Agalloch - 'Marrow of the Spirit' (2010)

Agalloch - 'Marrow of the Spirit' (23 noviembre 2010)
Profound Lore
Calificación: 8,5

1. They Escaped the Weight of the Darkness (3:41)
2. Into the Painted Grey (12:25)
3. The Watcher's Monolith (11:46)
4. Black Lake Nidstang (17:34)
5. Ghosts of the Midwinter Fires (9:40)
6. To Drown (10:27)

Duración total: 65'33''

Músicos:
- John Haughm / Vocals, Guitar
- Don Anderson / Guitar
- Jason Walton / Bass
- Aesop Dekker / Percussion

Género: Rock experimental, post-metal, Black metal, doom, folk metal
Grabado en 2010
Producido por Steven Wray Lobdell.


Tras cuatro años desde la publicación de 'Ashes Against the Grain' el cuarto álbum de Agalloch era uno de los más esperados del año. Y no hay duda que los norteamericanos lo han vuelto a lograr con otra obra que supone otro salto evolutivo hacia nuevos terrenos y al mismo tiempo recoge las diferentes facetas del grupo hasta ahora.

No existe disco de Agalloch igual. El imprescindible 'The Mantle' se caracterizó por el inédito acercamiento al folk y a la música acústica por parte de una banda con una base de metal lóbrego y vanguardista, mientras que en 'Ashes Against the Grain' las guitarras pesadas y tempos lentos los acercaron en parte al doom.

'Marrow of the Spirit' es el álbum en que se muestran más agresivos, de hecho por una parte existe una mayor inclinación hacia el black metal especialmente visible en 'Into the Painted Grey' sin duda uno de los mejores temas del álbum. Por otra parte, quizás fijándose en la evolución perpetrada por otras bandas como pueden ser Anathema o Enslaved, incorporan estructuras y sonoridades afines al progresivo, caso de la segunda mitad de los 17 minutos de 'Black Lake Nidstang' o de 'Ghosts of the Midwinter Fires' cuyos primeros minutos perfectamente podrían pertenecer a un tema de Twelfth Night.

De los tiempos de 'The Mantle', quedan quizás la introducción 'They Escaped the Weight of the Darkness', la primera mitad de la mencionada 'Black Lake Nidstang' y el colofón con la hermosa 'To Drown', conduciéndonos por esos parajes gélidos y sombríos que evocaban la portada de aquella segunda obra. Por su parte, 'The Watcher's Monolith' seria la pieza que mejor encajaría en 'Ashes Against the Grain'.

Una nueva lección por parte de Agalloch, música invernal que rezuma belleza, tristeza y oscuridad a partes iguales. En todo caso otra delicia de álbum, que tal vez no llegue al nivel superior de 'The Mantle' pero que para mi gusto se sitúa por encima de 'Ashes Against the Grain'.

Ferran Lizana i Abat
Diciembre 2010

(Este artículo ha sido reproducido bajo permiso expreso del autor; queda prohibida su distribución sin permiso del mismo)