Andy Latimer sigue recuperándose de una rara enfermedad

Mientras tanto, Camel lanza el DVD 'Moondances', con material en vivo de los años 1976 y 1977.


En el pasado mes de mayo teníamos que informar de la mala noticia de que
Camel se tomaría un paréntesis después de que a su líder Andy Latimer le
fuera diagnosticada una enfermedad. Al no ofrecerse más detalles, todos
pensaban en el cáncer, que ya se llevó al ex miembro de la banda
Pete Bardens.
En el caso del guitarrista se trata de una policitemia vera (un
trastorno de la sangre) que ha derivado en una mielofibrosis (rara
afección que afecta a las células de la médula ósea). Oficialmente no
se vende la idea de pesimismo pero seguirá el retiro de Latimer y, por
extensión, de todo Camel.

En la newsletter (boletín de noticias enviado a los e-mails) oficial de Camel, realizada por su esposa y letrista habitual del grupo, Susan Hoover, se detalla la enfermedad que padece Latimer y que ha obligado a que Camel se tome un descanso indefinido.

Hoover agradece a los seguidores de la banda su apoyo durante todo este tiempo, desde que se dio noticia de ello en el mes de mayo de este año. Hasta ahora el silencio era sepulcral y ello había motivado las especulaciones sobre que la enfermedad que acuciaba a Andy era cáncer.

En ningún momento se transmite la idea de que esté cerca de superar la enfermedad, sino que está luchando contra ella. El boletín cuenta que le fue diagnosticada una policitemia vera. Es un trastorno de la sangre en el cual hay un incremento de todas las células de la sangre, especialmente de los glóbulos rojos. El incremento de las células sanguíneas hace la sangre más viscosa (espesa), provocando derrames cerebrales, y daño en los tejidos y en los órganos. Pero Hoover relata cómo después derivó en una mielofibrosis, rara afección que se caracteriza por la sustitución de la médula ósea por células fibroblásticas. Puede ser primaria o secundaria a condiciones relacionadas con la sangre como: linfoma, leucemia aguda, enfermedad de Hodgkin, etc.. Ahí entra la posibilidad de que Latimer padezca alguno de estos cánceres de la sangre.

Por último, Hoover desvela que, a mediados de noviembre, Latimer recibirá un trasplante de médula ósea y que este tratamiento tiene una efectividad en un 70%. Esperemos que Latimer tenga toda la suerte del mundo y que su vida siga adelante por mucho tiempo y nos sida deleitando con su música.

  > Mientras, Camel lanza el DVD 'Moondances', con material de 1976 y 1977