Crítica del disco de Cholo Visceral - 'Sutilezas' (EP, 2019)

Breve bosquejo de sutilezas

Cholo Visceral - 'Sutilezas' (EP, 2019)
(27 mayo 2019, Autoproducido)

Cholo Visceral - Sutilezas

Hoy presentamos un ítem especial dentro de la discografía del grupo peruano CHOLO VISCERAL, el cual es uno de los referentes máximos de la psicodelia progresiva peruana desde hace varios años. El ítem en cuestión es un EP titulado “Sutilezas”, el cual cuenta solo con cuatro temas y acumula un tiempo menor que un cuarto de hora: solo se difunde de manera virtual en el blog de Bandcamp de la banda. Hay que tener en cuenta que la actividad de CHOLO VISCERAL desde los tiempos de su segundo álbum (del año 2016) fue, a la vez, intensa e inconstante, pasando por períodos de gran actividad por otros de hibernación mientras se producían cambios importantes en su alineació. El retorno del guitarrista Kevin Lara fue un factor decisivo en su momento y sigue presente en CHOLO VISCERAL hoy en día. La conformación del grupo que se hizo cargo de crear este EP consiste en Arturo Quispe [batería], Manuel Villavicencio [bajo], Kevin Lara [guitarras] y Beto Cerquera [teclados]: o sea, se trata del primer disco de CHOLO VISCERAL con teclados y sin instrumentos de viento en su logística sonora. Parece ser que estos ciclos de remodelaciones internas dentro del grupo no tienen dónde parar. “Sutilezas” fue publicado a fines del pasado mes de mayo tras haber pasado por sus debidos procesos de grabación y masterización en Eco Estudios. Kevin Lara fue quien se encargó de esto último. ¿Y qué nos trae de nuevo la gente de CHOLO VISCERAL aparte de un nuevo enclave logístico? Pues una nueva actitud hacia el ideal del progresivo, un híbrido de sinfonismo y jazz-prog... Y ahora vamos a los detalles de esto.

La miniatura ‘Amanda’ – dura solo medio minuto – inicia las cosas con un barullo de gente en una sala y el sonido de alguien apartándose de la multitud para encerrarse en su propio salón individual. Acto seguido, ‘Eros Vaporwave’ exhibe un señorial esquema sonoro cuyo motif central nos lleva a un terreno de serenidad contemplativa penetrado por una expansión matizada de energía expresiva. Situándose a medio camino entre los paradigmas de CAMEL y de PHIDEAUX, la pieza se centran en un desarrollo temático meticulosamente lírico mientras el groove fundamental se interna cómodamente por los parajes del jazz-rock. De hecho, el bajo no se limita a completar el swing en curso sino que también añade colores refinados a la paleta grupal con la que se pinta este hermoso cuadro progresivo. Nunca habíamos escuchado a los CHOLO VISCERAL en este plan y nos toma de sorpresa de una forma muy agradable. La otra miniatura del disco se titula ‘Fm’ y dura poco más de un minuto, y consiste en un collage de piezas de los dos primeros álbumes y de la pieza precedente en medio de efectos de una vieja radio donde se busca sintonizar el momento musical deseado. Una idea muy a lo FAUST o a lo HATFIELD AND THE NORTH. ‘Géminis’ cierra el EP siendo la pieza más extensa del mismo con sus poco más de 7 ¾ minutos de duración. Muy concretamente, la estrategia de ‘Géminis’ en su primera mitad consiste en hacerse eco de las atmósferas centrales de ‘Eros Vaporwave’ para reciclarlos a través de andurriales más etéreos y melancólicos. Ya el grupo se pone a coquetear con la faceta más introvertida del Canterbury (unos GILGAMESH, por ejemplo) mientras persiste en establecer nexos con el paradigma de CAMEL. Eso sí, cabe notar que los guitarreos de Lara ostentan una garra propia del estándar prog-psicodélico, algo que será de gran utilidad para el tránsito hacia la segunda mitad de la pieza, más árida y lisérgica, impulsada por el talante tribal de la batería. Así las cosas, una vez instalado el núcleo de la segunda mitad de este tema, el grupo retoma el nervio psicodélico de antaño aunque con el renovado panorama de estilización sonora que el teclista Cerquera trajo consigo al ingresar al grupo. La batería mantiene el pulso con relevante precisión, obligando al bajo a tornarse un poco más punzante y menos melódico y acentuando el nervio conclusivo que se creó para la ocasión.

Esto fue todo lo referente a nuestra experiencia con “Sutilezas”, un EP muy interesante que nos deja con ganas de más de parte de CHOLO VISCERAL. Definitivamente, se siente al grupo muy bien enfocado en esta nueva fase de su carrera musical, la cual deberá ahora cargar con el peso de la ausencia de Cerquera, quien hace poco dejó el grupo. Pero de todas maneras, el colectivo restante de CHOLO VISCERAL debe estar rearmándose pues tiene en la mira hacer su primera gira europea en el año 2020 a la par que prepara la edición en vinilo de su disco en vivo “Live At Woodstaco”, a ser lanzada al mercado en la segunda mitad de octubre próximo. “Sutilezas”, por lo pronto, es un muy buen anticipo de eventuales obras de larga duración en el futuro próximo, además del testamento final del aporte que Cerquera le dio al grupo en esta nueva etapa de su evolución musical.

- Muestras de 'Sutilezas':