Crítica del disco de David Gilmour - 'Rattle That Lock' (2015)

David Gilmour - Rattle that Lock

'Rattle That Lock' es el título del nuevo trabajo de David Gilmour con la discográfica Columbia Records. Hace escasos días, se puso a la venta este cuarto álbum del solista, sucesor de On An Island. Casi diez años han transcurrido desde la publicación del ya mencionado disco anterior. Diez años de silencio discográfico que han dado como resultado, contradictoriamente, a un disco algo anodino e irregular. Hay picos elevados, pero a veces el disco decae en la más absoluta uniformidad, sin ningún otro propósito  que suceder canciones sin apogeo, sin contrapunto, que vagan sin esplendor y que parte de ellas están condenadas al olvido.

No olvidemos que Gilmour fue el guitarrista de ésa clásica y teóricamente terminada banda Pink Floyd. Nunca se está del todo seguro de si un grupo es pasado ya o si ha entrado en un estado de hibernación temporal. Con este apunte quiero dar a entender que la calidad en los trabajos de Gilmour está servida, y el actual no desmerece tampoco su nombre, si bien no está a la altura de sus mejores obras.

Siendo Gilmour una figura tan relevante en la escena musical abarcando desde la etapa sesentera hasta la actual, existe cierta predisposición a alabarle en mayor o menor grado o a criticar sus discos más duramente de lo que se haría si fuera un músico desconocido. Por lo que valorar este trabajo tiene una dificultad adicional.

La idea que hila el disco es sencilla: el paso de los años, la añoranza de la juventud y la afrontación impotente de la edad adulta. Por ello, gran parte de las canciones están revestidas de un aura negra, de una atmósfera parduzca que ensombrece los recuerdos y obliga a ser consciente del paso del tiempo. Esta idea está también en el artwork; esa desbandada de pájaros negros de la portada y la apertura de una jaula que simula ser la libertad al mirar nostálgicamente al pasado sin remordimientos.

Encontramos en ‘5 A.M.’ una apertura intimista con recuerdos, precisamente, a Pink Floyd. En ‘Rattle that Lock’ esa magia que ha empezado a crear el tema anterior se disuelve, y da paso a un rock bailable, inicialmente con un toque del estilo de ‘Money’, que luego pierde coherencia con un coro que no aporta nada, en realidad, y a partir de ese momento el tema no es capaz de remontar. Lo he comparado con ‘Money’ por establecer un símil. Bien es sabido que este disco no es The Dark Side Of The Moon ni tiene su misma calidad.

Esa melancolía antes mencionada es notoria en ‘Faces Of Stone’, y es aquí donde principalmente se esboza esa sensación de angustia contenida: “Faces of Stone that watched from the dark / As the wind swirled around and you took my arm in the park / Images framed, hung high in the trees / And you talked of your youth but the years had turned dry as the leaves”.

‘A Boat Lies Waiting’ es semejante al tema anterior, aunque abordando el tema del amor y estableciendo una metáfora entre un bote que espera amarrado en la orilla y la soledad por la negación y el abandono de la otra persona. ‘Dancing in Front of Me’ es una agradable composición, liberada de la limitación estructural de gran parte de estas canciones. Incorpora más elementos, como un trasfondo de jazz muy bien logrado, faceta que va a ir materializándose en los temas sucesivos. E incluso sugiere tango al principio.

Ni ‘In Any Tongue’ ni ‘Beauty’ tienen nada reseñable. La última es una pieza instrumental que parece describir el vuelo de los pájaros de la portada. Ahora sí llega el jazz puro con ‘The Girl In The Yellow Dress’. Además de Gilmour, el resto de músicos en este tema son Martin France a la batería, Jools Holland al piano, Rado Klose y John Parricelli a las guitarras, Chris Lawrence en el bajo, Colin Stetson en el saxo y Robert Wyatt a la trompeta. ‘The Girl In The Yellow Dress’ suma enteros en la valoración global del disco.

‘Today’ es una canción aséptica, pese a los grandes invitados que intervienen, como Phil Manzanera en los teclados. ‘And Then…’ es una outro oscura que cierra el disco.

Calificación: 6.9 / 10

Tracklist: