Clásicos del Prog: Triana - 'Sombra y luz' (1979)

Triana - 'Sombra y luz'
(1979, Movieplay)

sombra y luz triana

1. Una historia - 5:05
2. Quiero contarte - 5:00
3. Sombra y luz - 7:31
4. Hasta volver - 10:35
5. Tiempo sin saber - 5:22
6. Vuelta a la sombra y a la luz - 2:45

Tras su mítico disco debut 'El patio' (con ese monumento progresivo-sinfónico-andaluz titulado 'Abre la puerta') y ese análisis poético de la transición española que fue el excelente (y oscuro) 'Hijos del agobio', Triana editan su tercer álbum 'Sombra y luz' en el año 1979, sin ningún género de dudas, su disco mas progresivo, experimental y arriesgado.

El inicio con 'Una historia' remite directamente a su anterior disco, un medio tiempo de tono oscuro y meláncolico, con melodías vocales muy emotivas y tristes. El segundo tema 'Quiero contarte' describe a la perfección la magia del grupo: una canción redonda, asombrosa, con un trabajo instrumental impecable (soberbio Tele a la batería) con una melodías repletas de belleza, y una voz que es pura emoción. Una joya. Lo que sería la cara A termina con el tema que da título al álbum: un tema extenso y progresivo, que mantiene ese tono triste tan habitual en el grupo, y que tras poco más de un minuto deriva hacia una larga jam entre el flamenco (esas palmas), la psicodelia y el sinfonismo, algo que sólo podrían hacer ellos sin fracasar en el intento.

'Hasta volver', el tema más largo de la carrera del grupo hasta ese momento, inicia la cara B de manera excelsa. Una suite llena de progresividad y sinfonismo bien entendido, cambios constantes, líneas de bajo alucinantes y melodías vocales insuperables. Pura perfección. Imposible no conmoverse con un tema así. 'Tiempo sin saber' es una muy buena canción cantada por Eduardo en la línea habitual del grupo, aunque tras el tema anterior sabe a poco. El disco termina con 'Vuelta a la sombra y luz', una pequeña coda que enlaza con el tema homónimo y que sirve para dar cohesión y redondear el álbum.

Con 'Sombra y luz', Triana llegan hasta un punto compositivo difícilmente superable (sobretodo por la monumental 'Hasta volver'). Sigo considerando 'El patio' su mejor disco, es más sólido y regular, pero espero que esta crítica sirva para reivindicar este disco como lo que considero que realmente es: Una joya progresiva incontestable de los años '70.


Calificación: 9,5/10

Músicos:
- Jesús de la Rosa: Voces, teclados
- Eduardo Rodríguez R.: Guitarra española, palmas, voces
- Juan José Palacios: Batería, percusiones
- Manolo Rosa: Bajo
- Pepe Roca: Guitarra eléctrica


- Muestras de 'Sombra y luz':


Autor: Javier Miranda
Más artículos de este autor>>