630 kilómetros para ver a Dream Theater en Lisboa

Concierto de Dream Theater en Lisboa
Fecha: 18/6/2009, 22:30h.
Calificación:

:: GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO ::

 Todo sobre el nuevo disco y el 'MES DE DREAM THEATER'>>

Concierto de Dream Theater en Lisboa
Pablo M. Beleña y Javi Moreno, enviados especiales

Fecha: 18/6/2009, 22:30h.
Calificación:

___________________________________________________________________________

630 kilómetros para ver la magia de Dream Theater en Lisboa

Pablo M. Beleña / Javi Moreno  (Fotos: Javi Moreno)

Así están las cosas. Hay que hacer un poco de carretera -en nuestro caso avión, todo hay que decirlo- para ir a ver un buen concierto como es debido. Y es que nuestro país, tan flojito para el tema de la música de calidad y los grandes conciertos y giras, se había quedado prácticamente este verano sin la presencia de los Dream Theater, que sólo han estado en el festival Kobetasonik de Bilbao. Una cita respetable, pero España merece uno o dos conciertos para ellos solos. Por eso nos fuimos hasta Lisboa y no nos arrepentimos. Todo lo contrario.

:: GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO ::

 En la ciudad de la Luz, a las orillas de la desembocadura del Tajo, acudimos a una cita inolvidable. Mi compañero de Esquizofrenia Javier Moreno asegura que ha sido el mejor de los 4 conciertos que ha presenciado de la banda neoyorquina. Yo dudo entre esta cita y la de La Rivera, Madrid, en 2002. En todo caso, gran show, calidad inmejorable de sonido, repertorio más que digno, interpretación impresionante y duración ideal. Dos horitas que compartimos con mucho 'hooligan' de Dream Theater, alguna bella acompañante de los chicos más metaleros y calor, mucho calor.

Nos encontramos con españoles, no muchos, pero haberlos 'habíalos'. Concretamente, nos topamos con una pareja de Toledo, nada lejos de nosotros. Así que tiene más mérito aún el viaje, ya que se hicieron muchos kilómetros para ver de lo mejorcito que se puede ver de progresivo a nivel mundial.

Del escenario, algún palo pero muchas rosas. La acústica, impresionante. El Coliseu dos Recreios, en pleno centro de la capital lusa, es un recinto moderno pero con sabor clásico, a escenario teatral antiguo. Bello y muy efectivo: al buen sonido se le añade la bien  pensada situación de los accesos y la disposición en palcos y la pista en pendiente, para una perfecta visualización.

 Pero centrémonos en la música. El concierto estuvo tan genial que por 28 euros se podía ver a unos teloneros de tal calidad como son Pendragon y dos horas de los mejores Dream Theater, llenos de energía y calidad, como siempre. En cuanto a los británicos, a los que en Esquizofrenia pudimos ver gracias a La Comunidad Progresiva y Los Recuerdos del Unicornio en Madrid el pasado otoño, estuvieron geniales, impresionantes. El público conocía sus canciones, y eso que interpretaron básicamente los temas de su último y celebrado disco, 'Pure'.

Éxito total y sólo se trataba de los teloneros. Tres cuartos de hora mágicos con la gente loca, saltando y con miles de cuernos al aire. Gesto de manos que imitó hasta la saciedad un gran Nick Barrett que me parece uno de los mejores frontman que he visto en el rock progresivo, ganándose al público con cada gesto interpretativo tanto a la guitarra como cantando.

En el descanso fue cuando se confirmó que aquello era una caldera viva, y ahí está la única crítica que hacemos al Coliseu. Mala climatización, más que insuficiente, que hacía del recinto una olla a mil grados. Cerca de la lipotimia estábamos, sobre todo porque no se podían introducir líquidos con alcohol a la pista ni a la grada, salvo agua. Nos falló el detalle y la cerveza se quedó en el camino, en parte en el estómago de mi compañero Javier, de manera apresurada.

Mágicos Dream Theater

Y entonces llegó la apoteosis total. El arranque del concierto vino precedido de los ánimos de la chiquillería, claramente de edad media muy inferior al público que vemos en nuestro país para conciertos de este estilo. Público muy metalero que pedía a gritos el comienzo. Con la introducción sonora de 'Psicosis' llegó la explosión metalera de DT, en su versión más heavy. Arranque bestial e intenso con 'In The Presence Of Enemies Part 1', 'Beyond This Life', 'The Shattered Fortress' y 'A Rite Of Passage'.

Cuatro temazos del sonido más duro que hizo que este servidor se retirara de las primeras filas por claro interés de seguridad e integridad personal. Y es que había mucho 'hooligan' en el sentido estricto de la palabra. Heavies de los más agresivos, a botes y empujones con los 'compañeros del metal' más cercanos. Y por supuesto, carrerón forzado a primeras filas a base de atropellos, llevándose todo por delante. Pero ésa es otra historia.

Entre otras cosas porque hay que destacar que fue en Lisboa cuando por primera vez tocaron otro tema del nuevo disco que no fuera 'A Rite Of Passage', el single de adelanto oficial. El nuevo álbum, 'Black Clouds & Silver Linings' sale este 23 de junio pero la piratería es algo que está al orden del día. Para nada lo denunciamos. El caso es que todo el mundo conocía la letra de 'The Shattered Fortress', oficialmente no publicado hasta la fecha. De hecho fue uno de los temas más valorados por el público, que es la parte final de las canciones de Portnoy dedicadas al alcoholismo.

Llegó después una tregua con la preciosa 'Hollow Years', también enormemente bien recibida, con una buena intro de teclados de ambiente de Rudess y con un Petrucci colosal que con su guitarra más suave nos metió poco a poco en el climax hasta arrancar las primeras notas del tema, momento de júbilo para el graderío. Poco duró esta tregua pues DT le dio fuerte con 'Constant Motion', aunque más lenta y menos intensa que la versión en vivo que escuché abriendo el concierto de Madrid en noviembre de 2007.

 Siguió el entusiasmo y euforia musical de la buena con el 'momentazo Awake', con 'Erotomania' y 'Voices' seguidas, como suelen interpretarse, siguiendo el orden del álbum. Éxito total y una interpretación inmejorable. Fue muy aplaudida y estuvo genial la escenografía, con parones musicales acompañados de apagón de luces continuos. Portnoy se pasó todo el concierto ganándose al público con su espectacular manera de tocar la batería. Además, Mike se trajo la nueva versión ampliada de su equipo de percusión, faraónica, ocupando casi media línea de ancho de escenario.

Myung, correcto, como siempre, Rudess talentonoso y con guiños al graderío, girando sin parar en su plataforma para los teclados. Petrucci estuvo inmenso y se gana a su público con cualquier tontería. Lo bueno es que él, tonterías las justas, sino más bien estupendas virtuosidades a las 6 cuerdas. En cuanto a LaBrie, le vi muy crecido, correctísimo y potente a la voz, y aunque por momentos se le vio más pasota, tuvo bonitos gestos con la grada, saludando a los palcos laterales y dedicando alguna balada, como 'Solitary Shell', a una afortunada dama que se llevó la alegría de la noche.

Y es que luego llegó el momento de magia con la citada balada de la suite 'Six Degrees...' y el ya clásico de la banda 'The Spirit Carries On', con la siempre instrucción de Portnoy para pedir sacar los mecheros al 'cielo'. Muy coreada, con un público, el portugués, muy cálido y más entregado en ocasiones que el español, más participativo. Era increíble cuando al mismo tiempo 'taconeaban' el suelo de madera y el recinto parecía ser víctima de un auténtico terremoto.

Para finalizar no fueron especialmente 'generosos'. Ya lo fueron dando lo mejor de sí. Cerraron con 'As I Am', tan seguida por la gente que LaBrie llegó a renunciar a cantar uno de los estribillos para pasar el micro al público, que estallaba con el tema. Lo metalero, insistimos, fue lo más apreciado. Tras el falso parón de rigor, ofrecieron una única pieza, un medley de 'Metropolis Pt. 1', 'Learning to Live' y el final de 'A Change of Seasons'. Otros 10 minutos de ensueño que supuso un broche fantástico a una noche mágica, tremenda, musicalmente magistral y que sólo el calor y la pobre técnica de  iluminación del recinto desmereció. Pero nada que alegar. Mereció la pena viajar hasta Lisboa. 630 kilómetros de alegría.

:: GALERÍA DE FOTOS DEL CONCIERTO ::

___________________________________________________________________________

 Músicos:
- James LaBrie: Voz
- Mike Portnoy: Batería
- John Petrucci: Guitarra
- Jordan Rudess: Teclados
- John Myung: Bajo

Calificaciones técnicas:
Set list: 8
Sonoridad: 9
Duración: 9
Interpretación: 9
Actitud: 9
Media:  8,8

 Set list del concierto:
Lisboa, 18 de junio 2009, Coliseu dos Recreios.
Hora de comienzo: 22:30.  |   Hora de final: 00:31.

1. In The Presence Of Enemies, Pt 1
2. Beyond This Life
3. The Shattered Fortress (intro) / Panic Attack
4. A Rite Of Passage
5. Hollow Years
6. Constant Motion
7. Erotomania
8. Voices  
9. Solitary Shell 
10. The Spirit Carries On
11. As I Am  

Bonus: 
12. Medley: Metropolis Pt. 1 / Learning to Live / The Crimson Sunset (A Change of Seasons)

Pablo M. Beleña
Junio 2009



Bookmark and Share