Crítica del disco de Camera Chiara - 'Alla Corte di Urania' (2016)

Camera Chiara: chiariscuri in concerto

Camera Chiara - 'Alla Corte di Urania'
(13 febrero 2016, Rotters' Club)

Camera Chiara - 'Alla Corte di Urania'

CAMERA CHIARA se hace presente en el cuaderno de bitácora progresiva del presente año 2016: su aporte es el disco en vivo “Alla Corte Di Urania – Camera Chiara Dal Vivo”. Este ítem fonográfico recoge lo que sucedió en el Auditorio dell’Osservatorio Astronomico di Capodimonte, en la ciudad de Nápoles, durante un concierto que tuvo lugar el 11 de junio del año pasado 2015.Con las fuerzas combinadas de Francesco Lembo [teclados], Danilo Lupi [bajo], Vincenzo Manzi [guitarra] y Antonio Pappacoda [batería], el grupo concreta una magnífica combinación de vitalidad expresiva y lucidez melódica que ya desde los tiempos de su homónimo disco de debut (del año 2014) conforma una de las propuestas más robustas de la escena progresiva de su país… una escena imparablemente prolífica, sin duda. La combinación de sinfonismo, psicodelia y avant-prog que CAMERA CHIARA cultivan llega a buen puerto con cada travesía diseñada en las piezas que hasta ahora forman parte de su catálogo. En este disco en vivo tenemos un continuum de deleite musical que se extiende por 42 minutos, siendo así que algunas piezas se desarrollan más allá de los espectros temporales que se les asignó en el mencionado disco de debut.

Abre el repertorio del disco la extensa ‘Chiariscuri Suite’, que ocupa un total de 13 ½ minutos de extensión. Con un prólogo centrado en majestuosas orquestaciones de sintetizador, el grupo coge fuerza para instaurar un primer cuerpo central sostenido sobre un fabuloso groove en base a un compás complejo, el cual no tardará en tornarse en uno más habitual. Un segunda sección se enrumba hacia una modalidad etérea de exploraciones psicodélicas – un tanto al estilo del PINK FLOYD pre-“Meddle” con añadidas alusiones al modelo de AGITATION FREE – donde la guitarra se prodiga en fabulosos fraseos. Esta sección resulta un tanto breve pero es crucial para motivar la emergencia de un tercer motif cuyo talante consiste en una confluencia de heavy prog y jazz-rock: este motif se toma unos momentos antes de consolidar un compás frenético desde el cual la banda puede sacar de sí sus instintos musicales más electrizantes. El epílogo se centra en vibraciones sinfónicas, las cuales aterrizan en un misterioso pasaje de piano. Tras este impresionante despliegue sónico de la ‘Chiariscuri Suite’ sigue la dupla de ‘Nel Tuo Mondo’ y ‘Danzano Le Memorie Suite’, siendo así que esta última pieza desarrolla un hilo temático mucho más amplio que el que se plasmó en el disco “Camera Chiara”. ‘Nel Tuo Mondo’ comienza en clave de introspectiva serenidad al hacerse debido eco de la coda de piano del primer tema, pero la pieza no tarda mucho en elaborar una densidad emocional donde confluyen los paradigmas de PINK FLOYD y CAMEL mientras se añaden a través del camino recursos sonoros del prog-metal y la psicodelia. ‘Danzano Le Memorie Suite’, por su parte, se explaya en climas melódicos meticulosos, comenzando con una obertura de piano que se enlaza con la coda de ‘Nel Tuo Mondo’ y derivando poco después en una exaltación de arrebatos psicodélicos con texturas arabescas. La última sección se centra en una variante particularmente pesada de space-rock con añadidos matices jazzeros. Las confluencias con los modelos de las bandas coterráneas LABIRINTO DI SPECCHI y LE PORTE APERTE se nos antojan bastante transparentes.

‘Come Il Bianco Col Nero’ comienza con una atmósfera propia de un ensueño cuyos delineamientos etéreos no logran opacar la persistentica de un atavismo inquieto, el cual finalmente se impone en un cuerpo central que está marcado, una vez más, por una ágil confluencia de jazz-rock y heavy prog. El dinamismo absolutamente atrapante de la dupla rítmica se llena a la perfección con las robustas aventuras de la guitarra – a medio camino entre la vertiginosa exquisitez de un PHIL MILLER y el riguroso vigor de un ALEX LIFESON – así como con los infatigables colores de los teclados. Ocupando los últimos 7 minutos y pico del repertorio del concierto, ‘Il Nuovo E Vecchio Giorno’, uno de los temas más electrizantes del “Camera Chiara” y que aquí se regodea en su majestuosa furia para redondear la tremenda faena perpetrada en ese concierto de junio del 2015. Los remezones tétricos y explayamientos claroscuros (no ajenos a los paradigmas respectivos de GOBLIN, PRESENT y KING CRIMSON) de esta pieza final simbolizan cabalmente el ideario estético de este cuarteto italiano. En fin, “Alla Corte Di Urania – Camera Chiara Dal Vivo” es un estupendo disco en vivo que deja clara e indudable constancia del tipo de magnificencia musical que encarna el colectivo de CAMERA CHIARA para beneplácito de la escena progresiva italiana del momento. Hay que mantenerse alerta con este grupo, la verdad que sí, pues su eclecticismo de claroscuros es muy motivador para el oyente que tiene a bien compenetrarse con este talentoso cuarteto.

Calificacion: 8/10

- Muestras de 'Alla Corte di Urania':