Los 10 mejores discos de rock progresivo de 2019

mejores discos 2019

'Rock-Progresivo.com' reconoce anualmente los mejores discos de rock progresivo y tras pedir el voto de los lectores con el objetivo de reconocer a los mejores trabajos del año 2019 -lista que hemos publicado recientemente-, os ofrecemos nuestra lista de los 10 mejores, elegidos por nuestro consejo de redacción.

10. RPWL - 'Tales From Outer Space'

El último trabajo de los alemanes RPWL, 'Tales From Outer Space', fue publicado en marzo y supuso un regreso más que esperado tras más de 4 años de silencio. Su último álbum de estudio fue 'Wanted', publicado en 2014, tras haber lanzado en 2012 otra joya, 'Beyond Man and Time'.

RPWL - Tales From Outer Space

9. Evergrey - 'The Atlantic'

Los metaleros suecos Evergrey empezaban casi estrenando el año 2019 en lo que a lanzamientos se refería con su undécimo álbum de estudio, publicado en enero. 'The Atlantic' ha sido un disco "variado, pesado y oscuro", como ellos decían, basándose en temáticas de vivencias personales.

Evergrey - The Atlantic

8. Flying Colors - 'Third Degree'

El regreso de Flying Colors tras 5 años de silencio llegó con este trabajo donde vuelven a experimentar con sonidos más allá del rock progresivo clásico.

Flying Colors - Third Degree

7. Cheeto's Magazine - 'Amazingous'

Segundo trabajo largo de los catalanes y Cheeto's Magazine ya están más que confirmados en la escena progresiva no sólo nacional. El grupo estará presente en el festival Night of the Prog de Loreley, Alemania, en su edición de 2020, un hito para el progresivo español. Ha supuesto su regreso tras 5 años de éxitos con su debut 'Boiling Fowls', lanzado en 2014, aunque en 2017 nos regalaron el EP 'Tasty Old Snacks', con versiones y otro material.

Chetoos Magazine - Amazingous

6. In Mourning - 'Garden of Storms'

Genial cierre de una trilogía que quedará para la historia del death metal progresivo y melódico, la cual fue iniciada con el genial 'The Weight of Oceans' de 2012 y que continuó el 2016 con el celebrado 'Afterglow'. Si bien no es la más brillante de las 3 obras, sigue ganándose puestos de honor en las listas.

In Mourning - Garden of Storms

5. Soen - 'Lotus'

El cuarteto volvía sólo 2 años después de su celebrado 'Lykaia' y lo ha hecho por todo lo alto, recabando de nuevo elogios entre el público y la crítica con su peculiar estilo, un sello propio ya confirmado. Un broche perfecto al cierre de su primera década de vida.

Soen - Lotus

4. Dream Theater - 'Distance Over Time'

Muchos ya daban por amortizados a una banda que fue mítica en los 1990, empezó con fuerza la década de los 2000 pero que en ésta ha perdido fuerzas tras la salida de Mike Portnoy. Sin embargo han sabido con este trabajo volver a sus mejores momentos, dejando atrás la arriesgada y fallida apuesta por la compleja ópera de rock y metal que fue 'The Astonishing' (2016).

Dream Theater - Distance Over Time

3. Leprous - 'Pitfalls'

Si algún mérito incontestable tienen Leprous, la banda de Einar Solberg, es su riesgo constante, una apuesta por innovar y mutar continuamente, para no repetir un disco tras otro. Ese camino tan valiente le ha llevado a que muchos fans de sus inicios hayan visto con mala cara este último trabajo, el más arriesgado hasta el momento. Un álbum con claros altibajos pero que cuando se dispone a brillar, se equipara a la luz del sol y la energía de esta estrella.

Leprous - Pitfalls

2. Tool - 'Fear Inoculum'

Este 2019 suponía un regreso histórico, el de los estadounidenses Tool, 13 años después de '10,000 Days', curiosamente un título que hablaba del paso de muchos días en el tiempo. 'Fear Inoculum' ha calmado los ánimos y también ha callado muchas bocas que hablaban de un regreso sólo por el dinero. Se trata, sin duda, de un brillantísimo álbum que quedará para su historia.

Tool - Fear Inoculum

1. Opeth - 'In Cauda Venenum'

Y en el número uno de la lista no podía estar menos que Opeth, que de nuevo han vuelto a contentar a la parroquia progresiva en el que ha sido su cuarto álbum desde que en 2011 cambiaran de estilo musical con 'Heritage', abandonando el death metal. Esta vez han vuelto a explorar terrenos más siniestros y oscuros, pero desde su nueva forma de entender la música progresiva. Aplausos también ha generado su apuesta por publicar el disco en dos versiones: letras en inglés y otra en sueco, algo muy novedoso y que nos permite escuchar otra sonoridad a sus canciones.

Opeth - In Cauda Venenum

 

Anteriores mejores discos y otros reconocimientos anuales

Haken - Vector

En la séptima edición de los mejores del año, la de 2018, el mejor disco se le reconoció a Haken y su 'Vector'. El mejor disco de rock/metal fue para 'I Loved You at Your Darkness' de Behemoth, mientras que vosotros considerasteis el mejor disco del año el 'Wasteland' de los polacos Riverside. La mejor banda nacional fue Toundra y el mejor debut del año (nacional o internacional), el de Tyrannosaur.

Pain of Salvation - In The Passing Light of Day

En la sexta edición, la de 2017, el mejor disco fue 'In the Passing Light of Day' de Pain of Salvation. El mejor disco de rock/metal fue 'Codex Omega' de Septicflesh, el disco del público 'In The Passing Light of Day' de Pain of Salvation. La mejor banda nacional fue Jardín de la Croix y el mejor debut del año (nacional o internacional), Exquirla.

Haken - Affinity

En la quinta edición (2016), el mejor disco fue 'Affinity' de Haken. El mejor de rock/metal fue 'Selves We Cannot Forgive' de Black Crown Initiate, mientras que el del público fue 'F.E.A.R.' de Marillion. La mejor banda nacional fue Obsidian Kingdom y el mejor debut del año, el de Anderson / Stolt.

En la cuarta edición (2015), el mejor disco fue para Steven Wilson y su 'Hand. Cannot. Erase.'. El mejor disco de rock/metal fue para So Hideous y su 'Laurestine', el del público también 'Hand. Cannot. Erase.' de Wilson. La mejor banda nacional fue Exxasens y el mejor debut del año, Eric Baule.

IQ - The Road Of Bones

En la tercera edición (2014), el mejor disco fue 'The Road of Bones' de IQ, el mejor disco de rock/metal 'Ótta' de Sólstafir, el del público 'Pale Communion' de Opeth. La mejor banda nacional fue Harvest y el Mejor debut del año (nacional o internacional), Cheeto's Magazine.

En 2013, el mejor disco fue 'The Raven That Refused To Sing' de Steven Wilson, también mejor disco para el público; 'Construct' de Dark Tranquillity fue el Mejor disco de rock/metal , la Mejor banda nacional 2013 fue Jardín de la Croix y el Mejor debut del año (nacional o internacional), Sound of Contact.

Sylvan - Sceneries

En 2012 el mejor disco fue 'Sceneries' de Sylvan, el de rock/metal el debut de Flying Colors y su disco homónimo, mientras que el disco del público fue 'Weather Systems' de Anathema. La mejor banda nacional fue Harvest y el Mejor debut del año (nacional o internacional), Flying Colors.

Opeth - Heritage

En 2011, el mejor disco anual fue 'Heritage' de Opeth, y en otras músicas, The Parlor Mob con su 'Dogs'. En 2010, los ganadores fueron Anathema con 'We're Here Because We're Here' y en el rock/metal, Black Country Communion con su debut, 'Black Country'. En 2009, los galardonados fueron 3, con otro sistema de votación: Porcupine Tree con su 'The Incident', Coheed & Cambria con 'Neverender' y The Mars Volta gracias a 'Octahedron'.