Anathema - 'Weather Systems' (2012)

Always Look On The Bright Side Of Life o... el viaje hacia la luz desde el lado oscuro de Anathema

Anathema - 'Weather Systems' (16 abril 2012)
Sello: Kscope / The End Records; País: Reino Unido; Calificación: nota: 8

Anathema - Weather Systems1. Untouchable Part 1 (6.14)
2. Untouchable Part 2 (5.33)
3. The Gathering Of The Clouds (3.27)
4. Lightning Song (5.25)
5. Sunlight (4.55)
6. The Storm Before The Calm (9.24)
7. The Beginning And The End (4.53)
8. The Lost Child (7.02)
9. Internal Landscapes (8.52)


Duración total: 55'45''

Músicos:
- Vincent Cavanagh: Voz, guitarras, Vocoder
- Daniel Cavanagh: Guitarras, teclados, coros
- Jamie Cavanagh: Bajo
- John Douglas: Batería y teclados
- Lee Douglas: Voz femenina

Género: Rock progresivo, post-rock, rock ambiental.
Grabado en 2011 en Liverpool, en el norte de Gales y en Oslo (Noruega).
Producido por Christer-André Cederberg.


Anathema Un viaje hacia la luz: es la mejor forma de describir el viraje musical de estos monstruos que si empezaron siendo amos del 'doom metal' con cosillas de 'death', han terminado siendo los putos amos de la luz. Poco a poco se fue viendo ese viaje sonoro, pero en el anterior 'We're Here Because We're Here' (2010), disco muy celebrado por crítica y público, dejaron claro que su vida era otra. Habían sido felices y comido perdices, o algo parecido. Su oscuridad interior, que dirían en la serie 'Dexter', se había marchado para dar paso a los paisajes musicales 'ambient', atmósferas naïf y melodías dulces.

Eso, multiplicado por 10, es lo que uno se puede encontrar en su esperado nuevo trabajo de estudio, 'Weather Systems'. Curioso título que deja claro que esos sistemas de medición del tiempo marcan anticiclón absoluto, día soleado y de campo, con espacio nada más que para sonrisas y paz interior. A muchos, soy consciente, les parecerá una 'cagada'. Los viejos fans estarán algo apesadumbrados, sí, pero toda banda grande que se precie acomete alguna vez un cambio así, menos los grupos que van a peñón fijo. Y no: no es el caso de los grandísimos Anathema.

Guitarras acústicas y dulces cuando son eléctricas, sin distorsión alguna, en bajos tonos, volumen calmado, voces envolventes y nada desgarradas o expresivas. Lee Douglas, ya fija en Anathema desde 2000, toma más papel que nunca en la banda y se convierte casi en tan vocalista en proporción que Vincent Cavanagh convertido en un artista bien distinto al que era hace una década. Todo el grupo, insisto. Y es que sin querer car en las eternas comparaciones, aquí Anathema suenan incluso a Coldplay y grupos de parecidos recursos guitarreros y armónicos, así como a otras formaciones de moda, desde The Killers o cosillas parecidas. En el fondo, la música que les pone Pep Guardiola a los jugadores del Barça para motivarles. Pero es que hasta podemos escuchar algo de techno-pop en 'The Storm Before the Calm', a lo Depeche Mode en su arranque. Sin embargo, para no dar sensación de que nos salimos del estilo progresivo de Anathema en sus últimos trabajos, también se pueden dar referencias de bandas de post-rock como Explosions In The Sky, que a veces son muy 'imitados' en este 'Weather Systems' con las cuerdas.

Hablando ya de esas canciones, llama la atención el inicio que irrumpe 'violentamente' con arpegios de guitarra acústica que te atrapan en una atmósfera de paz y tranquilidad que saben transmitir a la perfección con su música. Hablo del tema de apertura, 'Untouchable', que dividen en dos partes, y que pronto en el estribillo os recordarán mucho a bandas como Coldplay y similares. Sin asustarse, por favor. Sólo por la calidad de la batería, ya más metalera, merece la pena darles una oportunidad. Su segunda parte ya cuenta con las voces femeninas de Lee Douglas, dando lugar a un tema pop-rock muy convincente y bello, con cuerda clásica de fondo.

Algo más oscuro, por llamarlo de alguna manera, llega ya con 'The Gathering of the Clouds', que en algo recuerda a sus épocas más góticas, aunque no por ello ya melódicas y limpias en sonido guitarrero. Muy buen tema, con gran trabajo de armónicos entre la voces de Lee y Vincent, que se ganan el premio de la atención. Y para quienes estuvieran algo desilusionados con este nuevo sonido, se encontrarán algo peor al escuchar la siguiente canción, 'Lightning Song', otra composición naïf con Douglas como principal vocalista y que si la ponéis a un fan de Anathema de prueba, jamás acertaría su autoría... Pese a todo, otro buen tema, aunque sea de un 'feeling' tan distinto al que nos tienen acostumbrados.

Le sigue 'Sunlight', una canción puramente Sigur Rós, otros amos del post-rock, aunque con cosillas de los antes mencionados Explosions In The Sky. Aquí, claro, entran los gustos y las sensibilidades de cada uno, pero el tema es buenísimo, contundente y precioso. Pero, insisto, chocará, para mal, a muchos.

Anathema Pero parece que astutamente Anathema titulan al siguiente tema 'The Storm Before the Calm', que si fuera de cachondeos, se refiere a la temática del nombre del disco, los sistemas de medición del tiempo, parece una indirecta. Pero haciendo caso contrario al título: tras la calma, la tormenta. Como antes describía el tema, el pop-electrónico y techno aparece como guiño a nuevos sonidos para explorar. Además, sus más de 90 minutos progresan hasta sonar a un tema sinfónico, con violines y texturas épicas que recuerdan a sus mejores etapas, a finales de los 1990. Impresionantes con este puro progresivo.

Y ya para conciliarse con los viejos fans, llega 'The Beginning and the End', un puro tema oscuro que evoca a sus tiempos de 'Eternity' (1996), 'Alternative 4' (1998) o 'Judgement' (1999), cuando dejaron el doom-metal para sonar a banda de trasfondo gótico, amargado y tristón. Ojo al potencial de Vincent Cavanagh en la voz, recordando sus mejores épocas, ya con guitarras estridentes y llorosas de fondo, dejando de lado lo acústico y la voz cálida de Lee Douglas. Buenísimo tema.

Y mejora aún más la cosa con 'The Beginning And The End' y 'The Lost Child'. El primero de ellos parece arrancado de los discos antes mencionados, quizás sus mejores o de su época dorada, aunque con el debido respeto a discazos como 'A Fine Day to Exit' (2001) y 'A Natural Disaster' (2004). En cuanto a 'The Lost Child', se trata de una dulce composición gótica y oscura, lenta y amargada, que vuelve a incidir en esos sonidos descritos anteriormente. La evolución del mismo hacia su final es impresionante, sonando a música de banda sonora de película por la orquestación sinfónica y el tono épico y preciosista, aunque mucho de música clásica se nota en este tema.

Cierra este sorprendente álbum 'Internal Landscapes', casi 9 minutos de música ambiental que a veces roza lo 'popero' y que si bien es un final preciosista y tranquilo, dejará descontento a parte de la audiencia. Es normal: este álbum se divide claramente en dos mitades que pueden defraudar a parte de sus seguidores, así que conviene tomarse este 'Weather Systems' como un hiato o un paréntesis en su carrera. ¿Una aproximación a lo comercial para ganarse más público? Pues sí, puede ser. Pero en todo caso no pierden calidad y siguen siendo Anathema, qué narices...

Puntuación: 8/10 Nota: 8

- Os dejamos con el tema íntegro 'The Beginning And The End ':

  • Página web oficial de Anathema:

http://www.anathema.ws


Pablo M. Beleña Pablo M. Beleña
Marzo 2012