Las mejores canciones de Rock Progresivo de 2016

Después de haber concedido los premios a los mejores del año 2016 y ofrecer algunas listas, es momento para las mejores canciones de Rock Progresivo de 2016.

Éstos son mis temas favoritos de 2016, el año que acabamos de dejar atrás.

Como no me gusta demasiado hablar de puestos y números, las ofrezco sin un orden especial, sino alfabético:

Dream Theater - 'The Gift of Music'

Poco que destacar del último trabajo de Dream Theater salvo que, de nuevo, aunque los fans fatales no quieran reconocerlo, pasará al olvido en su discografía. Aburrida, largo y a veces tediosa, su ópera rock suena a demasiadas cosas ya hechas durante décadas, aunque tiene temas que siguen ofreciendo su mejor cara, por que ellos siguen siendo los músicos mejor dotados para el metal progresivo.

Haken - 'The Architect'

Hablando de metal progresivo, ellos son sin dudarlo los nuevos reyes. Comenzaron como fans de Dream Theater pero hoy por hoy llevan 2-3 discos en los que superan a sus maestros. Desde Londres con amor a los ochenta, han realizado un disco, 'Affinity', muy emocional y a veces vintage, retro si lo preferís. El caso es que tiene auténticas joyas como ésta, su composición más progresiva del álbum.

Ihsahn - 'Celestial Violence'

El maestro noruego del black metal progresivo y experimental ha dado cierto paso atrás respecto a sus últimos discos, que eran auténticas obras de arte que pasarán a la historia, aunque más propio de discos de culto que de éxito de masas. Sin embargo su último trabajo es algo más estéril y menos arriesgado, aunque mantiene la calidad como para crear uno de los mejores temas de 2016, sin duda, quizás el que más me ha atrapado...

In Mourning - 'Ashen Crown'

Los suecos asombraron al mundo con su juventud y obras indiscutibles de talento desorbitado como 'The Weight Of Oceans' (2012), pero este último 'Afterglow' tiene altibajos. Sin embargo, deja composiciones estelares como este áspero 'Ashen Crown' que juega también con el post-metal y otros sonidos más arriesgados.

Jardín de la Croix - 'Intermareals'

Nuestros queridos madrileños han dado un salto adelante y de su math-rock y metal tradicional han pasado a experimentar con su sonido e incluir teclados y sintetizador, la última moda en el metal más progresivo y arriesgado desde hace algunos años, sin miedos al qué dirán... En este nuevo trabajo destacan varios temas, como este bello y atmosférico 'Intermareals'.

Kansas - 'With This Heart'

Volver tras tanto tiempo, 16 años en concreto, sonaba a intento de pastiche o vivir del cuento. Pero no. Kansas han sorprendido a todos los viejos fans con un disco bastante brillante y notable, aunque no quede para la historia. Tiene joyas como esta emotiva 'With This Heart', que abría el disco por todo lo alto y que fue el primer tema ofrecido por los norteamericanos.

Marillion - 'Living in Fear'

Su disco no ha satisfecho a todos, ni a los fans más acérrimos ni a otras audiencias. Demasiado plano, a veces algo monótono, 'FEAR' intentaba ser un nuevo golpe a las conciencias con más mensaje que música, aunque como siempre, estos británicos no saben hacer un disco malo. Tiene composiciones como esta 'Living in Fear' que nos recuerdan a sus mejores dotes musicales de los últimos tiempos.

Opeth - 'The Wilde Flowers'

Siguen en racha. No es normal el giro que han dado desde 'Heritage' y al mismo tiempo, los logros y el reconocimiento que han han conseguido acaparar. Sin duda este tercer disco de la nueva etapa, sin death metal de por medio y más folk, retro y progresiva, ha terminado de cerrar el círculo y consolidarse sin estancarse. Brillante trabajo que deja varios temas para el recuerdo, como esta maravillosa 'The Wilde Flowers', al más puro estilo Jethro Tull...

The Neal Morse Band - 'Breath of Angels'

Sin duda uno de los discos más esperados del año por la promoción sin fin que le dio Mike Portnoy. Algo que solemos llamar autobombo. Dijo que sería un disco doble conceptual que estaría a la altura de mitos como 'Tommy', entre otros. Evidentemente en un buen disco pero no fue para tanto, al menos en mi opinión. Sin embargo, deja temas épicos muy buenos como este 'Breath of Angels', que por sacarle algún pero, suena demasiado a 'The Best of Times' de Dream Theater...

The Pineapple Thief - 'In Exile'

Los de Bruce Soord nunca hacen un disco malo, y a lo tonto llevan más de diez. Parece ser el grupo que siempre lleva la etiqueta de banda joven, pero desde 1999 no han dejado de darnos alegrías y ninguna decepción, aunque es cierto que tampoco consiguen entrar en el olimpo de los grupos más reconocidos del género. Quizás porque nunca arriesgan demasiado, y sin embargo son capaces de componer temazos como este 'In Exile', con la colaboración de Gavin Harrison en la batería incluida...


pablo m. beleña

Temas relacionados:

  • Garmonzobia

    Cómo me mata empezar a escuchar una canción y que me guste, y que luego se pongan a cantar en plan Dark Metal. Nunca entenderé dónde está el atractivo de ese tipo de cante.