Arjen Anthony Lucassen - 'Lost In The New Real' (2012)

El genio loco de la era moderna

Arjen Anthony Lucassen - 'Lost In The New Real' (23 abril 2012)
Sello: InsideOut Music; País: Holanda; Calificación: Calificación: 8

 

 

Arjen Anthony Lucassen - Lost In The New Real


CD1:

01. The New Real
02. Pink Beatles In A Purple Zeppelin
03. Parental Procreation Permit
04. When I'm A Hundred Sixty-Four
05. E-Police
06. Don't Switch Me Off
07. Dr Slumber's Eternity Home
08. Yellowstone Memorial Day
09. Where Pigs Fly
10. Lost In The New Real

* Bonus CD-ROM: 'Behind The New Real'

CD 2:

01. Our Imperfect Race
02. Welcome To The Machine (PINK FLOYD)
03. So Is There No God?
04. Veteran Of The Psychic Wars (BLUE ÖYSTER CULT)
05. The Social Recluse
06. Battle Of Evermore (LED ZEPPELIN)
07. The Space Hotel
08. Some Other Time (ALAN PARSONS PROJECT)
09. You Have Entered The Reality Zone
10. I'm The Slime (FRANK ZAPPA)

* Bonus CD-ROM: 'The Artwork'

Duración total: 1:30'20''

Músicos:
Arjen Lucassen ('Mr. L'): Voz, teclados, guitarra, bajo, instrumentación
Wilmer Waarbroek: coros
Ed Warby: batería
Rob Snijders: batería
Ben Mathot: violín
Maaike Peterse: cello
Jeroen Goossens: flauta
Elvya Dulcimer: voz y dulcémele en 'Battle Of Evermore'
* Rutger Hauer ('Dr. Voight-Kampff'): Narración

Género: Rock Progresivo, Opera Rock.
Grabado en 2012.
Producido por Arjen Anthony Lucassen.


Arjen LucassenEnfrentarse a un disco de Arjen Lucassen siempre es una experiencia de lo más sensitivo. Son tantos sus proyectos e inspiraciones, que a veces es difícil incluso distinguir unos de otros. Pues bien, podríamos decir que este nuevo trabajo, publicado como disco en solitario bajo su propio nombre, aúna en idénticas proporciones casi todas las referencias de sus anteriores entregas con Star One (ese metal galáctico de ciencia ficción), Ayreon (metal épico y sinfónico de ambientación futurista y filosófica), Stream Of Passion (y su gusto por los detalles y el rock progresivo), y por supuesto Guilt Machine.

El planteamiento vuelve a ser conceptual, hilando realidad (en el plano filosófico) con ciencia ficción. Una persona, 'Mr. L', entra en estado de criogenización debido a una enfermedad terminal, como opción para una futura curación. Cuando despierta, cientos de años después, encuentra que muchas cosas han cambiado y la realidad social es bastante distinta a la que conocía (amén de la tecnológica), planteando temas tan delicados como la alienación del individuo, la clonación, la eutanasia o la religión, todo ello abordado desde un plano aséptico (como el propio Lucassen ha declarado, el objetivo es que la gente saque sus propias conclusiones, no dar su opinión al respecto) y no exento de ciertas dosis de humor e ironía. Para ello, Lucassen ha compuesto (e interpretado, a excepción de la batería y otros instrumentos orquestales) toda la música y letras del disco, contando con un invitado de auténtico lujo, el actor Rutger Hauer, que se encarga de la parte narrativa del disco en su papel de consejero de 'Mr. L'. Cabe destacar que los textos de todas las introducciones y relatos de Hauer son creación suya, tras escuchar las canciones y recibir las indicaciones mínimas por parte de Lucassen sobre la intencionalidad de los temas en los que participa.

'Lost In The New Real' se compone de dos discos, que de una manera original integran composiciones originales de Lucassen con versiones que de un modo u otro le han influenciado en algún momento de su carrera. Así, el primero de los discos se dedica íntegramente al desarrollo de la historia, y el segundo de ellos cuenta con cinco versiones de Pink Floyd, Blue Öyster Cult, Led Zeppelin, Alan Parsons y Frank Zappa, respectivamente, entrelazadas con la historia principal, ya que 'más o menos guardan cierta relación con el concepto del disco', en palabras del holandés.

¿Qué vamos a encontrar en 'Lost In The New Real'? Pues de todo un poco, pero con buen gusto y (casi) sin desvaídos musicales. Hay cobijo para el rock progresivo, por supuesto, con gusto por el detalle y los desarrollos complejos, pero también vamos a encontrar electrónica, algo de metal (poco en esta ocasión), psicodelia, pinceladas de folk y neoclásico, y sobre todo, de manera omnipresente en todo el disco, un arco iris pop de corte retro e inspiración mayormente beatleliana. También hay que decir que, las cosas como son, no es un disco fácil de digerir de primeras, aunque no por su contenido, sino por su duración y la cantidad de 'información musical' que encontraremos en el. Dicho esto, pocas trabas más se le pueden poner.

En total 20 temas que, por no extenderme, no trataré concienzudamente de manera individual (aunque sin duda lo merecerían). La primera toma de contacto es 'The New Real', muy reminiscente del trabajo del propio Lucassen con Ayreon (y otros como 'E-Police'), y que nos evoca aromas al Ziggy Stardust de Bowie, sabiamente aderezados con pinceladas progresivas al estilo Jethro Tull (es lo que tiene el uso de flauta travesera). Curioso homenaje encontramos en el título de 'Pink Beatles In A Purple Zeppelin', toda una declaración de intenciones, que suena plenamente a los fab four. También la siguiente, 'Parental Procreation Permit', destaca por sus coqueteos con sonoridades más oscuras, permitiéndose puntuales voces más extremas; al igual que cortes como 'When I'm A Hundred Sixty-Four' o 'Dr Slumber's Eternity Home', cuyos violines y flautas les dan un genial toque folkpop. La pieza épica por excelencia la encontraremos cerrando el primer disco, 'Lost In The New Real', desarrollando el concepto de la pieza inicial ('The New Real'), fusionando perfectamente pasajes sinfónicos y progresivos con el rock espacial más propio de Ayreon e incluso la vertiente metálica a que nos tiene acostumbrados el holandés.

Del segundo disco, obviamente, lo que más destaca son las versiones. Y por encima de ellas encontraremos el industrializado 'Welcome To The Machine' de los Floyd, y un 'Battle Of Evermore' más folk si cabe que el original de Led Zeppelin, endulzado por la voz femenina de Elvya Dulcimer en contraposición a la de Lucassen (quien, todo hay que decirlo, sorprende para bien en su trabajo de vocalista principal en todo el álbum), y endurecido en su parte final. 'Veteran Of The Psychic Wars' de Blue Öyster Cult es simplemente correcta, un poco deslucida por el excesivo uso de teclados, y 'Some Other Time' de The Alan Parsons Project es la más fiel al original, sin aportar nada nuevo. La peor parada es la elegida para cerrar esta obra: 'I'm The Slime', que si ya de por sí es un tema excéntrico, propio de su excéntrico autor, Frank Zappa, aquí se torna en absolutamente delirante en la parte central, con las voces distorsionadas y ecualizadas, pero con unos inicio y final hard rockeros brillantísimos fruto del Hammond y los grandes coros. El resto de temas originales, rayan a excelente nivel, igual que en el disco 1, y moviéndose por idénticos derroteros musicales.

En definitiva, otro muy buen disco de Arjen Lucassen, quien lleva al extremo sus virtudes compositivas, tanto en el mejor de los sentidos, dando lugar a una obra tan variada como entretenida, como en el peor de ellos, haciéndose en algunos momentos demasiado larga. Pese a todo, estos pequeños pecados, son plenamente perdonados por quienes le tenemos por un gran compositor e intérprete.

Puntuación: 8/10 Calificación: 8

- Su single 'Lost in the New Real', en Youtube:

  • Página oficial de Arjen Lucassen:

www.arjenlucassen.com


Javi Moreno VegaJavi Moreno Vega
Mayo 2012