Alan Parsons

Ficha técnica:

Fecha y lugar de nacimiento:
20 diciembre 1948, Londres, Reino Unido
Instrumentos: Ingeniero de sonido, compositor, productor
Grupos: The Alan Parsons Project, Alan Parsons, Alan Parsons Live Project
Estilos: Rock progresivo, electrónica
Actividad: Desde 1967

Web oficial:
http://www.alanparsonsmusic.com/

Nacido el 20 de diciembre de 1949. Primeramente ligado al mundo de la música como ingeniero de sonido dentro del seno de la casa discográfica EMI, después como productor y compositor de sus propios trabajos. Una de sus primeras y más exitosas producciones fue el disco final de The Beatles, Abbey Road.

Tal fama y destreza en la labor, le lleva a producir también un álbum de The Wings, grupo de Paul McCartney, pero el artista alcanzó mayores logros al producir el mítico y multimillonario álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon. También trabajando para bandas como Pilot, Cockney Rebel y Al Stewart.

Una vez que Parsons tiene un nombre dentro del panorama musical, e inspirado por la música conceptual, crea, junto al letrista Eric Woolfson, The Alan Parsons Project. El dúo debuta con el álbum Tales of Mystery and Imagination, una adaptación de una obra de Edgar Allen Poe. Le siguen otros discos inspirados en concepciones temáticas específicas como el caso anterior, con exitosos temas en discos como I Robot -basado en la novela homónima de Asimov de ciencia-ficción- y Pyramid, lleno de misiticismo.

Para estos discos Parsons cuenta con grandes músicos de sesión y grandes invitados para alguno de sus temas, como Arthur Brown, Gary Brooker, Graham Dye -`ex´del grupo Scarlet Party- y Colin Blunstone. Parson y Woolfson crearon una formación con integrantes preferiblemente sin experiencia, sin estrellas pero que estuvieran muy involucrados en el proyecto.

En 1982, con el álbum Eye in the Sky, llegaron al Top 3 de la lista americana de éxitos, lo que influyó a Parsons para que en sus posteriores grabaciones hubiera una concepción más comercial siguiendo esta fórmula exitosa dejando atrás sus comienzos más conceptuales y cercanos al rock progresivo.

A finales de los 80, Woolfson abandonó el proyecto con Parsons para dedicarse a componer para musicales de teatro, sin embargo volvieron a reunirse momentáneamente con el breve proyecto Freudiana.

Alan Parsons ha seguido creando nuevos temas pero firmando con su nombre (sin el Project), debido a problemas con la parte de los derechos que mantenía Woolfson sobre el nombre del grupo. Actualmente en sus giras vuelve a rescatar el nombre original, con permiso de Eric, denominándose Alan Parsons Live Project.

Entre 2004 y 2005, Alan Parsons Live Project hizo una gira mundial para dar a conocer sus últimos proyectos y recordar los éxitos de siempre, consiguiendo el 'no hay billetes' allá donde iba.