Así habla David Gilmour del final de Pink Floyd tras su último disco

The Endless River, el primer álbum de Pink Floyd desde que en 1994 publicaran The Division Bell será, también, el último del grupo.

David GilmourDavid Gilmour lo confirma en una entrevista en la que habla del nuevo trabajo: “Creo que hemos rescatado con éxito lo mejor de lo que había. Sospecho que es así.” En charla con el programa BBC 6 Music, Gilmour añadió: “Es una pena, pero este es el fin”. El álbum llegará, como ya sabemos todos, el próximo 10 de noviembre a las tiendas y lo hará en distintos formatos.

“The Endless River es un flujo continuo de música que se va desarrollando gradualmente en cuatro piezas independientes de música durante 55 minutos y pico,” afirma Gilmour, quien también dice que “hay una especie de continuación con el álbum The Division Bell con el último verso del anterior álbum: ‘the endless river forever and ever’ que se canta en el final del tema ‘High Hopes’.” Para este nuevo trabajo, Gilmour y el batería Nick Mason, revisaron y trabajaron sobre las sesiones de estudio de The Division Bell para rendir tributo al teclista Rick Wright, que murió el pasado 2008.

“El único concepto que existe es el mío, el de Rick y Nick y yo mismo tocando juntos del mismo modo que habíamos hecho durante todo el pasado, pero que olvidamos que lo habíamos hecho y nos resultó familiar al instante,” afirma Gilmour, mientras que Mason añade: “Creo que Rick se emocionaría realmente. Pienso que este disco es un gran modo de reconocer lo mucho que hace en él. Creo que lo más significativo fue escuchar lo que Rick hizo, porque, habiéndolo perdido, era lo que… realmente nos hizo comprender el músico tan especial que era”.

La canción “Louder than words”, estrenada en el programa de radio del Reino Unido Thursday, la pasada semana, recuerda en sus primeras notas, con el sonido de las campanas de iglesia, al último tema de The Division Bell. David Gilmour canta sobre un ritmo que recuerda a un más optimista “Hey you”, de The Wall, y sin cambios aparentes en su voz desde 1994. Desgraciadamente, el tema ha sido apartado de todos los medios, aunque permaneció durante un breve tiempo en ellos. (SIN EMBARGO PODÉIS ESCUCHARLO AQUÍ)

Los últimos versos del disco rezan lo siguiente:

“With world weary grace
We’ve taken our places
We could curse it or nurse it or give it a name
Louder than words
This thing that we do”

Alrededor del minuto 3 y medio, Gilmour se lanza en uno de sus solos de guitarra, marca de Pink Floyd, posiblemente, más que seguro, por última vez como Pink Floyd, aunque ha asegurado que habrá otro disco en solitario como David Gilmour.

De este último tema, quizá uno de los puntos emotivos del álbum, Gilmour ha declarado que: “Polly Samson escribió las letras de ‘Louder than words’ para expresar que hay algo mágico en la música que los tres hicimos juntos. Tiene un… flujo mágico que está encapsulado, si se puede decir, en las palabras ‘Louder than words’”.

En la misma entrevista, Gilmour continúa diciendo que: “Esta es una de las piezas de música que parecía estar bastante completa para una idea de canción y a Polly se le ocurrió ‘Louder than words’ como algo que describe lo que logramos cuando hacemos la música que hacemos. Ni Rick ni yo éramos ese tipo de gente habladora por lo que Polly pensó que lo más apropiado es que expresábamos lo que hacíamos a través de la música y ella nos estaba ayudando a describirlo con palabras”.

Para finalizar esta serie de artículos sobre el nuevo trabajo de Pink Floyd, a no ser que surgiera otra gran noticia relacionada con el disco, The Endless River también tiene aportaciones, como ya se publicó la semana pasada en este mismo medio, del físico teórico Stephen Hawking, cuya ‘voz’ aparece en el tema “Talkin’ Hawkin”, dos décadas después de su aparición en el tema “Keep talkin’” de The Division Bell, así como de los compositores Anthony Moore y Samson, la esposa de Gilmour. También aparece el cuarteto de cuerdas electrónicas Escala en “Louder than words” y el guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, ha ayudado con la producción del álbum.


  • Web oficial de Pink Floyd:

www.pinkfloyd.com


firma jose luis martinez arilla
- Mucho más en el blog 'Descubre La Caja de Pandora':