Análisis del nuevo disco de Steven Wilson, 'Hand. Cannot. Erase', tema por tema: 06 y 07

Steven Wilson tiene a todos con las expectativas muy altas por su disco 'Hand. Cannot. Erase' pero nosotros hemos tenido el privilegio de acceder al disco de manera anticipada en su pase para la prensa internacional. Vamos a analizar el sexto y el séptimo tema conjuntamente, puesto que están unidos.

Steven Wilson - Hand Cannot Erase

Como os dijimos hace unos días, las primeras sensaciones fueron muy entusiastas. Tanto, que nos asustamos de ser poco objetivos. Así que hemos intentado calmar las expectativas analizando tema por tema para intentar ser más minuciosos a la hora de diseccionar este álbum conceptual inspirado en la historia real de la joven Joyce Vincent, encontrada muerta en su apartamento 2 años después de fallecer, en una clara reflexión de hasta dónde puede llegar la soledad humana en plena sociedad como para no ser echada de menos por nadie y que un cadáver lleve casi 3 años en el olvido.

Vayamos con el sexto y séptimo tema, 'Home Invasion' y 'Regret #9':

'Home Invasion' es un claro homenaje en su inicio a King Crimson de 'The Power to Believe', tanto en ese inicio estridente del estilo 'Dangerous Curves', donde se irrumpe con una base atronadora de graves, de bajo, guitarra y batería arrancándote el corazón a dentelladas de ritmos intensos y repetitivos. Al minuto Minemann toma el mando y su batería nos lleva a un jam y a una locura de concepción crimsoniana, sin sentido ni cabeza, más que plasmar la posible locura de la joven Joyce Vincent. Ese viaje a la depresión o la demencia, que es lo que plasma esta música, se corresponde totalmente con la trastornada concepción musical de Robert Fripp en todas sus etapas. Sinceramente, se trata de un temazo que rinde homenaje a las influencias de Wilson quizás tras remezclar los discos de Crimson. Lo mejor, sin embargo, es una la batería de Minemann, sublime. A los 3 minutos se detiene esta locura para llevarnos a un pegadizo funky donde ya empieza a cantar Wilson, con voz distorsionada y dejando unos versos muy acompañables por el oyente, que te llaman a cantar y seguirle sin resistencia. Y así continua este funky tan llevadero hasta los 6 minutos donde pasamos sin darnos cuenta al otro tema unido a 'Home Invasion', que es 'Regret #9'.

Tras un solo, se funde este nuevo tema, que en realidad cambia de estilo, más instrumental y con partes de puro neoprog, como en su arranque, con unos teclados muy ochentero, que ahora tanto explota Neal Morse, aunque aquí la base rítmica de Minemann y el climax jazzístico de la pieza se eleva por encima de cualquier comparación, alcanzando la excelencia. De las mejores cosas que ha compuesto nunca Wilson y con una producción que es sencilla y planamente de lujo. Así hasta llegar a un melotrón combinado con un teclado que se hace un solo de vértigo al estilo lacrimoso del blues pero con tintes prog y muy setenteros. Algo de Floyd, algo de Camel vemos aquí en este épico y al mismo tiempo melancólico pasaje de vértigo. Así se alarga este momento que te lleva al éxtasis mental jugando con el blues de hilo conductor, pero con una esencia prog y sinfónica propia de leyenda.

Cuando llega al cénit, un minuto de tregua hasta finalizar la pieza, donde se va apagando toda esa musicalidad para dar paso a un banjo y un piano que convierten el fade-out que venía del otro pasaje en una especie de despedida en paz.

Terriblemente sutil y formidable. No hay palabras...

 

>> Anteriores análisis:
- Temas 1 y 2
- Tema 3
- Tema 4
- Tema 5

- Músicos del disco:
- Steven Wilson (voz, guitarras, teclados, melotrón...)
- Guthrie Govan (guitarras)
- Adam Holzman (teclados)
- Nick Beggs (bajista)
- Marco Minnemann (batería)
* Ninet Tayeb (voz femenina)

Continuaremos con el corte 6, 'Home Invasion'.

- El listado de temas es el siguiente:

1. First Regret 2:01
2. 3 Years Older 10:18
3. Hand Cannot Erase 4:13
4. Perfect Life 4:43
5. Routine 8:58
6. Home Invasion 6:24
7. Regret #9 5:00
8. Transience 2:43
9. Ancestral 13:30
10. Happy Returns 6:00
11. Ascendant Here On... 1:54

Duración total: 1:05'44''


  • Web oficial de Steven Wilson:

www.stevenwilsonhq.com


firma pablo