Así suena 'Fallen Torches', el nuevo tema de Mastodon

Los metaleros Mastodon han compartido este viernes el tema 'Fallen Torches', que formará parte del disco 'Medium Rarities'. Se trata de una canción de cerca de 4 minutos y medio de duración, con un videoclip de animación que podéis ver sobre estas líneas.

Además, Mastodon han revelado todos los detalles de su disco 'Medium Rarities', el cual es una recopilación de temas instrumentales, versiones de otras bandas y canciones en directo.

La canción en concreto de 'Fallen Torches' ha contado con la colaboración del vocalista Scott Kelly, de Neurosis. Fue grabada en Atlanta a comienzos de 2019, pero su edición y publicación quedó postergada hasta ahora, que ha salido a la luz.

'Medium Rarities' contendrá 16 temas y será publicado por Reprise Records el 11 de septiembre, incluyendo las versiones 'A Spoonful Weighs A Ton' de The Flaming Lips o 'A Commotion' de Feist y 'Orion' de sus admirados Metallica.

También recogerá el tema que en su día grabaron para la banda sonora de la serie 'Juego de Tronos', llamado 'White Walker', en referencia a los diabólicos caminantes blancos de la ficción de HBO.

- Portada y listado de temas de 'Medium Rarities':

Mastodon - Medium Rarities

1. Fallen Torches (canción inédita)
2. A Commotion (versión de Feist)
3. Asleep In The Deep (versión Instrumental)
4. Capillarian Crest (Live)
5. A Spoonful Weighs A Ton (versión de The Flaming Lips)
6. Toe To Toes (versión Instrumental)
7. Circle Of Cysquatch (Live)
8. Atlanta (interpretada junto a Gibby Haynes)
9. Jaguar God (versión Instrumental)
10. Cut You Up With A Linoleum Life (Aqua Teen Hunger Force)
11. Blood & Thunder (Live)
12. White Walker (de la BSO de 'Game of Thrones')
13. Halloween (versión Instrumental)
14. Crystal Skull (Live)
15. Orion (versión de Metallica)
16. Iron Tusk (Live)

Mastodon, ahora

Mastodon

No es la primera vez que Mastodon publican un álbum de este tipo. En 2017 ya lanzaron el EP 'Cold Dark Place', que contenía 4 temas inéditos, todos ellos descartes de edición de los discos 'Once More 'Round the Sun' (2014) y 'Emperor of Sand' (2017).

Su batería, Brann Dailor, se refería hace pocos días al próximo disco de estudio de la banda en una entrevista exclusiva en la revista 'Metal Hammer'. Si ya dio algunas pistas en diciembre del pasado año, ahora ofrecía alguna idea de cómo está sonando el nuevo trabajo tras 'Emperor of Sand', de 2017.

Revelaba: "Es algo distinto. Hay algunos riffs duros y heavies ​​que están sonando, que es lo que me gusta. Y luego hay algunos ejercicios de guitarra de Brent Hinds que han sido algunas de las cosas más difíciles que he tratado de entender y seguir con la batería".

Habrá momentos muy "super progresivos" y otros "realmente muy bonitos", además de mucha esencia rock, cosas pesadas y otras rápidas. También lo caracterizará un ambiente "sombrío".

Sin embargo, aunque Dailor, cuando habló del nuevo álbum a finales de 2019 apuntó a este año como posible lanzamiento, ahora se limita a hablar de que espera que llegue en 2021 por los problemas actuales que ha habido en todo el mundo por la pandemia. Es probable que el disco incluya la canción que grabaron para la película cómica 'Bill & Ted Face The Music', la cual se prevé que se estrene en agosto en EEUU.

Ya anteriormente en declaraciones a 'RRBG', el guitarrista de Mastodon Bill Kelliher comentó que había estado "componiendo como un loco" para el nuevo disco y agregó que será "diferente" a 'Emperor of Sand' pero con vibraciones parecidas.

Los planes se truncaron porque ya se esperaba que en el otoño de 2019 comenzara la grabación, pero la gira conjunta en EEUU con Coheed And Cambria retrasaba el proceso de composición y grabación. Al posponerlo, ahora se encontraron con este complicado 2020 del coronavirus.

'Emperor of Sand' se publicaba en marzo de 2017 por Reprise Records y estuvo producido por Brendan O'Brien. El álbum vendió 43.000 copias en los Estados Unidos durante su primera semana, debutando como número 7 en la lista de éxitos Billboard 200, su álbum más vendido, ya que 'Crack the Skye' debutó como número 11 con 41.000 copias en su primera semana.