Así fue la genial y delirante entrada de YES en el Rock and Roll Hall of Fame

Es algo que recordaremos siempre: el día en que YES entraron en el Rock and Roll Hall of Fame con la presencia de las grandes estrellas de la banda de todos los tiempos, incluido Rick Wakeman, que se había negado a acudir a la gala desde tiempo antes.

La unión hace la fuerza

Fue increíble ver a todos esos músicos sobre el escenario: estuvieron Rick Wakeman, Trevor Rabin y Jon Anderson, los 3 ex integrantes de YES que actualmente impulsan su proyecto alternativo llamado ARW. Especialmente conmemorativa fue la presencia del mítico teclista Wakeman, que desde hace meses antes, cuando se supo que el 7 de abril tendría lugar la gala, se había negado a acudir. Dijo, con humor, que esa noche le tocaría quedarse en casa para lavarse el pelo, y con ese mismo humor sarcástico acudió e hizo las delicias de los asistentes a la gala. También fue muy estelar la presencia de Anderson, que volvió a ser el frontman de YES más de una década después y ante la ausencia del actual vocalista del grupo, Jon Davison, se comió el escenario.

Mucho humor

Llamó la atención, mucho y para bien, el humor con el que nos premiaron los integrantes de YES de todos los tiempos. Especialmente graciosa fue la intervención de Wakeman, que más parecía un monologuista contando chistes que un músico que recibía un premio. Desde sus coñas sobre cómo perdió la virginidad a cómo es ser mayor y tener que revisarse la próstata, no dejó de hacer el mejor humor posible para olvidar las tensiones internas, existentes y claras, entre los presentes sobre el escenario.

Mensajes de amor

Jon Anderson fue el encargado, como es habitual en él, de hablar de amor, paz y lanzar un mensaje positivo en este acto tan bello donde pudimos ver a gente como Bill Bruford, al que teníamos casi olvidado. Alan White y Steve Howe estaban echando de menos al fallecido hace ya dos años Chris Squire, y Bill Bruford mantuvo silencio. Sí habló Trevor Rabin, aunque siempre ha sido discutida su contribución a la banda ante la enorme sombra que proyecta Steve Howe sobre él.

Con Rush, mejor que mejor

Geddy Lee y Alex Lifeson fueron los maestros de ceremonia para presentar la 'induction' de YES en el Rock and Roll Hall of Fame. Fueron los anteriores músicos de rock progresivo en entrar en este controvertido salón, y por tanto hicieron los honores. Pero fue algo más que testimonial su presencia: compartieron sonrisas con los miembros de YES y por supuesto, participaron en la pequeña actuación en directo, donde se interpretó el clásico setentero 'Roundabout' y el hit comercial ochentero 'Owner of a Lonely Heart'.

Las actuaciones

Sin más, os dejamos con los mejores vídeos que circulan de sus actuaciones en directo, donde Geddy Lee tocó el bajo en honor al fallecido Squire, que no fue sustituido por Billy Sherwood.

Roundabout:

Owner of a Lonely Heart:

Momentos entre el público:


  • Página web oficial de YES:

www.yesworld.com


pablo m. beleña