Al fin una de las noticias más esperadas en el mundo del progresivo: ¡Camel están de vuelta!

No, no es un sueño: por fin Camel desde una vía oficial habla de estar trabajando en nuevo material. La grave enfermedad que golpeó a Andy Latimer hace unos pocos años le ha postrado en todo ese tiempo al reposo, pero parece que el milagro por fin se cumple: su regreso está más cerca. Os lo contamos todo...

Pues sí, más o menos la historia la conocéis, pero tiene final muy feliz. En mayo de 2007, hace casi 5 años, casi nada, su esposa y ayudante en Camel con las letras y otras aportaciones, Susan Hoover, anunció que Andy Latimer sufría una enfermedad de la sangre llamada policitemia vera. Se trata de un síndrome crónico que consiste en el incremento de células sanguíneas, principalmente de los hematíes. Suele presentar leucocitosis y trombocitosis. Afecta principalmente a varones, en edades comprendidas entre los 50 y los 60 años. Es una enfermedad de inicio insidioso y desarrollo lento.

Pues bien, tras unos años de lenta recuperación y anuncios de regreso no consumados, aquí está el milagro: hace unos días Camel (es decir, Latimer y señora, a día de hoy) colgaban una nota oficial que ha pasado desapercibida porque no usó canales habituales en estos días, como las redes sociales. Ese mensaje oficial que lleva días para consultarse dice lo siguiente (ojo porque es muy metafórico y poco concreto):

"Bueno, y ¿qué es de un nuevo álbum de Camel después de tanto tiempo? Pues de algún modo está en marcha. Cuando todo ya ha pasado y queda alejada la crisis, era hora de volver ya a la vida 'normal'. Empezamos a hacer planes. Pero resultó no estar allí más que vida 'normal'. Era, realmente diferente. Por supuesto, el sol sale y se pone, la tierra gira sobre su eje, etc, sólo que ahora la vida es otra respecto a la que solía ser. Al pasar dos años tratando de encarar el peor escenario posible, este nuevo futuro pasa por un peaje bastante insidioso. Pasada la tormenta, se ve cómo un reflejo involuntario para al final poder volver al negocio. Queríamos devolver Camel a la carretera de gira, puede que en el 'Retirement Sucks' tour ens eptiembre o en octubre de este año, componer un nuevo álbum, grabar un nuevo DVD, seguir adelante con la vida, en general... Pero no habíamos entendido un aspecto tras pasar una experiencia que cambia la vida: somos los supervivientes. Y eso, en sí mismo, cambia la vida. Lo que había que hacer era todo lo contrario a hacer grandes planes, y era algo que acaba de pasar sin darnos cuenta: los supervivientes necesitan exhalar profundamente y aprender a respirar sin imposiciones ni presiones. Así que al final se necesita tiempo para recuperarse de la batalla misma. Finalmente, estamos listos para los retos futuros".

Pues dicho de otra manera: se han tenido que tomar más tiempo del que se estimó en un principio, reflexionar sobre volver al negocio duro de la música y después de esta larga pausa nos confirman que sí, que Latimer y sus socios estarán de vuelta poco a poco, escribiendo ese nuevo material. Será el primer disco de estudio con material nuevo desde 'A Nod and a Wink' (2002), un melancólico álbum dedicado al por entonces recién desaparecido Peter Bardens. Si bien es cierto que en estos 11 años de silencio ha habido producciones como el recopilatorio de 2010 'Rainbow's End: An Anthology 1973-1985' y el DVD también de ese año 'The Opening Farewell', con vídeos de la gira de ese último disco durante 2003.

Pues eso chicos y chicas... ¡que están de vuelta!

>>> El próximo tributo a Camel por La Ruta de la Seda, el sábado 26 de enero >>>


  • Web oficial de Camel:

www.camelproductions.com

Ver comentarios

  • BUAAA QUE ALEGRIA ME HABEIS DADO! PORTAL, CAMEL, ANDY... GRACIAS! GRACIAS!

    Había perdido toda esperanza de poder ver a Latimer en directo sobre el escenario alguna vez!

    Saludos!

  • Qué gran noticia. Si que físicamente se le ve bastante demacrado, pero por suerte musicalmente debe estar intacto.

  • Me alegro mucho por el maestro Latimer, se que para él debe de ser muy importante volver al mundo de la música y componer despues de sobreponerse a su enfermedad. Y yo encantado de poder volver a emocionarme con las nuevas composiciones de este maravilloso músico y por lo que dicen gran persona.

  • Amigo carles. Esa foto fue tomada en el peor momento de la enfermedad de andy. Alguna foto mas reciente que vi lo muestra con mejor aspecto. Por cierto, no veo la hora ee un nuevo disco y gira!

  • Yo fui a verlo a Murcia en 2003 en lo que parecia iba a ser su ultimo disco y gira y fue maravilloso.Y mas aun con Ton Scherpenzeel que era la primera vez que tocaba con Camel en directo desde la gira del Pressure Points.
    Aunque el Nod and a Wink fuera un disco un poco flojillo siempre es una buena noticia saber que esta ahi todavia para deleitarnos con nuevos discos y quizas con alguna suerte gire por aqui como hizo con su ultimo disco.
    Me alegro un monton.

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.