Clásicos del Prog: Porcupine Tree - 'Signify' (1996)

Porcupine Tree - 'Signify'
(23 septiembre 1996, Delerium)

Porcupine Tree - Signify

1. Bornlivedie - 1:42
2. Signify - 3:26
3. Sleep of No Dreaming - 5:24
4. Pagan - 1:34
5. Waiting Phase One - 4:24
6. Waiting Phase Two - 6:15
7. Sever - 5:30
8. Idiot Prayer - 7:37
9. Every Home Is Wired -5:08
10. Intermediate Jesus - 7:29
11. "Light Mass Prayers" - 4:28
12. Dark Matter - 8:58

Lanzado tras su anterior y mítico álbum 'The Sky Moves Sideways', 'Signify' supuso un paso adelante en la evolución de Porcupine Tree. Podríamos decir que 'Signify' es el disco de transición entre la primera época del grupo (más psicodélica, instrumental y experimetal) y la segunda (más orientada al formato canción, que comenzaría con su controvertido disco del año 1999 'Stupid Dream') ya que contiene temas que podrías conectar perfectamente con ambas etapas.

Aquí tenemos magníficas canciones como la potente e intensísima 'Sleep of No Dreaming', con un inicio que me recuerda mucho a 'Hjartað hamast' de los islandeses Sigur Rós; la acústica y meláncolica 'Waiting Phase One', con melodías vocales preciosas y un gran solo guitarra de Wilson en la parte final, que conecta con una segunda parte instrumental de corte tribal y psicodélico (adictivo bajo de Colin Edwin) que se desarrolla lentamente hacia un final apoteósico, o la absolutamente épica y psicodélica 'Sever', con esos coros melódicos perfectos y buenos riffs de guitarra, como los que tiene el genial inicio con la homónima 'Signify'. Hace falta destacar el trabajo de Wilson a la guitarra a lo largo del disco, está magnífico en todo momento, cada vez adquiriendo mayor protagonismo en la música del grupo.

Además de todo esto, el disco este repleto de instrumentales de gran nivel, como la asombrosa 'Idiot Prayer' un tema de trance-psicodélico-ambiental (por definirlo de alguna manera) a lo Ozric Tentacles, la muy atmosférica 'Intermediate Jesus' (con sútil piano de Barbieri), o los diversos temas ambientales que dan cohesión a la obra ('Bornlivedie', 'Pagan' y 'Light Mass Prayers'). No me olvido de la muy psicodélica y ambiental 'Every Home Is Wired' con bonitas melodías de voz. El disco termina con 'Dark Matter', un tema apasionante, épico y progresivo a más no poder, un clásico de la banda, con una parte final repleta de fuerza, que anticipa lo que la banda no ofrecerá más adelante en discos como 'In Absentia'.

Poco más que decir sobre 'Signify', en él Porcupine Tree llega a un punto creativo y compositivo superior. Una maravilla y un disco esencial de Porcupine Tree y del progresivo de los '90.


Calificación: 9,5/10

Músicos:
- Steven Wilson: Guitarras, teclados, voces, baterías programadas
- Richard Barbieri: Teclados
- Colin Edwin: Bajos
- Chris Maitland: Batería, percusiones, teclados, voces


- Muestras de 'Signify':


Autor: Javier Miranda
Más artículos de este autor>>