Chris Squire se sincera a lo bestia: Jimmy Page, drogas, Rush, Jon Anderson, el Salón de la fama del Rock and Roll...

Interesante entrevista la concedida por Chris Squire al portal Al.com, donde el bajista de Yes se sincera sobre viejos proyectos como el que mantuvo con su compañero de Yes Alan White y el guitarrista Jimmy Page, llamado XYZ, o lo que se refiere a Rush y su entrada en el siempre polémico Salón de la fama del Rock and Roll...

Chris Squire (Foto: Dave Garia)
Chris Squire (Foto: Dave Garia)
Chris Squire comenta lo siguiente sobre el efímero proyecto musical que mantuvo con Alan White y Jimmy Page, llamado XYZ: "Bueno, había muchas expectativas hacia nosotros, pero nos reunimos en una etapa complicada... no hacía mucho tiempo desde que John Bonham había muerto y Jimmy vivió muy cerca de mí, en Surrey, donde estaba mi casa. Quería volver a tocar y nos pusimos a probar juntos y no se dio mal. Incluso hubo una especie de discusión sobre si tocar con Robert Plant y que se uniera a nosotros, pero creo que era un poco demasiado pronto para Robert después de la muerte de John, por lo que no se presentó. Y sí, ésa era la teoría que rondaba sobre XYZ. Pero en fin, Robert no se presentó, por lo que todo el asunto tuvo un freno en espera de que surgiera algo, y en realidad nunca salió nada de ello, así que ahí se detuvo toda la historia".

También habla la entrevista de la reciente entrada de Rush al Salón de la fama del Rock and Roll, cosa que todos celebramos, pero que da para pensar por qué otras bandas igual o más grandes dentro del rock progresivo no han tenido tal consideración, salvo Genesis. El entrevistador pregunta al bajista entonces si eso abre la puerta a otros grupos del mismo género. Squire respondió: "Estamos muy lejos de que todo eso nos preocupe lo más mínimo. Yes fue una banda de éxito bestial en los años '70 y '80, sobre todo en las giras, llegando a tocar en el estadio JFK de Filadelfia ante unas 130.000 personas, que es el mayor hito en la historia del rock. Así que visto así, se podría pensar que hicimos suficiente como para entrar en el Rock and roll Hall of Fame. Pero supongo que siempre ha habido un poco de un sesgo en contra de progresivo allí, en Estados Unidos".

Squire hace a continuación el siguiente análisis: "Pusieron a Sex Pistols en él hace unos 20 años ya, así que definitivamente sí hay un sesgo en contra de todo esto algo apestoso, y poco han cambiado las cosas un poco últimamente. Es cierto que metieron a Genesis unos años atrás, y ahora, como usted ha dicho, Rush. Así que no sé... Ya veremos qué pasa. La verdad es que no perdemos el sueño por ello".

Tampoco se muerde la boca Squire cuando fue preguntado por el consumo de drogas: "Me pegué unos buenos viajes de ácido antes de eso", en referencia a los años 70 y el éxito con Yes, ya que en los 60 ya era un adolescente. "A veces era divertido... y otras veces era una mierda", confiesa sin rubor, contando que los peores viajes tenían lugar cuando algún amigo quería fabricar artesanalmente esas pastillas.

Sobre la salida de Jon Anderson, lo comenta de paso: "Jon Anderson no era capaz de irse de gira y cantar por más tiempo y así llegamos al chico canadiense Benoit David (...) nos fuimos con Benoit un par de años por todas partes e hizo un buen trabajo. Cantó en el disco 'Fly From Here' y dio la talla. Pero al final resultó que no era realmente la vida que quería. Así que Taylor [Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters] me llamó de nuevo: "Recuerda que este tipo que he estado hablando desde hace años?" Así fue cómo nos pusimos en contacto con Jon Davison". Sorprende, y mucho, la frialdad con la que recuerda a los ex compañeros que va dejando por el camino.


- Más cosas que te pueden interesar sobre Yes...:
- Yes crean su propio festival: el 'Yestival'
- Yes regalan una auténtica joya de 44 años de historia: 'Beyond and Before'
- Así fue el mega-festival 'Cruise to the Edge' con Yes, Steve Hackett...
- Steve Howe revela por qué dejó Asia ya habla sobre Yes
- Todo sobre Yes

  • Web oficial de Yes:

www.yesworld.com


firma pablo