Crítica de Aire - 'You Are Here' (2014)

Aquí está Aire, el hermanamiento post-rockero de Tailandia y Japón

Crítica de Aire - 'You Are Here' (2014)
(25 abril 2014, Tower Records)

Aire - Aire

Hoy toca el turno del grupo AIRE, ensamble tailandés-japonés afincado en Bangkok y que se dedica a cultivar una refrescante modalidad de post-rock enriquecida con elementos de psicodelia progresiva, math-rock y jazz-rock moderno. Este quinteto conformado por los guitarristas Reo y Tatsu, el bajista Van, el teclista Phil y el baterista Ginn pertenece a la misma familia que las bandas NUITO, TOE y TÉ, estableciendo también algún nexo estilístico con EXPLOSIONS IN THE SKY y VESSELS. AIRE se fundó a inicios del año 2012, logrando hacer su debut fonográfico con “You Are Here” en junio del 2014 por vía del sello Parabolic Records.

Abre el álbum justamente la pieza homónima, dueña de una languidez sobria y flotante, mu ya tono con los estándares del post-rock. Su duración de 2 ½ minutos le hace parecer no tanto una pieza autónoma como una vía de apertura para el tema que sigue a continuación, ‘Pyramid Sequence’. Éste se explaya en una dinámica math-rockera muy interesante, ostentando un manejo controlado de la fuerza rockera y una inteligente articulación de los guitarreos como si se estuviera elaborando una maraña. ‘Sanagito’ se hace eco de la vitalidad enarbolada por la pieza anterior y la reconstruye con un impulso genuinamente electrizante. Cabe hacer una mención especial a la idea de incorporar momentáneos aires latinos dentro de la ingeniería rockera en curso. Cuando emerge ‘Withering’, el grupo solo tiene que activar el piloto automático y volver a regodearse en su oficio de elaborar esquemas rítmicos atrapantes y atractivas amalgamas guitarreras. Esta vez nos topamos con la peculiaridad del uso de ciertos grooves jazz-rockeros de parte de la dupla rítmica. Esto mismo lo notamos en la pieza que sigue a continuación, la misma que se titula ‘Jinrikisha’, pero esta vez el grupo trabaja con un medio tiempo a fin de explorar las dimensiones más sutiles de su voz musical. El bloque central de la instrumentación se centra en una calidez serena en base a un cándido motivo de guitarra. ‘Turkish Ice’ encarna un momento cumbre del disco al emplear una arquitectura sofisticada en sus ilaciones temáticas, estableciendo una fluidez inexpugnable a través de sus variantes rítmicas. Algunas atmósferas, de hecho, ostentan grácilmente un aura inconfundiblemente Crimsoniana.

‘Forest’ regresa un poco a la espiritualidad lánguida que había marcado a la pieza homónima de entrada, y de hecho, su motif central porta una sencillez muy reveladora, pero la resolución se da con un dinamismo que más le acerca a ‘Pyramid Sequence’. Acercándonos ahora al final del repertorio, ‘Kendama’ se hace cargo de devolvernos a la intensidad estilizada de ‘Withering’ en una exhibición de sofisticada vitalidad emparentada con esquemas del rock progresivo del nuevo milenio. Siendo el tema más largo del álbum – dura casi 7 ½ minutos – ‘Before Flight’ cierra el disco aportando recursos de majestuosidad sónica para concretar la prestancia ampulosa que suelen exigir los momentos culminantes de un disco de rock. El clima general está muy bien articulado, con una perfecta interacción entre los guitarreos y el esquema rítmico para asentar la atmósfera de los jams en curso con perfecto nervio. Así las cosas, tenemos poco menos de 40 minutos de post-rock de gran altura: “You Are Here” es la carta de presentación idónea para despertar en nosotros la curiosidad por lo que aguarda en el futuro de AIRE en beneficio de nuestro deleite melómano.

Nota: -/10

- Escucha el disco 'You Are Here':

Pyramid Sequence: