Crítica del disco 'Mentalize'

Grabado en Brasil y Alemania en 2009.
Género: Power metal, heavy metal, metal progresivo
.
Producido por Sascha Paeth & Roy Z
.

______________________________________________________________________

¿Pueden hacerse mejor las cosas? ¿Tiene que demostrar aún algo en el mundo de la música alguien que, si bien no ha traspasado la barrera para entrar a la élite mundial, ha hecho prácticamente de todo? Ése es el caso de André Matos. El compositor, vocalista y músico brasileño lleva desde los 14 años revolucionando el heavy en su país y ahora entra por sus propios méritos en el mundo el progresivo. Sin abandonar sus raíces de metal y power, pero evolucionando sin parar. ¿Hasta dónde puede llegar? De momento, su segundo disco en solitario, 'Mentalize', es una joya que mejora aún más lo que hizo con 'Time To Be Free' (2007). Y parecía imposible...

Lo dicho. 'Time To Be Free' fue tan buen disco y un trabajo tan excelso que parecía imposible superarlo. El típico dilema sobre un artista cuando llega a su cima y parece que todo lo que haga después ya será inferior. Pero no. André Matos no conoce todavía su techo y es la gran noticia para el mundo de la música.

En este 'Mentalize' es cierto que no tiene canciones tan brillantes como 'Letting Go', 'A New Moonlight' (una versión con letras de 'Claro de luna' de Beethoven, con la que ya trabajó en su etapa en Viper) o 'Endeavour', pero en conjunto realiza un álbum más completo, consistente y poderoso. Se podría decir, para ser exactos, que no se deja ninguna laguna, que es un disco redondo -sin coñas sobre la forma evidente de un CD- y donde todas las canciones tienen un elevado valor.

Hablando puramente de música, Matos evoluciona su power metal melódico cada vez más hacia un metal progresivo aunque, para ser fieles a la verdad, no demasiado complejo y sin ataduras de etiquetas. Simplemente, se centra en crear la música que le gusta. Y lo hace con una energía increíble. Su comienzo arrollador es 'Leading On', que ya en su título lo dice. Una carga musical tremenda, un himno de power metal en toda regla. Contundente, rápido y con un estribillo muy melódico y pegadizo. Continúa con una amable canción de heavy, muy ornada con teclados y climax agradable. Lo corona con un estribillo precioso y épico que pone los pelos de punta. Quizás algo comercial, pero convincente: 'I Will Return' es su nombre.

'Someone Else' recuerda a cosas que hizo en su anterior disco, algo más contundente y con pasajes de guitarras más heavys al estilo tradicional, algo hardcore. Sin embargo, haciendo demostración de su enorme talento como pianista y amante de la música clásica, se marca un intermezzo tremendo que de nuevo emociona y evoca a grandes compositores de la Historia de este arte. Quizás no convence tanto el regreso a un repentino heavy con voces distorsionadas donde, recuerda, por el timbre que emplea, a la voz de Bruce Dicksinson. Pero si alguien estaba algo desilusionado -sigue siendo un gran tema-, llega 'Shift The Night Away', otro himno más. Melódico a la par que powermetalero y tremendamente contundente, se trata de otro de los temas que, como comentaba, forma parte de un todo en este disco sin altibajos.

Para alguien puede significar altibajos lo que André Matos hace concretamente con dos de las canciones: 'Back To You' y 'A Lapse In Time', que son baladas muy tranquilas, casi bucólicas. Sinceramente, son unas grandes composiciones que nada tiene que ver con la ñoñería o como siempre me gusta decir, las 'etiquetas musicales'. La música no entiende de géneros en el fondo, sino de calidad. Son dos grandes himnos que elevan la calidad media de este discazo.

Entre ambas canciones más tranquilas Matos no deja pie a que el oyente se levante al cuarto de baño. Se quedará pegado al sillón o si está escuchando el disco en la calle, peligra su seguridad vial. 'Mentalize' es otro temazo de power con tintes de metal progresivo. Eso sí, por ser el que da nombre al álbum no implica que sea el mejor, ni de lejos. 'The Myriad', la pieza que la sigue por el orden del disco, puede ser quizás aspirante a la mejor. La más progresiva en cuanto a concepción y sonoridad, no olvida las bases rítmicas power pero es un amargo himno épico más con estribillo de impresión.

Y aún queda más, señores, porque Matos incluye hasta 13 temas en este disco. Y ninguno es de relleno. Para nada. 'When The Sun Cried Out' es otra canción para alucinar, que recuerda a Angra y Shaaman porque es la que más raíces de la música brasileña se permite en este trabajo Matos. Se nota en algún fondo musical y la forma de entender la longitud de cada verso, algo que en inglés no sucede. Digamos que eso es una concepción más 'latina'. Por favor, no dejen de escuchar este otro temazo, con un final de los que dejan mella, con una energía y una grandiosidad sinfónica para el recuerdo. Lo mismo se puede decir de 'Mirror Of Me', entre el progresivo, el power y el heavy melódico y barroco, lleno de guiños a la música clásica. Otra gran obra en este disco, tremenda y pegadiza. La instrumentación, algo que no he dicho hasta ahora, es de gran calidad en todo el álbum. Se ha rodeado de sus ex más cercanos de Angra y Shaaman y se nota en el resultado. Su voz, por otra parte, al menos en estudio, se ve impecable. Otra cosa es su potencial en directo, algo discutido.

'Violence' y 'Power Stream' son nuevos ejemplos de un power muy melódico y no acelerado, no tan brillantes como otras canciones mencionadas anteriormente, pero dentro de una excelencia de gran nivel. El cierre, 'Don't Despair', es un homenaje a toda esta idea: la mezcolanza de heavy metal clásico, power a la brasileña y guiños al progresivo y a la música sinfónica. De hecho Matos lo que hace es rescatar una demo de Angra, del disco 'Reaching Horizons' (1992).

Un final de disco para un público menos exigente, más joven y que no quiere complicaciones. Es decir: pasajes enérgicos hasta llegar a estribillos poderosos que uno quiere tatarear. Todo eso y más es lo que consigue André Matos con su segundo disco en solitario, pero en realidad es absurdo hablar en estos términos. Su papel en Angra, ahora con mayor trayectoria, así como en Viper -la banda que formó antes de ir a Angra- o Shaaman, le deja en el lugar que se merece: de líder de cualquier banda en la que esté. Pero mejor que firme con su nombre y no 'engañe' a nadie con otras firmas. Merece la pena.

Lo mejor: Realmente todo: cómo abrazo el sonido progresivo y cómo sigue evolucionando en su carrera musical.

Lo peor: Puede que esté dando alguna señal de agotamiento en cuanto a dotaciones vocales, aunque nada que ver con su talento musical, que va in crecendo.

Imprescindibles: ''Leading On, 'I Will Return', 'Shift the Night Away', 'Mentalize', 'The Myriad' y 'Mirror of Me', aunque es un disco equilibrado: hay muchas buenas.