Las 10 mejores bandas de rock progresivo según la revista Rolling Stones

La mayoría coincide en que figuran las bandas que han marcado época en la historia del rock progresivo.

(Foto: Yvette de Wit en Unsplash)

La revista Rolling Stones realizó en 2011 una encuesta entre sus seguidores para definir cuáles han sido las 10 mejores bandas de rock progresivo de la historia. El resultado, como suele suceder, no dejó conformes a todos los lectores, sobre todo por las posiciones de los grupos.

A continuación presentamos las 10 mejores bandas de rock progresivo para los lectores de la revista Rolling Stones.

  1. Rush. Es una de las bandas que más certificaciones de oro o platino han obtenido de forma consecutiva, por detrás de bandas como The Beatles, Rolling Stones o Aerosmith. Dentro del grupo, destacaba el guitarrista Alex Lifeson, cuyas guitarras acústicas fueron incluidas en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013.
    Las guitarras de estrellas como Lifeson han producido uno de los sonidos más limpios que jamás hayan pasado al vinilo. Según Sebastián García, portavoz de Reviewbox, el integrante de Rush tiene una relación comercial con PRS Guitars con quien ha sacado una serie de modelos personalizados como la Gibson ES-355 o la 1972 Gibson Les Paul Standard.
  2. Pink Floyd. La banca británica es considerada un ícono cultural del siglo XX. En 2005 volvieron a tocar juntos luego de 24 años, tras un trabajo de Bob Geldof, quien los llevó al escenario para una histórica presentación de cuatro canciones.
  3. Génesis. Génesis fue liderado por Peter Gabriel y logró construir un gran legado. El baterista Phil Collins fue la voz principal en la década de los 80 y así nació una nueva época de clásicos digitales. 
  4. Jethro Tull. Desde sus inicios en 1967, la banda ha vendido más de 60 millones de discos, por lo que se ha convertido en una de las más exitosas en la historia de rock.
  5. King Crimson. La banda de rock es considerada una de las pioneras del rock progresivo. El grupo ha adoptado diversos sonidos en su historia, por lo que ha ejercido influencia en otros artistas contemporáneos.
  6. Yes. La banda inglesa adquirió fama internacional en la década de los 70. Su estilo se caracterizaba por complejas y recargadas armonías, si bien en un principio estaba influenciado por grupos como The Beatles y The Who.
  7. Emerson, Lake and Palmer. Surgió como un supergrupo de los 70. Su estilo se basaba en mezclar la música clásica con el progresivo de una forma nunca antes vista.
  8. Tool. La banda estadounidense ha vendido más de 13 millones de discos en todo el planeta y ha ganado cuatro premios Grammy. Sus éxitos resultan más valiosos si tomamos en cuenta que solo han publicado álbumes discos en su carrera.
  9. Mars Volta. La banda ganó un Grammy en 2009 por la canción Wax Simulacra. La banda anunció su separación en 2013, aunque los integrantes se volvieron a juntar tiempo después.
  10. Dream Theater. Se trata de un grupo conocido por la gran calidad de sus instrumentistas. El álbum más vendido es Images and Words, de 1992, que obtuvo un Disco de Oro y alcanzó el número 61 en la cartelera Billboard 200.