Black Country Communion - '2' (2011)

Black Country Communion - 2 Discos de heavy, hard y otros estilos de rock
14-jun-2011
Autor: Pablo M. Beleña
Calificación: Calificación: 8,5

Más cosas sobre Black Country Communion

Sección de rock y heavy>>

Los veteranos vuelven a sentar cátedra en una segunda Eucaristía de insuperable rock

Black Country Communion - '2' (14 junio 2011)
JMascot Records / J&R Adventures
Calificación:
Calificación: 8,5

Black Country Communion - 2 1. The Outsider (Hughes, Bonamassa, Sherinian, Shirley) 4:23
2. Man in the Middle (Hughes, Bonamassa, Shirley) 4:35
3. The Battle for Hadrian's Wall (Bonamassa, Hughes, Shirley) 5:11
4. Save Me (Bonham, Chris Blackwell, Bonamassa, Sherinian, Hughes, Shirley) 7:43
5. Smokestack Woman (Hughes) 5:10
6. Faithless (Hughes, Bonamassa, Shirley)    5:12
7. An Ordinary Son (Bonamassa, Hughes, Shirley)    7:59
8. I Can See Your Spirit (Hughes, Bonamassa, Shirley)    4:12
9. Little Secret (Hughes)    6:59
10. Crossfire  (Hughes)    6:03
11. Cold  (Hughes, Bonamassa, Shirley)     6:55

Duración total: 64'17''

Músicos:
- Glenn Hughes: Bajo, voz y coros
- Joe Bonamassa: Guitarra, voz y coros
- Jason Bonham: Batería
- Derek Sherinian: Teclados

Género: Blues-rock, hard-rock.
Grabado entre enero y el 22 de febrero de 2011 en los Shangri-La Studios de Los Ángeles, California (EEUU).
Producido por Kevin Shirley.

______________________________________________________________________

black country communionHay que reconocer que pocos grupos están al nivel de estos genios para lanzar en menos de un año dos discos de tal magnitud. Pero si alguien podría hacerlo es un un gran veterano indiscutible como es Glenn Hughes, bien acompañado por el virtuoso y fenómeno blues Joe Bonamassa, además de otras dos figuras destacadas: el hijísimo de John Bonham, Jason, también batería, y el teclista Derek Sherinian. Sólo así se explica el fenómeno BCC, que ya debería ser conocido en todo el mundo con ese nombre.

También es reseñable que en las primeras escuchas es un álbum que se precia inferior al primero, sobre todo porque cuenta con una evidente desventaja, la de perder el efecto sorpresa que en septiembre de 2010 provocó el 'Black Country' con una fresquísima apuesta por el viejo hard-rock-blues pero con la vena joven que Bonamassa, Bonham y Sherinian podían aportar. Al final, mezcla celebrada en todo el globo terráqueo y máxima expectación de cara a sus posteriores andaduras. Así, cuando al inicio de este 2011 el grupo anunció que lanzaría en breve un segundo disco de estudio la sorpresa fue tremenda y muchos creyeron que se habrían extralimitado en su potencial creativo. Pero no. Ahora os contamos por qué.

Primero porque es un álbum aún más redondo. 'Black Country' era una joya, pero muy irregular: temas de bandera para recordar siempre pero rodeados de otros algo mediocres o al menos poco llamativos. Este '2', que si bien tiene un título poco sugerente (en esto no se han comido el tarro, no...), es más regular y se puede afirmar que consiguen más sensación de rotundidad y de perfección, quizás con mucho mérito por parte del siempre extraordinario Kevin Shirley como productor (y coescritos de algunas canciones). Y eso es que el álbum es bastante variante: comienza con dos temazos de hard-rock y alma blues (todo lo que llevan haciendo desde 2010 es así) que ya hacen enamorar al público más clásico, que espera una mezcla de Deep Purple y Led Zeppelin. Y vaya que si lo consiguen. 'The Outsider' y 'Man in the Middle' dejarían enrojecidos a los grupos jóvenes porque el potencial de estos maduritos (sobre todo Glenn, ya pisando la sextena).

Rompe esa dinámica 'The Battle for Hadrian's Wall', que si bien firman Hugues y el mítico Shirley, es una canción 100% Bonamassa, además de ser la primera del álbum cantada por él. Los aficionados al guitarrista y cantante norteamericano sabrán reconocer en cuestión de segundos la principal autoría del rubio en este tema más cercano al country americano que al blues-rock británico. A 'Save Me' le sucede todo lo contrario. No sólo lo firma Hugues, pero es claramente el típico tema hard, soul y funky que el bajista y vocalista solía firmar en los años 1980 con gran talento. Es sin duda el tema estrella del disco, con unas líneas posteriores rockeras insuperables y un estribillo merecedor de título de himno del género. Formidable. Y eso, en casi 8 minutos. Es lo que tienen los grupos de calidad e integrados por genios de la música. La que sí es precisamente una canción firmada únicamente por Glenn es 'Smokestack Woman', un blues muy de Deep Purple y Led Zeppelin cuyo sonido engancha desde el principio con unos riffs pegadizos y una producción de manual.

Los otros dos temas que únicamente corren a cargo de Hughes son 'Little Secret' y 'Crossfire'. La primera vuelve a parecer una obra suya de toda la vida, como 'Save Me', una balada blues que en realidad podría haber firmado también Bonamassa en solitario, ya que éste tiene mucho también de las grandes bandas setenteras del género. A la fenomenal balada le sigue 'Crossfire', un gamberro tema rockero que rompe con lo anterior, puro espíritu Hughes. Antes de esta dupla del bajista y cantante están 'Faithless' (otro grandísimo tema hardrockero que atrapa desde los primeros segundos y probablemente sea el segundo mejor tema del disco, donde aparte de las maravillosas y épicas guitarras Black Country Communion - 2de Bonamassa destacan los trabajos de Sherinian en los teclados con tonos arabescos y de Hughes a la voz, excelsa) y 'An Ordinary Son' aparece de nuevo interpretada al micro por Bonamassa y es inevitable que tenga aroma country con la voz tan pastosa de Joe (que nadie entienda esto como una crítica negativa, para nada).

Sin embargo, la pieza elegida para cerrar este prodigioso disco es 'Cold', una balada de hard rock y blues cantada también por Hughes y que traslada al oyente a un mundo paralelo, donde todavía se hace música de calidad, rock con alma de blues, producciones exquisitas y trabajos talentosos en poco tiempo. No se le puede pedir a todas las bandas, pero lo que Black Country Communion han hecho en poco más de un año no tiene nombre ni precedentes en estos tiempos actuales. En los 1960 y 70 sí era común ver a míticas formaciones sacar 2 o hasta 3 discos del tirón, todos haciendo Historia. Pero es verdad que hoy por hoy no es habitual verlo. Nosotros estamos presenciando algo histórico y mágico. No lo desperdiciemos. Aunque ver a Hughes y a Bonamassa es algo normal, por suerte, no hemos tenido la fortuna aún de ver a BCC en nuestro país (hasta este mes de junio, pues estarán en el Azkena el día 23). Se puede viajar, también, a Londres, donde este verano serán una de las estrellas del cartel del maravilloso festival High Voltage.

Larga vida al rock y a esta comunión del Black Country, región inglesa de donde proceden bandas como Purple y Zeppelin, y cuyo nombre eligió al banda para homenajear a sus ídolos. Pero que lo haga Glenn Hughes, que formó parte de la leyenda, tiene su aquél. Es lo grande de la música: que hasta los ídolos tienen otros ídolos...

Puntuación: 8,5/10 Calificación: 8,5

- Página web oficial de Black Country Communion:
http://www.bccommunion.com/


__________________________________________________________________________
Journey - EclipsePablo M. Beleña
Junio 2011

Más cosas sobre Black Country Communion

Sección de rock y heavy>>