Alternative5 - 'Other Signs of Intelligent Life' (2011)

Hay vida inteligente en la música

Alternative5 - 'Other Signs of Intelligent Life' (14 noviembre 2011)
Sello: Mycd Records
; País: España; Calificación: Calificación: 9

Alternative 5 - Other Signs of Intelligent Life
01 – Signals Part1 (7:50)
02 – They’re Coming (9:28)
03 – The Great Delusion (5:53)
04 – The Ship on Gold (7:35)
05 – Flight of VoyagerBCN (5:27)
06 – You Are Here (6:34)
07 – The Origin (15:09)
08 - Signals Part2 (8:08)
Duración total: 1:06'07'

Músicos:
- Fernando Leal: Guitarras y coros
- Carles Esquembre: Voz solista y bajo
- Luismi Tormo: Batería & percusión

Género: Rock progresivo, hard-prog, AOR.
Grabado en 2011.
Producido por Fernando Leal y Hector Muñoz.


 Recordaremos largo tiempo este 2011 por la gran cantidad de trabajos de enorme calidad que nos ha traído el año, y parece que la cosa, afortunadamente, no decae. Pero lo mejor es descubrir que algunos de estos trabajos se están realizando dentro de este país, que siempre ha castigado tanto las buenas producciones de rock. Si hace poco hablábamos del gran descubrimiento que supuso el primer trabajo de la banda catalana Ignatius, nos llega ahora otra banda, esta vez de Pinoso (Alicante), reivindicando más que merecidamente su puesto entre la escena rock nacional con su nuevo trabajo 'Other Signs of Intelligent Life'.

Curiosamente, Alternative5 se inició como banda tributo a Queen en el 2009. En el 2010 publicaron un primer álbum llamado 'From the White', el cual sólo se distribuyó en modo descarga a través de Internet. Afortunadamente, la banda ha seguido adelante y nos trae ahora, 100% producido y autoeditado por ellos mismos, un espléndido y cuidado trabajo, donde se aprecian de forma notable las múltiples influencias de las que han bebido estos tres músicos, pero donde también se aprecian grandes ideas, un concepto musical muy sólido y una excelente conjunción de estilos, adoptando lo mejor de cada uno para lograr un producto bien conjuntado, que sorprende agradablemente en la variada construcción de los temas que componen la obra.

Escuchando sus 8 temas, experimentaréis un viaje a lo largo de lo que ha sido el rock en los últimos 40 años, podréis apreciar influencias de numerosas bandas, de estilos tan aparentemente dispares y variados como Pink Floyd y Iron Maiden, o Blue Oyster Cult y Dream Theater. Hay 'guiños' y matices que recuerdan a The Who, a Saga, a April Wine... y sobre todo a Rush. La influencia Rush planea de forma constante a lo largo de una gran parte del álbum, pero estamos hablando de sencillamente eso, de influencias, de fuentes de las que han bebido estos tres músicos para componer su propio y muy personal estilo. No estamos hablando de refritos, de plagios, ni siquiera de tributos, estamos hablando de tres fenomenales músicos que han sabido conjuntar todo un enorme bagaje musical para crear una obra muy digna, con su propia personalidad y una frescura envidiable.

Es de destacar también una muy cuidada producción, Alternative5 ha logrado un sonido limpio y claro, con dosis adecuadas de melodía y potencia, unos arreglos muy estimables y una mezcla bien equilibrada. Todo ello compone un producto redondo, agradable de escuchar y en el que uno puede apreciar perfectamente los matices que dibuja cada instrumento. Son de destacar también las voces (en inglés, lo que lo convierte en un producto muy exportable), muy bien empastadas dentro de todo el conjunto. Se nota profesionalidad en estos músicos, además de genialidad y tremendas ganas de hacer las cosas bien.

Abre el disco el tema 'Signals Part.1', con un comienzo típicamente AOR que engancha enseguida gracias a su calidad. Desde el principio quedas atrapado por un sonido que sorprende, más que nada porque esperabas algo de inferior calidad en un producto autoproducido, y te encuentras ante un trabajo que tiene más calidad de sonido que muchos de los producidos por sellos discográficos con más medios técnicos y sobre todo económicos.

'They’re Coming' abre la pista dos con un preludio épico-sinfónico que deriva hacia uno de los temas más progresivos del álbum. Si el tema 1 no te había cautivado del todo, con este corte ya te encuentras totalmente enganchado al disco. Pasamos a 'The Great Delusion', una semi-balada donde apreciamos una marcada influencia Dream Theater y en la que Carles realiza una labor vocal excelente.

'The Ship on Gold' es el 4º tema, probablemente uno de los que más atrape a una buena cantidad de oyentes a la primera escucha. Personalmente, y aun gustándome, es quizás uno de los temas que menos me llama del conjunto del disco. Tienen momentos brillantes, especialmente esa parte instrumental intermedia donde batería, guitarra y bajo mantienen un excelente y largo diálogo, pero ese momento de brillantez se disipa hacia una sección más 'plana' cuando regresa el estribillo de la canción. No estoy diciendo que no sea un gran tema, sino que en el conjunto de un disco con unos temas tan sensacionales, quizás el momento que destacaría como menos genial para mi gusto sería el estribillo de este tema.

'Flight of Voyager' es otra semi-balada, donde las voces vuelven a jugar un papel importante y arriesgado, del que consiguen salir más que airosas. Seguramente sea el tema menos brillante del disco, pero eso solo quiere decir que está un pasito por debajo de lo genial.

'You Are Here' es uno de mis temas favoritos del álbum. Una balada maravillosamente cantada a dos voces, con un solo de guitarra seguido de un extrañamente bello solo de trompeta a cargo de Rafa Mira, conduce hacia un final épico lleno de sinfonismo en el que las voces vuelven a retomar la melodía con una intensidad que hace que uno sienta la necesidad de cerrar los ojos para dejarse llevar por la música. Una de estas piezas que sabe aunar sencillez con grandiosidad y que demuestra la enorme calidad de estos chicos.

Y llegamos al tema largo del disco, una suite llamada 'The Origin' que nos lleva por un completo y complejo paseo musical a lo largo de 15 minutos de gran variedad. Aquí podremos viajar a lo largo de las múltiples influencias de la banda de una forma increíblemente veloz. Los cambios son constantes, pero sin abandonar una estructura común que otorga sentido a todo el conjunto. Es sin duda de lo mejor del disco, y necesitaremos varias escuchas para poder apreciar todo su contenido como se merece. Este tema contiene los momentos más cercanos al metal progresivo de todo el álbum, estilo en el que se desenvuelven con una elegancia propia de los maestros del género. El final del tema nos lleva hacia un clímax épico-sinfónico que nos deja más que entregados a la causa.

Para cerrar la obra, 'Signals Part.2' nos devuelve al comienzo del disco, empezamos con un Hard-Rock en la mejor onda AOR y nos despedimos con más dosis de AOR, cerrando una obra redonda que nos deja con un buen sabor de boca. Y naturalmente, el deseo de volverla a escuchar desde el principio.

Estoy impaciente por ver a estos chicos en directo, han hecho un gran trabajo con este disco y se merecen un reconocimiento que lamentablemente es difícil conseguir en este país para alguien que hace este tipo de música. Con su calidad podrían hacer un papel más que digno en cualquier festival europeo de rock progresivo. Esperamos ver pronto a Alternativa 5 en el lugar que se merecen, y solo nos queda pedirles que sigan regalándonos obras tan excelentes como este 'Other Signs of Intelligent Life' durante muchos más años.

 

Puntuación: 9/10  Calificación: 9

- Página web oficial de Alternative5:
http://www.alternativefive.com/

Más críticas de discos


Ritchie HernandezRitchie Hernández
Diciembre 2011