Alan Morse - 'Four O'Clock and Hysteria' (2007)

 Crítica de: Alan Morse - ‘'Four O'Clock and Hysteria'
Fecha/sello: Abril 2007 - InsideOut/SPV/Mastertrax
Autor: Ferran Lizana i Abat
Calificación: 6/10

 

ALAN MORSE : “FOUR O’CLOCK AND HYSTERIA” (2007)

Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax

Temas:
1. Cold Fusion
2. Return To Whatever
3. Drive In Shuffle
4. R Bluz
5. First Funk
6. Dschungel Cruz
7. The Rite Of Left
8. Chroma
9. Spanish Steppes
10. Track 3

Músicos:
- Alan Morse - guitars
- Eric Darken - percussion
- Nick D’Virgilio - drums
- Jerry Goodman - violin
- Gary Lunn - bass
- Dave Meros - bass

“Four O’Clock and Hysteria” es el tercer álbum en solitario del guitarrista e Spock’s Beard, y sigue una línea bastante diferente a lo que hace en su banda madre.

Típico álbum para el lucimiento del protagonista, que pone las cartas  encima de la mesa en cuanto al perfecto dominio de su instrumento, tomando  como base el jazz rock guitarrero instrumental de gente como Allan  Holdsworth (en solitario o con Bruford), los Soft Machine post free-jazz (“Bundles”,  “Softs” y “Land of Cockayne”), los Gong post-Daevid Allen (“Gazeuse!”, “Expresso II”) o Dixie Dregs.

Vamos, en general grupos en los que participa el inimitable Holdsworth  o también Steve Morse, aunque también podemos encontrar algunos temas  (“Cold Fusion”, “Dschungel Cruz”, “Track 3”, “Major Buzz”) que parecen
inspirados en parte en el space-prog-fusion de Djam Karet, e incluso los The  Allman Brothers Band más jazzys resuenan sobretodo en “R Bluz”.

Así como también se nota la típica épica de su banda Spock’s Beard (por  obra y gracia de su hermano Neal), si no, tan sólo hay que fijarse en parte  del tema “Return to Whatever”. Como buen trabajo jazz-rock que parece  realizado a finales de los 70, no podían faltar también algunas influencias funk especialmente en el tema “Chroma” donde Alan se luce especialmente.

Además de algunos de sus compañeros en Spock’s Beard, entre las colaboraciones destaca la presencia de Jerry Goodman, violinista de la Mahavishnu Orchestra.

Creo que estamos ante un buen trabajo que los fans del jazz-rock instrumental de los últimos 70 disfrutaran más que nadie. Eso sí, Allan Holdsworth no hay más que uno.

Valoración: 6/10

Ferran Lizana (
rockomic@telefonica.netEsta
dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de
spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
)

Abril 2007