Análisis del nuevo disco de Steven Wilson, 'Hand. Cannot. Erase', tema por tema: 01 + 02

Steven Wilson tiene a todos con las expectativas muy altas por su disco 'Hand. Cannot. Erase' pero nosotros hemos tenido la inmensa suerte de acceder al disco de manera anticipada en su pase para la prensa.

Steven Wilson - Hand Cannot EraseTenemos que decir que las primeras sensaciones son abrumadoramente entusiastas, por lo que hemos intentado calmar las expectativas analizando tema por tema para intentar ser más objetivos a la hora de diseccionar el álbum.

Vayamos con el primer tema, 'First Regret':

Lo primero que hay que tener en cuenta respecto a 'First Regret' es que se trata de un tema de introducción de apenas 2 minutos de duración, por lo que no se puede tomar y analizar como una pieza concluyente del disco. Empieza con unos sonidos ambientes de unos niños jugando en la calle, con el sonido de las gotas de lluvia escuchadas desde una casa, posiblemente escuchadas desde la experiencia vital de la personaje protagonista de la historia en la que se basa 'Hand. Cannot. Erase'.

Esta música coincide con el avance que se conocía desde el 1 de enero en Youtube, subido por el artista a modo de promoción. A mí, el parecido con la ambientación de 'Brave' de Marillion me parece evidente y majestuoso, para nada se trataría de una comparación malintencionada. Aproximadamente a los 40 segundos es cuando se pueden escuchar los primeros teclados de la canción, con una base de sintetizador. Ya en el minuto y 10 segundos se corta ese piano para dar paso a una base sintetizad de graves y otro tipo de teclados, elevando el ritmo y volviendo a dejar escuchar sonidos de niños jugando. Es algo así como los recuerdos de infancia de la protagonista, esa artista atormentada que protagoniza la historia de 'Hand. Cannot. Erase'.

Tendríamos que cumplir eso de analizar tema por tema, pero en realidad esa intro está enganchada directamente al segundo corte, '3 Years Older', y no tendría sentido comentar una sin la otra.





'3 Years Older'

Este corte, como decía, engancha sin apreciarse una pausa con 'First Regret'. Arranca con un melotrón majestuoso de Wilson, que ya nos empezó a mostrar en anteriores entregas, con especial dedicación en 'The Raven'. A los pocos segundos, se acaba la melancolía para dar paso a unas guitarras acústicas con acordes muy vivos y alegres, aunque pronto la guitarra eléctrica se torna en sucia y crimsoniana, con distorsiones muy graves.

Después el tema pasa a ser muy Camel y Genesis, con unos teclados muy neo-prog y alegres, melódicos y vivos. El tema recordará en este momento a los mejores IQ, Pendragon... A los dos minutos el tema va siendo más blues, con unas guitarras ya más propias de un Steve Hackett o un Andy Latimer. Con continuos cambios de ritmo y ambientes, '3 Years Older' da paso a la letra por primera vez, con unos versos cantados muy dulcemente por Wilson, calmados y con coros del resto de la banda. En estos instantes es muy Porcupine Tree. Teniendo en cuenta que es una pieza larga, no se puede definir con un solo estilo, pero hasta ahora es muy neo-prog y muy pop-rock.

Después pasa a ser un tema completamente Porcupine Tree, ni agresivo ni excesivamente melódico, pero con el tipo de acordes habituales en su banda de toda la vida, y con unos armónicos vocales típicos en ellos. Y ya sin embargo los últimos minutos suenan a King Crimson total, siendo agresivos en las guitarras y las batería. Lo original es que mientras tanto suena un teclado hammond de Adam Holzman muy setentero que nos recuerda al mejor Jon Lord. De la producción, ni palabra más que decir ex-ce-len-te. Este tipo no es sólo un genio musicalmente hablando, sino también como ingeniero de sonido, mezclador y productor. Impresionantes todos, Guthrie Govan (guitarrista), el citado Holzman (teclados) y Nick Beggs (bajista), pero brilla sobremanera el simpar Marco Minnemann (batería).

Ya la parte final, sus últimos 2 minutos, vuelven a ser muy melódicos, totalmente Camel de la época Pete Bardens en 'Moonmadess' y similares.

Continuaremos con el corte 3, 'Hand Cannot Erase'.

- El listado de temas es el siguiente:

1. First Regret 2:01
2. 3 Years Older 10:18
3. Hand Cannot Erase 4:13
4. Perfect Life 4:43
5. Routine 8:58
6. Home Invasion 6:24
7. Regret #9 5:00
8. Transience 2:43
9. Ancestral 13:30
10. Happy Returns 6:00
11. Ascendant Here On... 1:54

Duración total: 1:05'44''

 

Todo sobre el disco

Steven Wilson

De 'Hand. Cannot. Erase' conocemos portada y otros detalles. Llegará el 2 de marzo y tiene web, handcannoterase.com, donde se nos muestra un imaginario blog personal de una amargada artista que cuenta su historia, siendo así el background del concepto del álbum de Wilson. Por lo que suponemos, la historia que se contará en el disco, se basará en los relatos intimistas con visión poética de la vida de esta mujer desde octubre de 2008 hasta los días presentes, desde que cumplió 30 años hasta sus actuales 36. Cuenta cómo perdió a su hermana, la historia de un hombre que vive en una grúa o la de un gatito que adopta.

Si uno tiene paciencia y llega al final de este diario personal, llega a la fecha 1 de enero de 2015, donde la chica escribe lo siguiente:

Streets pretty deserted this morning, just me and the dog walkers. The detritus of the night before, and something else, I pick it up. A handwritten letter fluttering amongst the cans, bottles and fast food packaging. The ink has been washed away by the rain in places, and elsewhere parts have been crossed out. A love letter, possibly unrequited. Either it was never sent or the recipient simply threw it away.

“I love you but I’m lost…”

Hand cannot erase this love.

La mano no puede borrar este amor, dice, como cierre, haciendo así mención al título del disco.

El artista ha dejado este vídeo de adelanto, el teaser que dicen los anglosajones, con imágenes de este blog y con una producción audiovisual abrumadora, como todo lo que hace Wilson desde 'Insurgentes':

En el adelanto, como habréis podido advertir, poco oímos salvo unos sonidos atmosféricos maravillosos pero de los que pocas conclusiones podemos sacar.

El disco, que como estamos viendo, está siendo acompañado de una campaña de promoción impresionante, también tiene cuenta Twitter particular: @handcannoterase, con la foto de la misma mujer de la portada, pero distinta a la de la cubierta del disco:

null

También se pueden ver más fotos en el blog:

null

null

En el disco estarán los grandísimos músicos habituales en su banda Guthrie Govan (guitarrista), Adam Holzman (teclados), Nick Beggs (bajista) y Marco Minnemann (batería).


  • Web oficial de Steven Wilson:

www.stevenwilsonhq.com


firma pablo