Confirmada la nueva formación de King Crimson: descubre quiénes serán los 7 magníficos

Después de tanto tiempo uno ya no esperaba leer esta noticia, pero sí: King Crimson ya están de vuelta. A lo largo de 2014 el mítico proyecto cambiante de Robert Fripp, que evoluciona como la vida misma, tendrá una nueva etapa por una década más, y ya conocemos la identidad de sus 7 integrantes, en un primer momento envueltos en misterio. Se ve que ante el revuelo originado, Fripp decidió desvelar tal incógnita. Agarraos.

Robert Fripp (Foto DGM Live)
Robert Fripp (Foto DGM Live)
Lo dicho, fuera especulaciones: los nuevos 7 integrantes de los King Crimson del siglo XXI serán el propio Robert Fripp y... sorpresa: no está Adrian Belew, sino su socio Jakko Jakszyk como 'sustituto' casi natural, más su viejo amigo Mel Collins, el bajista Tony Levin y el trío de baterías compuesto por Gavin Harrison, Pat Mastelotto y el hasta ahora 'desconocido' Bill Rieflin.

Por tanto muchas novedades. Se cae del proyecto VIII todo un veterano, Adrian Belew, que estaba en el grupo desde 1981 aunque Crimson sea más bien una banda intermitente. Rescata por tanto a Tony Levin, quien no había vuelto en la reunión de 2000, pero sí en la mini-gira del 40º aniversario de la banda en 2008.

Por contra, y como en parte se esperaba, sí estará un nuevo miembro oficial: Jakko Jakszyk. La clave está en sus colaboraciones de la última década y, cómo no, el proyecto A King Crimson ProjeKct de 2011, que publicó el disco 'A Scarcity of Miracles'. Jakszyk es socio de Fripp y yerno de Michael Giles, uno de los fundadores de Crimson.

En A King Crimson ProjeKct también vimos al rescatado Mel Collins, un intermitente acompañante de Fripp y Crimson.

En cuanto a Bill Rieflin, se trata de otro músicos cercano y de confianza de Fripp, por lo que se cierra el círculo de músicos con los que éste se siente a gusto como para resucitar a la Bestia, sin Bill Bruford -retirado-, Belew, y Trey Gunn -se dio de baja hace tiempo, tras la gira del 'The Power to Believe'.-

Se cierra así la quiniela de especulaciones. Según afirma Fripp en sus diarios, Gavin Harrison, Bill Rieflin, Tony Levin y Pat Mastelotto -serán la 'Front Line', algo así como la línea de vanguardia ante la batalla- y Mel Collins, Jakko Jakszyk y Fripp como la 'Back Line' o retaguardia. Más o menos se intuye que quiere expresar que en su línea estarán los más 'tranquilos' y que aportan música más profunda mientras que el resto golpearán con la base rítmica y la parte más impulsiva del proyecto.

Pero ojo, que habrá particiones o 'FraKctalizaciones', como en los 1990: "Robert planea que ellos comiencen conlos ensayos, ya sea todos juntos o en pequeñas formacoines durante este tiempo", dice la web oficial de Crimson, 'DGM live'.

King Crimson en 2009
King Crimson en 2009

Así fue...

King Crimson es todo y es nada al mismo tiempo. Es la historia del rock progresivo, un concepto viviente de lo que es este género que tanto amamos. Se mueven bajo los impulsos y las motivaciones e inspiraciones de su miembro fundador Robert Fripp y a lo largo de más de 40 años, ya camino de los 50, ha parado la banda cuando quería. En 1974, en lo mejor de su carrera, tras hacer historia. Una década después, aunque con un modelo agotado. Y Lo mismo a finales de los 90 y después en los 2000, concretamente en 2003-2004, cuando acabó de promocionar 'The Power to Believe', último disco de estudio a la postre.

Ahora el artista ha publicado en sus diarios, siempre escenario de digresiones y reflexiones fuera de las esperanzas de rescatar la banda, que está pensando en ello. Y lo hace disimuladamente, como quien no quiere la cosa. Es una entrada de su diario correspondiente al viernes 6 de septiembre, pero ha trascendido hoy. En ella dice: "Se trata de una refundación diferente de lo que antes fue: 7 músicos, 4 ingleses y 3 norteamericanos, con 3 baterías. La Bestia de 7 cabezas de Crimson está en marcha".

Se refiere así Fripp a que contará con todos los músicos que en los últimos años han formado parte del proyecto, como en su mini-gira de 2008, cuando se celebraban los 40 años de la fundación de King Crimson.

"So, King Crimson is in motion", dice Fripp, algo así como que está en camino. Tras el regreso de Camel y de Yes, pocas noticias se podrían equiparar a este regreso. Sólo la reunión de los 3 miembros vivos de Pink Floyd.

- Así queda la banda:
Voz y guitarras: Jakko Jakszyk
Guitarras y soundscapes: Robert Fripp
Stick/bajo: Tony Levin
Vientos: Mel Collins
Batería y percusión acústica: Gavin Harrison y Bill Rieflin
Batería y percusión electrónica: Pat Mastelotto


También te puede interesar de King Crimson...

- Steven Wilson se atreve también con el catálogo de Yes y seguirá con el de King Crimson
- Greg Lake habla de la fascinación de Robert Fripp por Paganini en los orígenes de su carrera
- Bill Bruford ofrece una auténtica reliquia sonora: King Crimson en TV en 1981
- King Crimson lanza disco... de recopilación: 'Going Schizoid With King Crimson'
- King Crimson y su epitafio musical: 'Ex Uno Plures'
- Todo sobre King Crimson>>

  • Página web oficial de King Crimson:

www.king-crimson.com


firma pablo