Appearance of Nothing - 'Wasted Time' (2008)

 Crítica de 'Wasted Time'
2008
Autor: Javi Moreno
Calificación:

__________________________________________________

Notable debut en clave de metal progresivo

Appearance of Nothing - 'Wasted Time' (2008)
Escape Music-Goi Music

 01. Man In The Mirror
02. The Gambler
03. Drifting Away
04. Wasted Time
05. Wrapped In Silence
06. Lies Of A Memory
07. The Science Of Light
     - Into The Light
     - Out Of The Dark
     - Reprise
08. The Last Song

Músicos:
- Omar Cuna: Voz y Bajo
- Patrick Berger: Guitarra y Voz
- Meter Berger: Guitarras
- Marc Petralito: Teclados
- Yves Lüthi: Batería

Grabado en 2008
Género: Metal progresivo
Sello: Escape Music-Goi Music
Producido por -

____________________________________________________

Interesantísimo conjunto que nos llega de tierras helvéticas, con un debut sorprendente, tanto en frescura como en calidad. Su estilo es el metal progresivo, con muchas y percibibles influencias, pero con las ideas muy claras.

Gustan de teclados que, más que rellenar huecos, son la línea que marca cada tema. Tal es el caso de su inicial 'Man In The Mirror'. Podría decirse que el espejo donde más se miran es el de Symphony X, aunque con un estilo algo más limpio, con menor distorsión y, lo más destacable, una voz mucho más clara y melancólica, cercana al muestrario gótico europeo.

Según avanza el disco las composiciones resultan más trabajadas, con arreglos muy cuidados, pero que en ningún momento llegan a saturar al oyente. Muchas veces, y más en estilos como el metal progresivo, los debutantes se estrellan en su propuesta, pues están más deseosos de mostrar todo lo que saben hacer de una sola vez, que de seleccionar las virtudes en pos de lo que una canción pide.

Destacan los duelos vocales entre el segundo guitarrista y su frontman y bajista, aquel más grave  -sin ser gutural, tan de moda hoy en día- y éste más melancólico como he comentado.

Los juegos entre las guitarras, tan pronto evolucionan a favor de la interpretación y no del lucimiento, caso de 'Drifting Away', como se muestran contundentes ('Wasted Time'), bien acompañadas por un doble bombo bien medido. Y es que este parece ser uno de sus terrenos favoritos, pues 'Lies Of A Memory' se mueve por idénticos derroteros, con partes más melódicas, pero con esa contundencia que tanto les acerca al oscurantismo gótico del que hablaba. Pero no nos confundamos, lo suyo es el prog, e inmediatamente se esfuerzan en demostrarlo con un imaginativo juego de guitarra y teclados.

Su momento de mayor inspiración e ingenio llega de la mano de 'Into The Light', 'Out Of The Dark' y 'Reprise', que en su conjunto conforman un único tema: 'The Science Of Light'. A lo largo de ellas muestran unas progresiones instrumentales, con matices powermetaleros muy poco habituales en unos debutantes debido a su originalidad y versatilidad. Todos son los instrumentos que tienen oportunidad de lucimiento -ahora si-, con especial protagonismo de los teclados, unas veces clásicos, otras envolventes y atmosféricos.

El cierre del disco, 'The Last Song', desentona un poco con lo precedido, desconcertando una elección a piano y voz rota para finalizar, máxime teniendo en cuenta que este terreno requiere una habilidad y práctica que demuestran no haber adquirido aun.

En cualquier caso, un más que notable debut que, lejos de conformarse con lo mostrado, debe progresar hasta asentarse en un estilo muy exigente, en el que han de buscar un sonido propio y dejar de lado las influencias que tanto les motivan. Eso es lo que marcará la diferencia entre uno de tantos buenos grupos y un primera división. Tan solo queda esperar y ver como nos sorprenden en su siguiente trabajo. Maneras no les faltan.

Puntuación: 7/10

Javi Moreno
Octubre 2008