Crítica del disco 'On This Perfect Day'

- Chris Maitland: Batería
- Lori Linstruth: Guitarra

Grabado en 2009
Género: Metal progresivo
Producido por Arjen Lucassen

______________________________________________________________________

Así podríamos referirnos a la enésima entrega de la multipersonalidad del compositor y multiinstrumentista holandés. Si te gusta cualquiera de sus propuestas hasta la fecha conocidas, léanse Star One,  Stream of Passion, Ambeon y Ayreon, difícil será que no te encandilen sus nuevos Guilt Machine, pues se podría definir como una colección de sonidos pertenecientes a esas bandas-proyectos, reunificados en una sola idea.

No quiero con esto insinuar que sea un mal álbum, todo lo contrario, sino que, habiendo escuchado sus trabajos anteriores, no encontraremos nada realmente nuevo en “On This Perfect Day”, aunque eso si, pasado por un tamiz radicalmente diferente que da lugar a una conjunción de temas cuanto menos novedosa. Y en esto, sobre todo, es donde se nota que uno de los campos que mejor domina Arjen (amén de la composición e interpretación), es la producción, que aquí se podría definir como sobresaliente, haciendo gala además de un sonido excelente. Sumémosle además la huella y arreglos de Chris Maitland (ex-Porcupine Tree), Lori Linstruth (Stream Of Passion) y un grandioso descubrimiento como es la voz de Jasper Steverlinck, y encontraremos el auténtico sonido de Guilt Machine.

La calidad de la producción, como decía, es de primera clase; los efectos vocales y superposiciones son inquietantes; la estructura de los temas sube y baja de manera dramática con un montón de cambios en la tensión y desarrollo del disco que hacen que la atención e interés se mantengan durante toda la escucha. La imaginación también es desbordante. Así se describe uno de los procesos para poner este proyecto en marcha: algunas de las grabaciones y voces colocadas en lugares diferentes del disco pertenecen a aficionados que dejaron sus pensamientos en un contestador automático en su idioma nativo, previa petición de Arjen a través de su web (caso de la introducción a “Green and cream”, en castellano).

Otro de los aspectos a tener muy en cuenta, es la voz de Jasper, mucho más adecuada al estilo de Lucassen que los vocalistas que veníamos escuchando en anteriores proyectos, cosa que además beneficia en pos de la unidad del disco, en vez del refrito de voces que imperaban en Ayreon.

Entrando en materia, podríamos definir la inicial “Twisted Coil” como una mezcla entre los incipientes Porcupine Tree, las atmósferas más psicodélicas y pop de Pink Floyd y un ramalazo melódico muy Beatles, en la voz de Jasper, quien a lo largo del tema da muestra holgada de su versatilidad como vocalista. Bajos sintetizados, guitarras cristalinas y mellotron hacen el resto, aderezadas con un sinfín de percusiones y efectos de batería. “Leland Street” comienza relajada, con sonoridades muy ambientales orquestadas por sintetizadores y las sutiles seis cuerdas de Linstruth para, poco a poco, derivar en un medley potente y dinámico, muy metálico, hasta llegar a un final de nuevo tranquilo y cadente marcado por la guitarra acústica. Con “Green And Cream” le llega el turno de lucimiento al genial Chris Maitland, quien acapara multitud de detalles en los platos, en una pieza acústicamente brillante, con incesantes cambios deritmo y estilo. Jasper vuelve a dar un recital en cuanto a registros, unas veces cercano al mismísimo LaBrie y otras, salvando las distancias, al insuperable Mercury, cosa que admitiréis tiene su mérito. Teclado y sintetizador dan paso a “Seasons Of Denial”, enriquecida por la guitarra ‘gilmouriana’ y diversas florituras como violines, mandolina y efectos de voz variados, hasta culminar en una sección pesada y excelsa, antesala de nuevo de un final más cercano al beatpop.

Con “Over” explora terrenos más cercanos al electro rock setentero, siempre visto bajo el prisma progresivo, con reminiscencias de los maestros del space y el kraut, y un final puramente hardrockero, demostrando que en el universo Lucassen no se hace ascos a nada. Para finalizar, “Perfection?”, redunda en su inicio sintetizado, acompañado de un punteo acústico casi obsesivo que introduce a la introspectiva voz de Jasper a la vez que poco a poco, cada cosa a su tiempo, se van uniendo eléctrica y una muy marcial batería. De ahí en adelante, podría decirse que en este tema vamos a encontrar un resumen de todo el disco, con todas las influencias y sonoridades unidas de forma inteligente y magistral, pues no es fácil conjugar en una única canción elementos de metal, jazz, industrial, space, sinfónico y hard a partes iguales y salir no solo airoso, sino doctorado.

Personalmente espero y deseo que Guilt Machine se afiancen como realidad y no pasen de ser un proyecto más de Arjen Lucassen, pues tienen un mundo aun por explorar y descubrir por delante, cosa que el resto de sus otras bandas agotaron ya hace tiempo. Como debut lo han bordado.

Puntuación: 8,5/10

Javier Moreno Vega
Octubre 2009