Asia - 'Fantasia: Live In Tokyo' (2007)

 Crítica de: Asia - 'Fantasia: Live In Tokyo'
Fecha: 26/6/2007
Autor: Javier Moreno
Calificación: -


_______________________________________________________

Asia - 'Fantasia: Live In Tokyo' (2007)

DISCO 1

01. Time Again
02. Wildest Dreams
03. One Step Closer
04. Roundabout
05. Without You
06. Cutting It Fine
07. Guitar Solo
08. Fanfare For The Common Man
09. The Smile Has Left Your Eyes

DISCO 2

01. Don’t Cry
02. Court Of The Crimson King
03. Here Comes The Feeling
04. Video Killed The Radio Star
05. The Heat Goes On/Drum Solo
06. Only Time Will Tell
07. Sole Survivor
08. Ride Easy
09. Heat Of The Moment

 Asia fue de una de las bandas con mayor repercusión de los ‘80. Nunca lograron contentar a todos, pero si a la mayoría. Para el acérrimo seguidor del AOR más melódico eran un fraude, una superbanda destinada a ser única y exclusivamente una fábrica de hit-singles superventas para el mercado USA. Y para el preciosista seguidor del progresivo se quedaron en agua de borrajas, nada que ver con la trayectoria individual de cada uno de sus miembros. Por suerte, para el público en general, supuso una luz dentro del panorama melódico de la época.
 
En la actualidad, y con la sombra del todopoderoso dólar de fondo, parece que han aparcado sus diferencias (durante años irreconciliables), principalmente motivadas por dos aspectos. El primero de ellos, las ya tan manidas discrepancias musicales; y el segundo, y más evidente, cuestión de egos. Geoff Downes siempre se consideró el líder absoluto y único de la banda (pese a ser una idea inicial de Wetton y Howe). Si bien Carl Palmer y Steve Howe estaban (aparentemente) por encima de estas cuestiones, no ocurría lo mismo con Wetton. Las diferencias de carácter entre este y Downes cada vez fueron más evidentes, aunque más por la orientación musical del grupo. Wetton consideraba que musicalmente se estaban estancando, y Downes no admitía la opinión contraria del que consideraba rival al frente de la banda. Esta situación motivó la primera baja tras dos magníficos discos de estudio: Steve Howe (1985). La salida definitiva de Wetton del grupo (hubo una primera espantada) acabó con la misma decisión de Palmer (ambos en 1990), descontento con el carácter de Downes por un lado, y con otras ansias musicales por otro. El resto, hasta hoy, ha sido un continuo chorreo de miembros con mayor o menor fortuna, de entre los que destacan Greg Lake, Pat Thrall, John Payne, Steve Lukather o Chris Slade.
 
Una vez puestos en situación, entremos en materia. Estamos ante un directo confeccionado con los temas de sus actuaciones en Tokyo, los días 7 y 8 de marzo de este año, en una gira de 7 conciertos por el país del sol naciente, en lo que es la segunda parte de la gira mundial de reunión (la inicial se desarrolló en la segunda mitad del pasado año, centrándose en USA e Inglaterra). Se hace algo corto para la cantidad de material que se podía haber incluido, pero bueno, la hora y tres cuartos que dura es fiel ejemplo de lo que esta banda fue y es en la actualidad. Encontraremos todos los grandes clásicos del grupo, tales como ‘Time Again’, ‘Sole Survivor’, ‘Only Time Will Tell’, ‘Wildest Dreams’, ‘Don't Cry’ o el archiconocido, megahit e imprescindible ‘Heat Of The Moment’.
 
Además, entre otros temas más o menos afortunados de su discografía, nos encontramos con 'perlas' de las respectivas andaduras discográficas de cada miembro.
 
Geoff Downes se muestra muy comedido en sus partes (nunca fue un virtuoso teclista, por lo que sus excesos siempre me horripilaron). Por fin a eliminado su tedioso y habitual solo de teclados, y se ha decidido por interpretar íntegramente (y como dios manda) su ‘Video Killed The Radio Star’, de The Buggles. Un acierto. Pero claro, el es el líder. El es Asia (o al menos así le hemos dejado creer los fans durante todos estos años) y sus teclas inundan cada tema, muy por encima del resto de instrumentos. Ese es el sonido Asia. Pero ser guía no significa ser dominante, y es que esta es la única nota negativa del disco, lo que rebaja la nota final.
 
Todo el trabajo tiene como principal encanto a Wetton. El es la marca identificativa de Asia (la voz lo es todo en un grupo de este estilo), y muy a mi pesar, se le notan ya los años. Dista mucho de lo que son sus trabajos en solitario, más preciosistas y sin los requerimientos melódicos de Asia. Si bien su interpretación es correcta, a medida que avanzan las estrofas se nota como va bajando el tono para poder llegar al final en algunas ocasiones... Aun así, como digo, es el motor de esta reunión, la razón de ser de esta gira, y acomete su tarea muy dignamente.

‘The Court of the Crimson King’ es el guiño a King Crimson, y al paso de Wetton por sus filas, aunque nada tuvo que ver en su creación, pues no entró en la banda hasta su quinto álbum, el afamado Larks Tongue in the Aspic. Buena y correcta ejecución sin más, que tampoco aporta nada al original pero siempre es bonita de escuchar. Personalmente me habría decantado por la interpretación de cualquiera de las que componían el citado álbum.
 
Y de Palmer y Howe, qué voy a decir...
 
Para Palmer esto se queda corto. Lo borda en todo momento, pero el da para mucho más y hay como un aire de querer más... de sentirse maniatado... liberándose en su solo (integrado en ‘The Heat Goes On’, -por cierto, un tema que nunca fue valorado lo suficiente-), donde da rienda suelta a su preciosista y particular estilo con las baquetas, donde prima la técnica sobre la contundencia. ‘Fanfare For The Common Man’ es el tema elegido para rememorar a los grandes Emerson, Lake & Palmer, emocionante tema versionado en el Works Vol. I, de 1977.
 
Y por último, Steve Howe. Me lo imagino estático sobre el escenario (esas piernas tan delgadas no deben estar para muchos trotes), pero con sus dedos intactos. Tendremos que esperar al anunciado DVD de la actuación para que nos lo aclare. ¡Que preciosismo en cada nota!, en cada melodía, en cada punteo... Lucha con el teclado de Downes para ser el puntal de cada tema y su correspondiente solo, íntegramente acústico, sienta cátedra.

Como extra, el ‘Roundabout’ de Yes, toda una alegría y santo y seña del sinfónico (aunque en voz de Wetton pueda resultar algo extraño).
 
En definitiva, un directo muy correcto, notable más bien, que supera con creces (lo admito) las expectativas que en un principio me había generado. Por cierto, viene envuelto, como no podía ser de otra manera, en un diseño de Roger Dean, que en esta ocasión considero algo parco y soso para lo que la ocasión merecía.

Valoración: -

Javier Moreno