'Grasp the Tides', la nueva canción de Dream Theater creada con inteligencia artificial

Si hace poco os contábamos cómo con sistemas de inteligencia artificial se publicaban nuevas canciones de Pink Floyd como si fueran propias, o también de Steven Wilson, Dream Theater no se podía quedar atrás.

El tema se puede escuchar sobre estas líneas y se titula 'Grasp the Tides' ("Enfrenta las mareas"), con la voz clonada de James LaBrie a la perfección, y el característico sonido de la guitarra de John Petrucci.

Se trata de una canción metalera con tonos épicos y sus habituales cambios de ritmo, riffs metaleros muy pesados y teclados melódicos como contraste, imitando los de Jordan Rudess. Eso sí, cualquier buen fan que se precie de la banda sería capaz de notar que no es una canción real del grupo.

El tema está firmado por el autor de contenidos The E Major.

Recordad que hasta el otoño no llegará el nuevo trabajo de Dream Theater, el primero con Mike Portnoy desde el regreso a la formación. De ese disco no tenemos muchas pistas: ni título, ni número de piezas ni adelanto sonoro alguno. Sólo se sabe que intentarán conjugar estilos retomando el sonido tradicional de la banda tal cual lo dejaron en su despedida con Portnoy, con el álbum 'Black Clouds and Silver Linnings' (2009).

Inteligencia artificial y música

Muchos ven como un peligro para la humanidad a la inteligencia artificial (IA). También para el mundo del arte y la creatividad. Tal es el crecimiento del uso de estas tecnologías de IA que se han publicado nuevas canciones que en realidad podrían ser 100% suyas.

¿Por qué? Pues porque se parecen a su música, se usa la voz del artista totalmente clonada, el sonido de las guitarras y los efectos sonoros típicos en él. Alguno podría perfectamente confundirse y creer que es música inédita de Wilson.

Recientemente, el sello internacional Universal anunció que había llegado a acuerdos contractuales con varios de sus artistas del catálogo para tener los permisos de clonar sus voces y así poder crear obras cuando ya no tengan capacidad vocal o cuando hayan fallecido. Se ha confirmado que Bon Jovi sería uno de ellos.

Deja tu comentario: sé constructivo, no un troll

Su dirección de correo será privada: no aparecerá públicamente


*