Akerfeldt: "Veo cada grabación como si fuera la última"

Opeth es una banda exitosa que ha logrado consagrarse como una de los referentes del Metal progresivo. Conseguirlo es una tarea difícil, y más aún cambiar el estilo y el sonido de Opeth y comenzar una nueva etapa (a partir de Heritage en 2011) en la que ese Doom/Death metal es reemplazado por voces limpias, por un gusto más acentuado por el género progresivo y por la progresión de las estructuras musicales.

Cambiar el rumbo de una banda es difícil, máxime después de 9 álbumes de estudio con una trayectoria más heavy. Es complicado porque hay que aceptar la pérdida de viejos seguidores que no han simpatizado con ese cambio. Mantener la entereza no es fácil, y mantenerla es lo que han hecho los suecos; han defendido esta nueva fase, y en principio no piensan abandonarla.

Por eso es exitoso, porque siguen contando con una legión de seguidores que apoyan esta nueva faceta musical de Mikael Akerfeldt y compañía. El hecho de que Opeth haya aproximado su música al Metal y Rock progresivo no es sino el resultado de un largo debate interno que se sostuvo en el grupo sobre los pros y los contras de cambiar inesperadamente de recorrido. Sin duda, todo ello fue así por su metódico líder, Akerfeldt.

Y es que una cosa que caracteriza a la formación es que lo tienen todo calibrado y calculado al milímetro, y son cautelosos en lo que al futuro se refiere. Esto es lo que comentó Akerfeldt en Maniacs Japan: “Veo cada grabación como si fuera la última. Creo que es algo sano para mí no mirar hacia el futuro demasiado. Simplemente vivo el presente.

Así que realmente no sé dónde vamos a estar musicalmente. Creo que sacaremos más álbumes, y eso me entusiasma. Pero cuando pienso en el futuro, lo que más me entusiasma es no saber lo que va a ocurrir. Así que no tenemos plan para el futuro, pero espero que haya futuro“.

Esta especie de Carpe Diem discográfico ayuda al vocalista a “conseguir sus mejores ideas” – indica-.


  • Web oficial de Opeth:

www.opeth.com


firma-eva-plaza

- Mucho más en su blog 'Keep The Dream Alive':
keepblog