Aparece un nuevo libro sobre Yes, 'Los sonidos del camaleón', por Jordi Planas

'Yes; Los sonidos del camaleón' (Lenoir Ediciones) es el título de este nuevo libro dedicado a este grupo mítico la historia del rock. De la psicodelia imperante de finales de los sesenta pasaron a sentar las bases de lo que llegaría a convertirse en un género en sí mismo: el rock progresivo. Y Yes, con casi cinco décadas de trayectoria, sigue siendo un mito viviente que continúa grabando y saliendo de gira. Discos como 'The Yes Album', 'Fragile', 'Close to the Edge' o 'Tales From Topographic Ocean's son clásicos indiscutibles del género y de la música de los setenta.

Los sonidos del camaleón

En los ochenta se reinventaron con el millonario 90125 y el single ‘Owner of a Lonely Heart’, pero el grupo ha seguido dando muestras de su enorme talento en trabajos como Talk, The Ladder, Magnification o Fly From Here. En este libro se repasa su biografía hasta la actualidad, su discografía y videografía, así como las carreras en solitario de los 17 músicos que han pasado por el grupo. Además se incluye una serie de entrevistas realizadas por el autor de este libro a lo largo de los años a diversos miembros clave de Yes.

Tal y como dijo Jon Anderson: “Los años ’68 y ’69 fueron una gran época en Londres para experimentar. Cinco bandas importantes que surgieron en esa época fueron King Crimson, ELP, Yes, Zeppelin y Deep Purple… Todo el mundo estaba diseñando el escenario para los años setenta”. Yes es una banda que, en su trayectoria de casi 50 años, cuenta con 21 discos en estudio en su haber y multitud de directos (en CD y DVD), pero cuyas ramificaciones, proyectos paralelos y carreras en solitario elevan la discografía a más de 800 referencias. Las conexiones son múltiples: Asia, King Crimson, Genesis, UK, ELP, Vangelis, Buggles, Moody Blues y un largo etcétera de colaboraciones y sesiones de estudio diversas, a veces con artistas que poco o nada tienen que ver con el género progresivo, como John Lennon, David Bowie, Lou Reed o Queen.

El sonido del grupo se ha basado en largos pasajes instrumentales mezclados con memorables melodías y juegos vocales muy trabajados. Pero aparte de las largas suites marca de la casa, Yes también han sido hábiles a la hora de facturar canciones de éxito, como ‘Roundabout’ o el single ‘Owner of a Lonely Heart’. Además, el grupo ha vendido la friolera cifra de 35 millones de discos, algo que puede sorprender viniendo de una banda cuyo objetivo no ha sido precisamente lanzar singles. Y algo que también ha caracterizado su carrera ha sido la aportación de cada uno de los 17 músicos que ha pasado por el grupo, contribuyendo a una música claramente superior a la suma de sus componentes por separado. Alan dijo una vez que Yes es como un camaleón que cambia de color constantemente, y que cualquier cosa puede suceder…

El autor

Jordi Planas (Barcelona, 1968) ha colaborado como periodista musical en revistas como Popular 1 (entre otras cosas, escribió dos números monográficos sobre The Who y The Police), World Music (de la que fue también coordinador durante tres años), Ritmos del Mundo, Ruta 66 (donde también hace reseñas literarias) o los portales musicales www.progarchives.com y www.rockonmagazine.es.

También ha traducido biografías musicales, como El libro de las Revelaciones (de Genesis) o Dentro de Pink Floyd (escrito por su batería Nick Mason), o sobre cine (Hollywood y la Mafia). Como músico (bajo, música y letras) ha grabado discos con los grupos Dracma (Limits y A Fine Stormy Weather) y Negua (A Way Out), además de haber escrito letras para otros músicos (Pito Costa o Ree Kohl).

Datos técnicos del libro:
Yes; Los sonidos del camaleón
Jordi Planas
ISBN 9788494065651
316 páginas
15 x 21 cm., encuadernado en rústica con solapas

Puedes comprar el libro en:
http://www.lenoir.es/yes-los-sonidos-del-camaleon-p-2206.html


  • Página oficial de Ediciones Lenoir:

www.lenoir.es


firma pablo