Arch Enemy - 'Khaos Legions' (2011)


30-may-2011
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación:

Sección de rock y heavy>>

Magia death para firmar uno de los mejores discos del año

Arch Enemy - 'Khaos Legions' (30 mayo 2011)
Century Media
Calificación:

1. Khaos Overture" (Instrumental)     1:31
2. Yesterday Is Dead and Gone  4:22
3. Bloodstained Cross  4:49
4. Under Black Flags We March  4:41
5. No Gods, No Masters  4:14
6. City of the Dead  4:31
7. Through the Eyes of a Raven  5:09
8. Cruelty Without Beauty  4:59
9. We Are a Godless Entity" (Instrumental)     1:34
10. Cult of Chaos  5:11
11. Thorns in My Flesh  4:55
12. Turn to Dust" (Instrumental)     0:39
13. Vengeance Is Mine  4:09
14. Secrets  4:05

Duración total: 54'55''

Músicos:
- Angela Gossow: Voz
- Michael Amott: Guitarras
- Christopher Amott: Guitarras
- Sharlee D'Angelo: Bajo
- Daniel Erlandsson: Batería
* Invitados
- Per Wiberg: Teclados
- Mikael Sandager: Coros

Género: Death metal melódico, metal extremo, metal progresivo.
Grabado entre diciembre de 2010 y comienzos de 2011.
Producido por Arch Enemy y Rickard Bengtsson.

______________________________________________________________________

Si hace unos años me hubieran dicho que iba a amar el death metal, aunque fuera en su vertiente melódica -sonido Gothenburg-, no me lo hubiera creído. Y menos que me fascinaría la voz de una mujer haciendo guturales, algo bastante llamativo. Pero aquí están Arch Enemy para al menos superar mis barreras y recelos. Y lo hacen con un álbum que, a mi parecer, es el mejor de su carrera y una joya para el género, firmando también, de paso, uno de los mejores discos del año.

Todo eso es 'Khaos Legions', un álbum que llega 4 años después de su último trabajo con canciones nuevas, el celebradísimo por crítica y público 'Rise of the Tyrant' (2007), posteriormente secundado por uno de re-grabaciones de viejos éxitos de la banda, el 'The Root of All Evil' (2009). Lo que tienen de novedoso estas 'legiones del caos' es que se adentran, con guiños más que evidentes, en el campo del metal progresivo, como ya han hecho muchas bandas de death metal en estos últimos años. El mejor ejemplo está en Amorphis, pero es una tendencia que últimamente abrazan muchos grupos, seducidos por un estilo musical atractivo y en boga.

Del mismo modo se puede premiar a Arch Enemy por no bajar la 'guardia', ya que una de las tendencias generalizadas en los grupos de death es limpiar las voces y tender a romper las clásicas guturales constantes, dejándolas para secuencias concretas de los temas. También ha habido una corriente tendiente a suavizar la música de fondo, pero el gran mérito de este disco de los suecos es que no, que no ceden en la guerra musical, la extrema apuesta por una música contundente y voces guturales en toda su extensión.

Y lo que hace también grande a cualquier álbum, más allá de modas, tendencias, estilos y formas, es la música. Con mayúsculas. Y es que Arch Enemy ha juntado en 'Khaos Legions' 14 temas de gran nivel, donde la única pega que se les puede decir es que no mantienen una constante alta, por lo que les impide estar ante un disco apoteósico. Pero por los pelos, ya lo digo. Las guitarras de los hermanos Amott son extremadamente cuidadas en todo el disco y muy melódicas, con arpeggios y modos neoclásicos que alucinan, con unos teclados de magia y leyenda, gracias al invitado Per Wiberg, de Opeth. Toda una incorporación excepcional del que ya es un ex miembro de Opeth. Y destacada mención merece de nuevo Angela Gossow, que está inmensa, para variar.

De todo el disco sobresalen auténticos temazos como 'Yesterday Is Dead and Gone' y 'Bloodstained Cross', que forman parte del inicio del álbum, ayudando a un contundente comienzo, con una intro instrumental muy inteligente como es 'Khaos Overture'. Otras joyas del disco son las otras dos instrumentales del grupo, que así demuestran su alta calidad compositiva, callando muchas bocas y topicazos sobre el death, que suele ser visto como una música fácil, machacona y repetitiva. Lo cierto es que las guitarras de este álbum parecieran más propias, por momentos, de artistas míticos del heavy metal, como Yngwie J. Malmsteen o similares.

Una curiosidad: como bonus en la edición japonesa, Arch Enemy ofrece el tema 'The Zoo', una versión de la canción de Scorpions. Grata elección porque es un temazo de los alemanes bastante olvidado y más original es aún la versión, llevada al terreno death con acierto. Los chicos de Arch Enemy ya me sorprendieron gratamente cuando les conocí en directo en el Kobetasonik de 2008 y espero ver ahora más calidad aún en Getafe, en el Sonisphere de mediados de julio.

Puntuación: 8/10

- Página web oficial de Arch Enemy:
http://archenemy.net

Arch Enemy - 'Yesterday Is Dead And Gone'
 
{youtube}rRkc08_dR-0{/youtube}

__________________________________________________________________________
Pablo M. Beleña
Junio 2011

Sección de rock y heavy>>







Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.