Carl Palmer admite por qué fue él quien puso fin a ELP

Tras perder a Emerson y a Lake en los últimos años, el grupo Emerson, Lake & Palmer ya sólo cuenta con su batería Carl Palmer, quien ahora habla sobre cómo fue el final de la banda.

Carl Palmer

En declaraciones al diario peruano 'El Comercio', el mítico batería ha reconocido que fue él quien tomó la iniciativa de parar cualquier futuro a la banda Emerson, Lake & Palmer. En concreto, en la entrevista, declara: "Fui yo quien detuvo ELP". Y todo para explicar que no le gustó el concierto que el trío dio en el festival High Voltage de Londres en el verano de 2010, su último show juntos.

Carl Palmer considera que aunque era una actuación "especial", no estuvo a la altura. "La banda no podía tocar con la intensidad que tenía en los 1970 y 1990. Keith tenía problemas con sus manos y Greg no podía cantar y tocar al mismo nivel de antes. Aun así, hicimos un gran espectáculo y al público le encantó, pero en ese momento supe que la banda había terminado", admitió. Y agrega: "No quería continuar si no podíamos tocar o actuar al mismo nivel que lo hicimos en el pasado. Era la hora".

En esa entrevista, también habla de lo duro que fue recibir las noticias de los fallecimientos de su ex compañeros: "Fue realmente un shock perder a mis dos más cercanos compañeros musicales con una diferencia de solo 9 meses entre cada uno. Yo sabía que Greg tenía cáncer, pero nadie esperaba que Keith muriera repentinamente".

Eso sí, reconoce que no tenían apenas comunicación entre ellos: "Nunca fuimos una banda muy sociable. Éramos amigos, pero no andábamos juntos cuando no estábamos trabajando. ELP era un grupo y un negocio. Cuando terminó, hicimos otras cosas. Nos mantuvimos en contacto y seguimos trabajando juntos en temas de la compañía que tenemos". Pero nunca hubo mal rollo en el trío: "Nos llevamos siempre bien y nunca peleamos por cosas externas, como el dinero. Dividimos todo equitativamente, pero cuando se trataba de la música, Greg y Keith a menudo tenían diferentes ideas de cómo debería ser. Muchas veces yo era el pacificador de esos dos".

Sobre el legado que deja ELP, dice que 'Brain Salad Surgery' y 'Trilogy' son para él los mejores álbumes que hicieron y 'Love Beach' el más flojo, aunque de él también destaca algunas canciones. También desmintió un viejo rumor sobre que Jimi Hendrix les propuso hacer un cuarteto bajo el nombre de 'HELP', con sus 4 siglas. Dice que fue una confusión y que tan sólo compartieron festival en la Isla de Wight en 1970 y que Keith y él se conocían, pero sin más historia.

Nuevo disco de Palmer

El ya único miembro vivo de ELP continúa el legado con una banda que tiene ese nombre, ELP Legacy. El doble directo que va a publicar saldrá a la venta el 29 de junio a través del sello BMG.

'Carl Palmer's ELP Legacy Live' consistirá en una versión de 2CD+DVD y fue grabado en un concierto en el Tralf Music Hall de la ciudad de Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York, en EEUU. Concretamente, se grabó un 25 de noviembre de 2014, aún con Emerson y Lake vivos (ambos fallecieron en 2016). En ese concierto se interpretó de manera íntegra el disco 'Tarkus'.

Por su parte, el disco DVD incluye la interpretación del disco 'Pictures At An Exhibition' como tributo a Keith Emerson, grabado ya tras su deceso, concretamente en 2016 en Miami, en el Olympia Theater.

El repertorio consistió en 2 horas e incluyó la aparición de invitados como Steve Hackett, Mark Stein y David Frangioni. También se interpretaron clásicos de ELP como 'Bitches Crystal', 'Hoedown', 'Karn Evil 9', 'Romeo & Juliet', 'Fanfare For The Common Man', 'Jerusalem' y 'The Barbarian'.

El disco se puede ya reservar online:

- Portada y contenido del doble disco 'Carl Palmer's ELP Legacy Live':

CD: Live From the Tralf Music Hall, Buffalo

1. Rondeau Des Indes Galantes / Ride Of The Valkyries
2. Toccata and Fugue in D Minor
3. Mars, The God Of War / 21st Century Schizoid Man
4. Tarkus (Full Version)
5. America
6. Knife-Edge
7. Trilogy (Short Version)

DVD: Pictures At An Exhibition – A Tribute To Keith Emerson

1. Introduction
2. Peter Gunn
3. Karn Evil 9 (Welcome Back My Friends)
4. The Barbarian
5. Bitches Crystal
6. Jerusalem
7. Romeo & Juliet
8. 21st Century Schizoid Man
9. Clair De Lune
10. Knife-Edge
11. Hoedown
12. Take A Pebble
13. Carmina Burana
14. Pictures At An Exhibition
15. Fanfare For The Common Man / Drum Solo
16. Nutrocker

Bonus:
Behind The Scenes At The Tribute For Keith Emerson


  • Web oficial de Emerson, Lake & Palmer:

www.carlpalmer.com


pablo m. beleña