Adiós a Black Country Communion: guerra entre Joe Bonamassa y Glenn Hughes

Guerra de las feas, que recuerda a las míticas peleas entre gallos de bandas como Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin, Yes y tantas otras, donde sus líderes batallaban durante años por quedarse con el nombre del grupo mientras algún miembro quería el 'cierre patronal'. Es el caso del supergrupo Black Country Communion, que tanto gustaba a la comunidad progresiva. Pero ya es historia, sólo 3 discos después... una lástima.

Black Country CommunionComo sabéis, Black Country Communion se formó en 2009 por 4 grandes estrellas del blues-rock internacional: Joe Bonamassa, Glenn Hughes, Jason Bonham -hijo del mítico John, batería de Led Zeppelin- y el teclista también progresivo Derek Sherinian. Pero tanto ego junto ha vuelto a suponer una ruptura antes de tiempo, como en tantos ejemplos previos de grandes bandas internacionales.

Quizás su fallo fue ir demasiado rápido y sin un rumbo muy definido. Los Black Country editaron un disco sorpresa en 2010 y dejaron a medio planeta rock alucinado con su calidad, su aire fresco y su homenaje y tributo al blues-rock de siempre. Y a un ritmo enfermizo, como casi todo lo que hace Joe Bonamassa últimamente, por mucho que sea joven y talentoso, sacaron otro disco más en 2011, tan sólo unos meses después, y un tercero sorpresa en 2012, 'Afterglow'.

También salieron de gira sin parar, llegando a casi todo el planeta. Eso incluía a España, que ya es noticia. Pero tanto trabajo, tanta intensidad y suponemos que diferentes visiones internas han terminado por matar a este bonito proyecto musical.

Bonamassa y Hughes, pelea de gallos

Joe BonamassaAdemás, las reacciones de los dos principales cabezas de la banda han sido terribles, indignas del nuevo mundo rock, ya sin los egos de los años 1970 y 1980. Hughes, en su perfil oficial de Facebook, confirmó este fin de semana que Black Country Communion se separaban. Pero el veterano rockero no tenía problemas en responsabilizar a Bonamassa de la ruptura. Aseguró que él había roto la banda, que dejaba el grupo y que exigía que no continuaran sus ya ex compañeros con el nombre de Black Country Communion (BCC para los amigos).

Y Hughes añadía: "Como un cristal, BCC se ha roto. Joe ha dejado la banda y no nos dejará continuar manteniendo el nombre, agradable asunto, verdad?". La guerra era evidente. También escribió en su Twitter: "Jason, Derek y yo seguiremos cuando todo esté ok". Tampoco ha dejado en todo el fin de semana de escribir sobre la polémica con su ya odiado ex socio: "Algunas veces la verdad duele... pero la verdad nos hará libres".

Pero Joe Bonamassa también ha hablado, para defenderse y dar su visión de lo sucedido. El genial guitarrista norteamericano ha comentado: "En lo que a mí respecta, mi participación en el grupo es historia. Ya no es divertido para mí", comenta. Y sobre la polémica con Hughes, aclara: "Lo que ha dicho Glenn en los medios apuntándome a mí como si yo fuera la razón por la cual la banda no salía de gira y no tenía futuro, no tiene ninguna gracia. Sería poco honesto subir al escenario pretendiendo que la estoy pasando bien para satisfacer a la banda".

Joe Bonamassa ha declarado a 'PremierGuitar.com' que "los dos primeros discos del grupo son fantásticos y que Glenn Hughes es un gran cantante", pero que la gira de 2011 no le gustó. Explica que "había mucha tensión" y que odiaba el ambiente. También revela que todo empeoró cuando Hughes le responsabilizó en la prensa de que la banda no siguiera en el futuro.

Pero de lo que Joe no habla es de su presunto boicot a sus ex compañeros para que usen el nombre de la banda, algo no hizo ni Mike Portnoy con sus Dream Theater, ya que el guitarrista insinúa que si quieren, ellos pueden continuar sin él: "Hay mucha gente que podría cubrir mi lugar perfectamente". ¿Cinismo por parte del rubio guitarrista?


- Más cosas que te pueden interesar sobre Black Country Communion...
- Joe Bonamassa nos sorprende con otro proyecto musical más: Rock Candy Funk Party
- El supergrupo del rock Black Country Communion regresan con su tercer disco, 'Afterglow'
- Todo sobre Black Country Communion>>

  • Web oficial de Black Country Communion:

www.bccommunion.com


Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Marzo 2013