Adrenaline Mob - 'Adrenaline Mob' (EP, 2011)

adrenaline mob EP Discos de heavy, hard y otros estilos de rock
9-ago-2011
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación: Calificación: 7

Más cosas sobre Adrenaline Mob

Sección de rock y heavy>>

Mike, para este viaje no hacían falta tantas alforjas...

Adrenaline Mob - 'Adrenaline Mob' (EP, 9 agosto 2011)
Autoproducido
País: EEUU; Calificación:
Calificación: 7

adrenaline mob EP1. Psychosane     4:38
2. Believe Me     3:58
3. Hit The Wall     6:25
4. Down To The Floor     3:45
5. The Mob Rules (Black Sabbath cover)      3:16

Duración total: 22'02''

Músicos:
- Russell Allen: Voz
- Mike Orlando: Guitarra melódica
- Rich Ward: Guitarra rítmica
- Paul DiLeo: Bajo y coros
- Mike Portnoy: Batería

Género: Heavy metal, metalcore, metal alternativo, thrash.
Grabado en 2011.
Producido por Adrenaline Mob.

______________________________________________________________________

adrenaline mobDesde luego que lo primero que hay que decir es que si hablamos de Adrenaline Mob, más allá de los morbos e intereses que despierte por ser el primer proyecto musical en el que trabajo Mike Portnoy desde su tormentosa salida de Dream Theater, su grupo de toda la vida, es que hablamos principalmente de esta nueva banda. Pero será inevitable los comentarios sobre Portnoy, claro, aunque en realidad ésta también sea la nueva casa de figuras como Russen Allen o Mike Orlando.

Y lo primero que hay que decir, antes que nada, es que si alguien esperaba que Portnoy y Russen Allen, de la mano, como integrantes de grupos de metal progresivo como son Dream Theater y Symphony X, respectivamente, hicieran algo de la cuerda, se equivoca. Ver o intuir algo de progresivo en Adrenaline Mob es más complicado. En este EP de presentación que han lanzado en pleno agosto, antes de que en 2012 ultimen su álbum de debut, se deja claro que lo suyo es el metal. Hay alguna excepción, donde se pueden escuchar cambios de ritmos y giros típicos del prog, pero más bien escasos.

En realidad lo suyo es un metal pesado, cercano a veces al thrash de Metallica, aunque poco, y con mucho de metalcore, al estilo Judas Priest de la etapa de 'Ripper' Owens, y con muchos tintes a lo Pantera, una de las bandas favoritas de Portnoy, por cierto. Pero sobre todo, está claro que gente como Portnoy o el guitarrista Mike Orlando, que viene de este mundo musical, se ha decantado por un sonido mucho más heavy, contundente y directo de lo esperado. Nada de progresivo, nada de sinfonismo, y poco, muy poco melódico. Lo suyo es cargar las bases rítmicas con una batería de Portnoy pesada, machacante y aunque rica en matices, poco o nada habitual en él. Por su parte, Rich Ward se encarga, como guitarrista rítmico, de cargar todas las bases y estrofas, así como el bajista Paul DiLeo, que apenas ofrece ricas experiencias de su instrumento. Esto, claro, no es progresivo ni se le parece.

Y ojo, que nadie está hablando de mala música. A pocos progresivos no les gusta también el rock, en cualquiera de sus subgéneros. Aquí, en este EP, bien es cierto que encontramos apenas 4 canciones y una versión del 'The Mob Rules' de Black Sabbath, y tampoco se pueden extraer tantas conclusiones como se debería de este proyecto naciente.

Respecto a Mike Orlando, correcto sin más, teniendo en cuenta que es un metal con poco campo para lucirse salvo en algunas escalas que se empeña en hacer de forma virtuosa. Por lo demás, otro que se apunta a un sonido pesado y cargante. Incluso podemos encontrar al Russell Allen más desconocido, que poco tiene que ver con el de Symphony X, con más matices vocales, y mucho menos con el Allen que colabora con Jorn Lande en el dueto de voces que ya ha dado para 3 álbumes exquisitos en el plano vocal.

Y pese a todo, se puede decir que es un adelanto que deja buen sabor de boca. 'Psychosane', tema de apertura, comienza con un riff de lo más Metallica posible, aunque aquí vemos muchas raíces de grupos como Pantera y demás grupos metaleros clásicos, incluso con algún guiño a los Guns N' Roses en el tramo final del tema. Sin embargo, ese comienzo machacante da para un estribillo bastante melódico y pegadizo. La estructura de casi todo el tema se basa en pasajes de guitarras distorsionadas al máximo con continuos picos de guitarra encabritada. Allen lleva el peso, y apenas se luce Portnoy.

En 'Believe Me' vemos a los mejores Adrenaline Mob, sin duda. Aunque comienza con un ritmo vertiginoso de puro metal duro y recio, en pocos segundos entramos en un puente y un posterior estribillo mágico, con unas guitarras ya mimadas por Orlando, con Allen saliéndose y una dosis de saber hacer de Portnoy más adecuada a su valía. Sin duda que este tipo de melodías ya las hemos oído alguna vez en Dream Theater y Symphony X. Sin ser progresivo, por supuesto, es el tema más cercano a lo que Portnoy y Allen han hecho en anteriores momentos de sus carreras.

adrenaline mobOtro punto importante, antes de hablar del resto de composiciones, es que el quinteto firma conjuntamente los temas, así que nada de estrellatos personales, de Portnoy sobre todo, quien incluso no firma las letras, que quedan únicamente para Allen y Orlando. Esto llama la atención porque no es habitual ver a Mike Portnoy en una banda con tan poco peso en la composición de los temas.

Por último, 'Hit The Wall' y 'Down To The Floor', antes de la mencionada cover de 'The Mob Rules' de Sabbath. La primera, 'Hit The Wall', es puro Judas Priest, sobre todo de su antes comentada época sin Halford, cuando eran más metalcore que nunca. Tema pesado donde los haya, apenas melódico, aunque sin embargo es donde mejor podemos disfrutar de Portnoy y algún que otro cambio de ritmo preciosista. Por su parte, 'Down To The Floor' lleva una cadencia mucho más rica, aunque el principal riff que escuchamos entre estrofas es una pura copia del que luego versionan en 'The Mob Rules': puro Sabbath doom, con el Tony Iommi más contundente.

El cierre, como os comentábamos, es una versión de 'The Mob Rules' de Sabbath, entre otras cosas porque parece que les inspiró a la hora de crear el nombre y la 'iconografía' de la banda, con esa mano de El Padrino que en lugar de manejar una marioneta, maneja las cuerdas de un mástil de guitarra. El caso es que es una versión correcta y pletórica, fruto de unos músicos de primera línea y calidad. Pero que tampoco es más que un regalo para rellenar el EP, también está claro. Así que lo dicho en todo este texto: buen aperitivo, pero que dejará descontentos a todos los que buscaban algo progresivo en esta banda al contar con Mike Portnoy y Russell Allen. Y sí, sin faltar el respeto a nuestro querido batería... Mike, para este viaje no te hacían falta estas alforjas... Una pena su salida de Dream Theater, cuando lo más interesante será, en todo caso, su otro proyecto musical con Neal Morse, Steve Morse y Dave LaRue.

- Recuerda que el disco puede escucharse de forma gratuita en:
http://adrenalinemob.com/music/

Puntuación: 7/10 Calificación: 7

Adrenaline Mob - 'The Mob Rules' (Black Sabbath cover)
 
{youtube}wFKeo8h_K_k{/youtube}

- Página web oficial de Adrenaline Mob:
http://adrenalinemob.com/

Más cosas sobre Adrenaline Mob

Sección de rock y heavy>>

__________________________________________________________________________
Pablo M. BeleñaPablo M. Beleña
Agosto 2011