40 años del lanzamiento de 'El Patio', la joya inigualable de Triana

Nunca conviene olvidar a nuestros mejores artistas del pasado, como a la banda Triana, mítica entre las míticas: ahora se acaban de celebrar los 40 años del lanzamiento de 'El Patio', su opera prima y joya inigualable.

Triana - El Patio

Triana forma parte de la historia del rock español y también del mito del progresivo nacional, protagonizando una efímera y mágica carrera musical eclipsada tanto por la fatalidad como por el exceso de éxito de la banda, que les llevó a sumergirse en el pop comercial en los años 1980.

Pero pasadas las décadas, Triana siguen siendo los reyes absolutos del progresivo nacional de todos los tiempos. El pasado día 14 se cumplieron los primeros 40 años de vida del mítico 'El Patio', su primera incursión discográfica, y su entonces productor, el mítico Gonzalo García Pelayo, lo recordó en su perfil oficial en redes sociales:

Hoy, 14 de Abril, se cumplen 40 años de la edición de "El Patio", primer disco que produje con Triana. Habíamos comenzado editando en la serie Gong discos de rock con un lanzamiento de Gualberto (A la vida y al dolor), Granada (Hablo de una tierra), Eduardo Bort y Tilburi, meses antes y completábamos nuestra propuesta de rock español en esta fecha lanzando a Goma (su disco se llamaba precisamente 14 de Abril) y a Triana. "El Patio" vendió 19 ejemplares en la liquidación que tuve de su primer semestre (¿fuísteis alguno de vosotros?).
Este cuadro de Dolorcita, la señora que ocupa la contraportada del disco, retomada y ampliada por Máximo Moreno, su autor, en el mismo ambiente de cacharrería de su patio original ha estado acompañándome en las paredes de mi casa durante algo más que media vida.

Como asegura Ricardo Moreno, músico español responsable de Vodevil Vargas, uno de los mejores exponentes actuales del progresivo nacional con tintes de rock andaluz, recordaba así también este hito histórico:

Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento de un disco IRREPETIBLE. Según cuenta el propio Gonzalo Garcia Pelayo, "El Patio" de Triana vendió 19 ejemplares en la liquidación de su primer semestre.
Esta es la gran diferencia entre la música de verdad y los productos enlatados que nos venden ahora. Dentro de otros 40 años se continuará hablando de "El Patio". A ver cuantos artistas de radiofórmula, a día de hoy, pueden decir lo mismo.

Gracias a Triana por su música que nunca olvidaremos.

- Recordemos su tema 'Abre la puerta', quizás el más genial tema de 'El Patio':


  • Web oficial de Territorios Sevilla:

www.territoriossevilla.com


firma pablo