Crónica del concierto de Mr. Big en Madrid
Calificación: Calificación: 7

Crítica del disco 'What If...'

Fecha: 23/05/2011, 21:00h.
Calificación: Calificación: 7

___________________________________________________________________________

A Wild Concert... sin 'Wild World'

Mr. Big, MadridLlenazo absoluto en sala Heineken, la sala Arena de toda la vida, que se quedó muy pequeña para el Señor Grande, contradicciones de la vida. Una Riviera hubiera dignificado mucho más el regreso de Mr.Big, que vive como otras tantas bandas veteranas, una segunda juventud a un nivel majestuoso. Ver sobre el escenario a grandísimos músicos como son Billy Sheehan, Pat Torpey, Paul Gilbert y Eric Martin fue todo un gustazo para los oídos y los corazones más ansiosos por escuchar esos hits tardo-ochenteros y noventeros que fueron himnos de nuestra juventud para los que nacimos a finales de los 70 o ya en los 80. Eso sí, imperdonable su omisión de 'Wild World', una canción que todo fan de Mr.Big y del rock en general desearía poder escuchar en directo.

Cronica: Pablo M. Beleña / Javi Moreno - Fotografías: Dave Garia

Mr. Big, MadridNo fue un concierto marcado por el rol baladero, sino más bien una descarga de buen rollo y rock contundente, cargado y electrizante, con un sonido lamentable en la sala pero compensado con su buen trabajo instrumental, sobre todo por parte del maravilloso batería Pat Torpey y el siempre mago de la técnica Billy Sheehan. Eric Martin estuvo más que correcto, demostrando que por su voz no pasan los años, y Paul Gilbert supo ganarse al público con sus solos de bandera. A veces olvida su faceta de guitar hero, conquistando la sala transmitiendo energía y cercanía al público. Eso sí, sigue manteniendo ese aire de genio loco, apoyado en excentricidades tales como lucir unos aparatosos auriculares para el sonido de retorno.

Representantes de una corriente hardrockera netamente americana, con ese sello siempre indiscutible de la música yanqui, Mr. Big están en esa especie de Olimpo del género junto con bandas como Tesla o Bon Jovi, por no hablar de todos los grupos británicos del mismo corte que al instalarse en el siempre rentable mercado norteamericano terminaron por contagiarse de ese estilo comercial, como Def Leppard, por ejemplo. Y desde luego que no defraudaron, porque a diferencia de otras formaciones como las mencionadas, quien va a verles sabe que va a presenciar un gran despliegue musical junto a un repertorio contundente que combina rock con baladas inolvidables.

Mr. Big, MadridAsí fue el setlist de un concierto de poco más de 2 horas, con canciones para todos los gustos, pero marcados por tocar casi todo el último disco, el maravilloso 'What If...', con el que han regresado tras una década de silencio discográfico. Pocos grupos pueden, sinceramente, marcarse este gesto, a no ser que sea una banda que esté en sus comienzos profesionales y tenga que recurrir a ello. Mucho dice de Mr.Big, que es capaz de conseguir que sus seguidores coreen las letras de las últimas composiciones en llegar.

En Madrid iniciaban su gira por Europa, y como decíamos, lo hicieron literalmente promocionando el valoradísimo 'What If...'. El comienzo arrollador del -ídem- tema 'Undertow' ya marcó la velada, que iba a ser de la misma esencia que esta gran carta de presentación del que fue su novedad discográfica. Pero es que Mr. Big no se cortaron un pelo y a continuación continuaron con otro corte del disco, 'American Beauty' y más tarde se pudieron escuchar 'Stranger In My Life', 'Once Upon a Time', 'As Far as I Can See' o 'I Won't Get In My Way'. Hubo también mucho de jams, solos estratosféricos de Sheehan y Gilbert, y blues, mucho blues.

Por ejemplo, con la versión de Steve Marriott/Humble Pie del tema '30 Days in the Hole', ya interpretado en su disco de debut allá por 1988. No fue ésta la única versión que incluyeron en su repertorio, pues a la más que habitual 'Shy Boy', tema procedente de la colaboración de Sheehan con David Lee Roth, le acompañó un festivo 'Smoke On The Water' en el que cada miembro del grupo ocupó puestos diferentes, destacando el buen hacer de Paul Gilbert a la batería y las sobradas cualidades vocales de Billy Sheehan. Por contra, Pat Torpey y Eric Martin no pasarán a la historia como Mr. Big, Madridvocalista-bajista y guitarrista respectivamente, aunque sin duda supieron contribuir al espectáculo.

También hubo espacio para los 'greatest hits', como con 'Road to Ruin', 'Colorado Bulldog' y por supuesto, 'Take Cover', una de las más coreadas. En el plano de las baladas más deseadas, sonó algo fría y por compromiso su megahit 'To Be With You' y sí, se echó muchísimo de menos 'Wild World', el clásico de Cat Stevens que en su día les lanzó a la fama y al éxito comercial. Una lástima. Es de suponer que andarán algo hartos de compromisos y de clásicos temas que hay que tocar 'sí o sí'. Así que en eso les entendemos. Porque tienen mucho que decir sobre su presente y su futuro. Mr. Big no es una banda que tenga que vender tan sólo su repertorio de grandes éxitos. Es un grupo que tiene y debe decir mucho aún en el panorama hard rock internacional. Se lo merecen y lo valen. Es la típica banda pequeña que a pasos pequeños ha terminado siendo muy grande, haciendo honor a su nombre. ¡Hasta la próxima, señores grandes!

Mr. Big, Madrid

Madrid, 23 de mayo de 2011, sala Heineken (Madrid)
Hora de comienzo: 21:00.  |   Hora de final: 23:05.