Crítica del disco de Acantilados - 'LP' (2014)

Música para bosques y esfinges hecha en Argentina

Acantilados - 'LP'
(11 septiembre 2014, Century Media/Superball)

Acantilados - LP

Ya es hora de presentar al estupendo grupo post-rockero argentino ACANTILADOS y su trabajo “LP”, a la sazón, su disco debut. Este grupo surgido en Quilmes consta de Nicolás Aimone y los hermanos Pablo y Lucas Leal [bajista, baterista y guitarrista, respectivamente], y su actividad musical comenzó a inicios del presente decenio: su orientación artística está bien metida en los estándares del post-rock pero con suficientes dosis de ingenio y colorido como para añadir factores del space-rock, el stoner y la psicodelia progresiva con toda la comodidad del mundo. La etapa de gestación y producción de su ya mencionado disco debut culminó en el mes de setiembre del 2014, tras un proceso de mezcla coordinado por Aimone y Pablo Leal en el estudio La Caseta, y un ulterior trabajo de masterización realizado por Pablo Gil en el estudio La Siesta Del Fauno. Veamos los detalles del repertorio de este disco a continuación.

Durando casi 12 ½ minutos (la segunda pieza más extensa del disco), ‘Región De Los Lagos’ inicia el repertorio desplegando inicialmente una cadencia lánguida sobre la que el alevosamente machacante riff minimalista nos invita a concentrarnos en la faceta más reflexivamente intimista de nuestro ser. Cuando todavía no llegamos a la frontera del sexto minuto, el grupo ya está asentando su fuerza expresiva en una dosis notoria y urgente; aunque el dinamismo rítmico permanece invariable, el hecho es que la neblina inicial de la pieza ha dado paso a un esplendor luminoso que sabe imponer su magia con una autoridad nada forzada. ‘Bosques’, el siguiente tema, se encarga de explorar dinamismos más intensos y coqueteos más cercanos al viejo paradigma del stoner, algo que viene muy bien cuando se trata de sacarle el jugo al potencial más incendiario del discurso del post-rock. La tercera pieza se titula ‘Segundo’ y es la más breve del disco por “solo” dura poco más de 6 ¼ minutos. Su rol es el de hacerse eco de la polenta esencial de ‘Bosques’ y crear atmósferas que se balanceen como equilibristas aventureros sobre la frontera del post-metal: las confluencias con las propuestas de bandas como RUSSIAN CIRCLES, ISIS y RED SPAROWES (los dos primeros discos).Con estas dos piezas que acaban de pasar ante nuestros oídos cuales vendavales de pasión esotérica, el terreno está preparado para que ‘Melancolía’ regrese a la melancolía contemplativa que signó a la primera pieza con una ingeniería sónica más robusta. El trío aprovecha muy bien el campo de expansión del cual dispone ahora – la pieza dura poco menos de 11 ¾ minutos – para desarrollar variantes de motivos y de ambientes con una revitalizadora frescura, valiéndose para ello de inspiraciones en los estándares del shoegaze y del space-rock, así como algunos elementos de raigambre Floydiana (pre-“Meddle”). El clímax final es rotundo en su ceremoniosa pesadez, redondeado con una minúscula coda serena.

Mientras nos acercamos al final del disco, ‘Tres Quebradas’ vuelve a explorar esa faceta más lisérgica del trío, lo cual nos remite a aires de familia con los japoneses MONO, así como a RUSSIAN CIRCLES (una vez más). La idea es jugar consistentemente con una atmósfera particular para asegurarse de asentar debidamente de asentar los cimientos de un momentum inminente; cuando éste llega, la banda hace gala de todo su nervio. Los últimos 14 ¼ minutos de “LP” están ocupados por ‘La Esfinge’: la pieza cumple con la misión de hacer una expresión sintética de los aspectos más explícitamente vigorosos del ideario musical de la banda mientras mantiene una dosis de evocación etérea en ciertos pasajes que sirven para poner un énfasis en lo sereno en vez de lo tenso. Esta dosis a la que nos referimos es la base para que el trío haga buen uso de sus diversas dosis de musculatura sónica en la elaboración del intermedio sutil y la ulterior conexión de éste con el fabuloso clímax conclusivo. Y así llegamos a la experiencia completa de “LP”, un disco donde la excelencia del discurso del post-rock se beneficia de una nueva frescura de la mano de ACANTILADOS. ¡Ojo a esta banda! Por lo pronto, recomendamos no solo seguirle la pista en sus acciones del futuro próximo sino la inclusión de este disco debut en nuestras colecciones privadas.


- Escucha el disco 'LP':


firma cesar inca mendoza

  • Más críticas del autor en:

http://autopoietican.blogspot.com