Crítica del disco 'In Sudden Walks'

- Sebastián Vergara: Voz principal, flauta
- Felipe Candia: Batería, percusión

Grabado en 2009
Género: Neoprogresivo
Producido por Germán y Luis Vergara.

______________________________________________________________________

'In Sudden Walks' es su segundo álbum, con el que asientan un sonido heredero de Génesis, Marillion, Yes o Pink Floyd, por citar solo alguna de sus influencias, pero de una manera mucho más personal que en su debut de hace cuatro años. La calidad de producción y la forma cristalina con que se tratan los instrumentos son su seña de identidad, dando lugar a una música refinada, con una detallada y rica paleta instrumental. El resultado es un original pero accesible álbum de progresivo sinfónico, que coloca a estos chilenos en lo más alto del estilo actualmente, incluyendo su nominación a los ProgAwards 2009 en su categoría de mejor álbum extranjero.

Con 'The Yearning', allá por el 2005, demostraron unas muy buenas maneras dentro de un estilo en el que se cree ya todo inventado. Como decía, han sabido pulir las impurezas (pocas) que en aquel disco aun mostraban, y si bien las influencias están ahí, se nota que han perfeccionado su sonido, hoy más personal y revolucionario. De aquel debut, lastraba la programación de la base rítmica, cosa que en esta ocasión han bordado con la incorporación de Felipe Candia a las baquetas y Felipe González en las cuatro cuerdas.

Encontramos un neoprogresivo muy melódico, bastante tranquilo, introspectivo, a veces incluso romántico, pero no exento de ritmo y agresividad que de vez en cuando sorprende por su ferocidad. Las canciones ofrecen mucha variedad y se alejan de los típicos clichés del género, ya bastante manidos a día de hoy. Los dos teclados establecen una base de piano y sonidos de sintetizadores en perfecto matrimonio con las guitarras, acústica y eléctrica, dando en ocasiones a su música ese toque latino que tanto seduce, como en la inicial 'Mariachi'. Por su parte, Sebastián Vergara tiene una voz muy agradable, suave y con una perfecta dicción inglesa, dotando aun más al disco de esa aura británica clásica.

Muchos momentos brillantes se pueden destacar de esta obra, como 'Revolution Of Light', auténtico ejercicio progresivo moderno, o las grandiosas guitarras acústicas de 'The Maiden' en su primera mitad, que conducen a un final enérgico y eléctrico, sintetizado y ecléptico. Pero es en su último corte, 'Hawaii', con un cuarto de hora de duración, donde encontraremos inspiración, variedad y sinfonismo floydiano en grandes dosis.

La teoría, ya la tienen; la práctica, la dominan; y el camino recorrido desde sus inicios, es el acertado. Si la suerte les acompaña, estamos ante una de las realidades más originales del momento.

Puntuación: 8,5/10

Javier Moreno Vega