Discos míticos de rock progresivo que cumplen 50 años en 2019

Este año 2019 supone el cumplimiento de medio siglo de vida del rock progresivo, entendiendo que como movimiento musical consolidado arrancó en 1969 con grandes bandas del género como King Crimson, Yes, Van der Graaf Generator... asentando así sonidos con los que ya habían coqueteado formaciones como The Moody Blues, Pink Floyd o Led Zeppelin.

Hay 5 discos que queremos destacar sobre todo el resto de lanzamientos de 1969, los cuales consideramos fundamentales, pero que os ofrecemos organizados por fecha de publicación, no con otras intenciones de realizar rankings:

Genesis - 'From Genesis to Revelation'
(7 marzo 1969)

from Genesis to Revelation

Por fecha fueron los pioneros. Una de las bandas fundamentales del progresivo setentero, Genesis, debutó con un disco grabado durante la primavera y que realmente no es progresivo al 100%, pero sí que introducía a la banda que nacía hacia orientaciones artísticas muy vanguardísticas. Formada por entonces la banda por Peter Gabriel, Anthony Phillips, Mike Rutherford, Tony Banks y John Silver, Genesis apuntaba a lo que sería poco después con el álbum 'Trespass' (1970), pero aún faltaba por pulir su estilo propio.

YES - 'Yes'
(25 julio 1969)

Adelantándose también a otros míticos grupos como King Crimson, los primeros YES arrancaron en el verano de 1969 con un primer trabajo que tampoco se podría calificar aún como un disco de rock progresivo tal y como luego conocimos este amado género musical, pero que apuntaba a ello con temas como 'Survival'. La formación por entonces la integraban Jon Anderson, Peter Banks, Chris Squire, Tony Kaye y Bill Bruford. Este último se pasó a Crimson posteriormente.

Can - 'Monster Movie'
(Agosto 1969)

A diferencia del movimiento progresivo original, puramente inglés, en Alemania el rock de entonces evolucionó a lo que ellos llamaron como 'Krautrock', traducido como "rock repollo" porque con esa verdura era como se les conocía a los alemanes en la Guerra Mundial. Querían así poner apellido geográfico al rock nacional germánico, que sin embargo tuvo una esencia distinta al rock estandarizado, fusionándose con el rock psicodélico y creando una tendencia propia que casi a la par desarrollaron también bandas como Tangerine Dream, Amon Düül, Eloy... Este primer disco de Can es una auténtica joya y su tema 'Yoo Doo Right', de 20 minutos, supuso el tema más largo conocido por entonces en el rock, donde se ven adelantos de sonidos posteriores como el rap, el disco, el funky...

Van der Graaf Generator - 'The Aerosol Grey Machine'
(1 septiembre 1969)

Otra joya sonora que se adelanta a King Crimson por poco. El debut de los también británicos Van der Graaf Generator sí fue más precursor de lo que posteriormente conocimos como movimiento y estilo progresivo. Aquí hay que destacar que Peter Hammill siempre fue el líder de la banda y que se demuestran más si cabe porque este álbum primero del grupo fue suyo casi al 100% salvo algún tema de autoría coral. Tal es así que Hammill tenía pensado publicarlo como propio a petición del sello discográfico, Mercury Records. Por entonces la banda que acompañaba a Hammill estaba formada también por sus inseparables Hugh Banton y Guy Evans, además de Keith Ellis como bajista. David Jackson ya llegó en el siguiente disco, 'The Least We Can Do Is Wave to Each Other' (1970).

King Crimson - 'In the Court of the Crimson King'
(10 octubre 1969)

King Crimson - In the Court of the Crimson King

Publicado por los primeros Crimson, el disco no ha podido ser superado jamás por ninguna banda en cuanto a vanguardia, atrevimiento y osadía musical, además de representar a la perfección al estilo progresivo puro. Guste más o menos, 'In the Court of the Crimson King' es la esencia de todo lo que este movimiento musical fue en la década de los 1970. El melotrón fue el gran protagonista de un álbum que queda para la historia, cuya portada es ya un icono del género progresivo internacional. El quinteto fue un lujo para los oídos: Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake, Ian McDonald y Peter Sinfield. Piezas como 'Epitaph', '21st Century Schizoid Man' o 'The Court of the Crimson King' quedan para la eternidad...


pablo m. beleña