'The Dark Side of the Moon', mito y leyenda de la música: todos sus secretos y curiosidades (5 y último)

Acabamos con los especiales de 'The Dark Side of the Moon', sin duda la obra más icónica de Pink Floyd, más allá de que otros discos como 'The Wall' se llevaran más fama.

Dark Side of the Moon

'The Dark Side of the Moon' fue un álbum que, lanzado en marzo de 1973, se convirtió en toda una leyenda para la música global y escribió un punto y aparte en la Historia de la música.

Terminamos con esta quinta entrega de descubrir algunas curiosidades y secretos, así como rumores y especulaciones sobre el concepto de la obra.

Quinta parte:

> 'The Dark Side of the Rainbow y The Dark Side of Oz' son nombres que se usan para definir los rumores lanzados por Internet, que existen al menos desde 1994, que dicen que el disco se hizo con la idea de servir como banda sonora de la película 'El Mago de Oz' (1939). Los observadores que han puesto la película y el álbum de forma simultánea dicen que aparentemente hay sincronías, como cuando la niña Dorothy comienza a correr y la banda comienza a cantar «no one told you when to run» («nadie te dijo cuándo comenzar a correr»). Tanto Gilmour como Mason han negado la conexión entre las dos obras, mientras que Waters ha descrito los rumores como «divertidos». Parsons ha asegurado que la película ni siquiera llegó a mencionarse durante la producción del álbum.

> Gran parte del tempranero éxito del álbum en los Estados Unidos se debió a su discográfica en ese país, Capitol Records. El recién asignado presidente de la compañía, Bhaskar Menon, intentó mejorar las pobres ventas de 'Meddle', su anterior trabajo. El entusiasmo de Menon fue tan grande que se encargó de hacer una gran campaña de promoción, incluyendo versiones truncadas de «Us and Them» y «Time» para las emisoras de radio.

> En algunos países, especialmente en Reino Unido, Pink Floyd no habían lanzado un sencillo desde «Point Me at the Sky» de 1968, y excepcionalmente se lanzó «Money» como sencillo el 7 de mayo, con «Any Colour You Like» como cara b.

> Llegó al puesto número 13 de la lista Billboard Hot 100 en julio de 1973. Se envió a las emisoras de radio una versión promocional con mezclas en mono y estéreo con etiquetas blancas. En el lado de la versión mono se retiró la palabra «bullshit» («mierda») de la canción, dejando sólo «bull», sin embargo la versión estéreo contenía la versión sin censurar. Posteriormente esto se intentó subsanar; se mandó un reemplazo a las emisoras junto a una nota que advertía a los discjockeys que eliminaran la primera copia sin censurar que habían recibido.

> Es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos (sin contar compilaciones y bandas sonoras), además de estar entre los 25 álbumes más vendidos de los Estados Unidos. Aunque sólo permaneció una semana en el primer puesto de las listas estadounidenses, permaneció en la lista Billboard 200 durante 811 semanas. El álbum volvió a entrar en las listas del Billboard con la introducción de la lista Top Pop Catalog Albums en mayo de 1991, y ha sido un habitual en la lista desde entonces. En el Reino Unido es el sexto álbum más vendido de la historia.

> En Estados Unidos el LP se lanzó antes de que se comenzaran a entregar discos de platino, cosa que ocurrió el 1 de enero de 1976. Por este motivo, sólo poseía un disco de oro hasta que en febrero de 1990 se certificó platino 11 veces.

> El éxito del álbum le supuso una riqueza nunca vista a los miembros de la banda; Rick Wright y Roger Waters se compraron grandes casas de campo y Nick Mason se convirtió en coleccionista de coches de lujo. Además, parte de los beneficios se invirtieron en la producción de la película 'Monty Python and the Holy Grail'.

> Gracias a la producción, Alan Parsons ganó un Premio Grammy al «álbum con mejor ingeniería de sonido» en 1973, y pasó a tener su propia carrera como artista. Waters y Gilmour, en varias ocasiones, han menospreciado su contribución en el éxito del álbum, aunque Mason ha alabado su papel en el mismo.

Anteriores entregas:

>> Primera parte, 'The Dark Side of the Moon', secretos y curiosidades (1)

>> Segunda parte, 'The Dark Side of the Moon', secretos y curiosidades (2)

>> Tercera parte, 'The Dark Side of the Moon', secretos y curiosidades (3)

>> Tercera parte, 'The Dark Side of the Moon', secretos y curiosidades (4)

Pink Floyd


  • Web oficial de Pink Floyd:

www.pinkfloyd.com


firma pablo