Así fue el primer concierto de Dream Theater con Mangini

Este lunes 4 de julio, Dream Theater tocó en Roma con su nuevo batería, Mike Mangini. La banda neoyorkina incluyó en el setlist 'On the Backs of Angels', la canción nueva que anticipó la semana pasada.

- El setlist fue el siguiente:

01. Under A Glass Moon
02. These Walls
03. Forsaken
04. Endless Sacrifice
05. Drum Solo
06. The Ytse Jam
07. Peruvian Skies
08. The Great Debate
09. On The Backs Of Angels (canción nueva)
10. Caught In A Web
11. Through My Words
12. Fatal Tragedy
13. The Count Of Tuscany
Encore:
14. Learning To Live

Ya hay en Youtube material del concierto de ayer, que puede verse abajo. Que cada uno juzgue por sí mismo.

Dream Theater, tocando en Roma su nuevo tema, 'On The Backs of Angels'
 
{youtube}ww_txPLKBjY{/youtube}

Primer solo de Mike Mangini como batería de Dream Theater + 'Ytse Jam'
 
{youtube}rYWJw8BZGmU{/youtube}

El solo de Mike Mangini, desde otra toma
 
{youtube}5kCIYoseYys{/youtube}

El cierre, con 'Learning To Live'
 
{youtube}OX-zt_o-7WA{/youtube}

Todo sobre su primera canción, 'On The Backs of Angels'

Lo primero la canción, luego entraremos en valoraciones. Dura casi 9 minutos, 8'36'' para ser exactos, y es el primero del disco. 'On The Backs of Angels' recuerda bastante al anterior trabajo, 'Black Clouds & Silver Linings', con una batería de Mike Mangini que es absolutamente similar a las formas y maneras que siempre ha esgrimido Mike Portnoy. Por otra parte, no ha habido un paso a una música menos progresiva, como se temía, ya que es una canción de puro metal progresivo y sinfónico.

Además, la portada nos deja claro que ellos creen que están en la cuerda floja: o hacen un buen álbum o se les considerará muertos por no haber querido esperar a su anterior co-líder y compañero, Portnoy, cuando éste les solicitó el pasado verano de 2010 una pausa, algo que descartaron. Éste es, sin más, el resultado. A ver qué os parece:

Dream Theater - 'On The Backs of Angels'
 
{youtube}oasnbzEMV08{/youtube}

Análisis de 'On the Backs of Angels'

¿Quién lo iba a decir? Mike Portnoy, todo un gran aficionado al progresivo setentero, que siempre ha seguidos sus influencias de bandas como Rush, King Crimson o Genesis, era el elemento que más metal estaba metiendo en los últimos discos de Dream Theater. Viendo esta nueva canción, aunque sólo es una entre todas las del disco, estamos ante un regreso al sonido más puro de la banda. Aunque en algunas cosas recuerde a producciones recientes, como el 'Black Clouds & Silver Linings', es cierto, como apuntan nuestros lectores, que hay cierto regreso a álbumes y sonidos más antiguos en ellos, como el 'Awake', entre otros.

Se nota que Portnoy no sólo no está ya en la composición, sino que no esté tampoco en las labores de producción. En los últimos álbumes el batería protagonizaba junto a Petrucci esta labor y sobrecargaba con muchas capas los temas. Ahora se puede apreciar una producción más pura, sin tantos arreglos, con una batería que suena mucho más discreta, aunque la forma de tocarla con el debutante Mike Mangini es similar a la técnica que hizo popular Portnoy en tanto tiempo.

Además, cobran protagonismo absoluto los teclados de Jordan Rudess, de quien se ha visto en estos últimos meses cómo asumía una labor de liderazgo en la banda junto a John Petrucci, quizás formando un nuevo tándem al frente de Dream Theater. No obstante, las guitarras de Petrucci también están en primera línea en esta nueva producción y la manera de cantar de LaBrie es excepcional pero es cuando más recuerda a las últimas grabaciones de la banda, con una técnica superior y más cuidada. Myung, como siempre, correcto y genial, sin más.

Las letras, traducidas


Dream Theater - 'On The Backs of Angels' (letra traducida)



Standing on the backs of angels
Destined to create
Mounting the attack
While heroes carry your weight

We spiral towards disaster
Survival fading faster

Riding out the wave
Content to feed off the machine
Leading us to death
The new American dream

You're blinded by your hunger
Beware, your days are numbered
Tears fall from the shameless
Shelter me,
Guide me to the edge of the water
Selfless are the righteous
Burden me,
Lead me like a lamb to the slaughter

Blurry lines drawn in between
What is right and what is wrong
Victims on the radar
Straining us along

We're on to your agenda
The dead end road to no where

Selfless are the righteous
Burden me
Lead me like a lamb to the slaughter

Estando a lomos de los ángeles
Destinados a crear
Preparando el ataque
Mientras que los héroes asumen su rol.

Nos dirigimos hacia el desastre
Y la salvación se desvenece rápidamente

Capeando el temporal
Satisfechos de alimentar a la máquina
Que nos lleva a la muerte
El nuevo sueño americano

Estáis cegado por el hambre
Tened cuidado, vuestros días están contados
Las lágrimas que tenéis son de vergüenza
Dame cobijo,
Guíame hasta la orilla
Los justos actúan sin buscar nada a cambio
Carga conmigo,
Llévame como a un cordero al matadero

Líneas borrosas en el camino
¿Qué está bien y qué está mal?
Víctimas sobre el radar
Llevándonos al límite.

Entramos en vuestros planes
Un callejón sin salida que no lleva a ninguna parte.

Los justos actúan sin buscar nada a cambio
Carga conmigo,
Llévame como a un cordero al matadero

El disco, 'A Dramatic Turn of Events'

El álbum tendrá por título 'A Dramatic Turn of Events', más que simbólico y representativo del momento que vivió al banda tras la salida de su líder y batería. Además, contendrá 9 temas de desconocida duración. La fecha oficial de lanzamiento también ha sido confirmada: martes 13 de septiembre. Por supuesto, el lanzamiento viene bajo el paraguas de uno de los sellos de moda en el metal, Roadrunner Records.

'A Dramatic Turn of Events' ("Un dramático giro de los acontecimientos") es un nombre para un álbum que lógicamente tiene mucho que tratar y superar tras la tormentosa salida en septiembre de Mike Portnoy. Justo un año después llegará este nuevo trabajo, ya sin él, y con Mike Mangini en la batería.

Éste es el listado de temas:

1. On the Backs of Angels
2. Build Me Up, Break Me Down
3. Lost Not Forgotten
4. This is the Life
5. The Shaman’s Trance
6. Outcry
7. Far From Heaven
8. Breaking All Illusions
9. Beneath The Surface

Como ya ocurrió en anteriores ocasiones, ninguno de los temas da nombre al disco, dejando claro que Dream Theater utilizan el título del mismo para transmitir un mensaje bien claro a sus fans. Exactamente lo mismo ocurrió con los anteriores trabajos, 'Systematic Chaos' de 2007 y 'Black Clouds & Silver Linings' de 2009. Si bien el del 'Systematic Chaos' era más bien una reflexión sobre el mundo actual sin referencias a sus vidas, 'Black Clouds & Silver Linings' vino a representar la historia de la banda. En cuanto a los nuevos temas del disco... ¿será 'Lost Not Forgotten' un homenaje a Portnoy? Desde luego, el título es de lo más enigmático.

También ha hablado John Petrucci en una nota oficial de prensa publicada en la web de Roadrunner Records. El guitarrista, erigido ahora en líder casi en solitario del grupo, ha comentado lo siguiente: "Estoy muy concienciado con el modo en que ha llegado este álbum y me cuesta tener que esperar para compartirlo". También afirma que "ahora mismo estamos inmersos en la fase de mezclas con el gran Andy Wallace y... ¡todo está sonando de maravilla!".

Por su parte, el teclista Jordan Rudess, ahora con un papel más destacado sin Portnoy de por medio, ha dicho que han puesto "alma y carne" en la creación de este disco, así como que "todos los cambios que han cambiado nuestra vida antes nos han influido, así como todo lo ocurrido durante todo el proceso de creación... han dado gas a nuestro deseo de cavar hondo en nuestro interior y crear la mejor música de la que somos capaces".

Ya por último, el vocalista James LaBrie, el más beneficiado por la marcha de Mike Portnoy, que siempre le midió con dureza a la hora de rendir vocalmente para el grupo, ha declarado que ante el gran momento en la carrera de Dream Theater, "los últimos meses han sido increíblemente positivos" para ellos, olvidando por completo referirse a la tormentosa y polémica salida del batería y líder del grupo en septiembre de 2010. "Las nuevas canciones y cómo suenan nunca habían sido tan joviales y frescas", afirma, comentando en la línea de Petrucci que no puede esperar a que todos los fans puedan ya valorar su nuevo trabajo.

Otros datos que ya se conocían

Por otra parte, a finales de mayo el grupo ya dio a conocer otros datos sobre este disco, como que el prestigioso Paul Northfield sería el ingeniero de sonido. Además, anunciaban que Andy Wallace sería el encargado de las mezclas. Tras unos tiempos en los que la dupla Petrucci-Portnoy asumía la práctica totalidad de estas labores técnicas, el guitarrista se deja rodear de manos expertas.

El caso es que Wallace podría aportar también vientos nuevos al sonido de Dream Theater, ya que es célebre por sus trabajos con bandas más bien metaleras o alternativas y poco progresivas, como White Zombie, Rage Against The Machine, Sepultura o Slayer, aunque también con los metaleros-progresivos Avenged Sevenfold, sin olvidar a los amos del sonido grunge a nivel popular, Nirvana.

- Página web oficial de Dream Theater: