Crítica del disco de David Gilmour - 'Rattle That Lock' (2015)

'Rattle That Lock' es el título del nuevo trabajo de David Gilmour con la discográfica Columbia Records. Hace escasos días, se puso a la venta este cuarto álbum del solista, sucesor de On An Island. Casi diez años han transcurrido desde la publicación del ya mencionado disco anterior. Diez años de silencio discográfico que han dado como resultado, contradictoriamente, a un disco algo anodino e irregular. Hay picos elevados, pero a veces el disco decae en la más absoluta uniformidad, sin ningún otro propósito  que suceder canciones sin apogeo, sin contrapunto, que vagan sin esplendor y que parte de ellas están condenadas al olvido.

No olvidemos que Gilmour fue el guitarrista de ésa clásica y teóricamente terminada banda Pink Floyd. Nunca se está del todo seguro de si un grupo es pasado ya o si ha entrado en un estado de hibernación temporal. Con este apunte quiero dar a entender que la calidad en los trabajos de Gilmour está servida, y el actual no desmerece tampoco su nombre, si bien no está a la altura de sus mejores obras.

Siendo Gilmour una figura tan relevante en la escena musical abarcando desde la etapa sesentera hasta la actual, existe cierta predisposición a alabarle en mayor o menor grado o a criticar sus discos más duramente de lo que se haría si fuera un músico desconocido. Por lo que valorar este trabajo tiene una dificultad adicional.

La idea que hila el disco es sencilla: el paso de los años, la añoranza de la juventud y la afrontación impotente de la edad adulta. Por ello, gran parte de las canciones están revestidas de un aura negra, de una atmósfera parduzca que ensombrece los recuerdos y obliga a ser consciente del paso del tiempo. Esta idea está también en el artwork; esa desbandada de pájaros negros de la portada y la apertura de una jaula que simula ser la libertad al mirar nostálgicamente al pasado sin remordimientos.

Encontramos en ‘5 A.M.’ una apertura intimista con recuerdos, precisamente, a Pink Floyd. En ‘Rattle that Lock’ esa magia que ha empezado a crear el tema anterior se disuelve, y da paso a un rock bailable, inicialmente con un toque del estilo de ‘Money’, que luego pierde coherencia con un coro que no aporta nada, en realidad, y a partir de ese momento el tema no es capaz de remontar. Lo he comparado con ‘Money’ por establecer un símil. Bien es sabido que este disco no es The Dark Side Of The Moon ni tiene su misma calidad.

Esa melancolía antes mencionada es notoria en ‘Faces Of Stone’, y es aquí donde principalmente se esboza esa sensación de angustia contenida: “Faces of Stone that watched from the dark / As the wind swirled around and you took my arm in the park / Images framed, hung high in the trees / And you talked of your youth but the years had turned dry as the leaves”.

‘A Boat Lies Waiting’ es semejante al tema anterior, aunque abordando el tema del amor y estableciendo una metáfora entre un bote que espera amarrado en la orilla y la soledad por la negación y el abandono de la otra persona. ‘Dancing in Front of Me’ es una agradable composición, liberada de la limitación estructural de gran parte de estas canciones. Incorpora más elementos, como un trasfondo de jazz muy bien logrado, faceta que va a ir materializándose en los temas sucesivos. E incluso sugiere tango al principio.

Ni ‘In Any Tongue’ ni ‘Beauty’ tienen nada reseñable. La última es una pieza instrumental que parece describir el vuelo de los pájaros de la portada. Ahora sí llega el jazz puro con ‘The Girl In The Yellow Dress’. Además de Gilmour, el resto de músicos en este tema son Martin France a la batería, Jools Holland al piano, Rado Klose y John Parricelli a las guitarras, Chris Lawrence en el bajo, Colin Stetson en el saxo y Robert Wyatt a la trompeta. ‘The Girl In The Yellow Dress’ suma enteros en la valoración global del disco.

‘Today’ es una canción aséptica, pese a los grandes invitados que intervienen, como Phil Manzanera en los teclados. ‘And Then…’ es una outro oscura que cierra el disco.

Calificación: 6.9 / 10

Tracklist:

“5 A.M.”

“Rattle That Lock”

“Faces of Stones”

“A Boat Lies Waiting”

“Dancing Right in Front of Me”

“In Any Tongue”

“Beauty”

“The Girl in the Yellow Dress”

“Today”

“And Then …”

Ver comentarios

  • Creo que la plaza y tribuna que genera ser parte de un portal musical, no te hace inmune a personas que estudiamos y seguimos la música por más 30 años, somos parte del sistema también, por lo mismo esta opinión está directamente relacionada con tu crítica al disco, nuestra opinión la consideramos relevante, y totalmente opuesta a vuestra soberbia y displicente mirada hacia un artista que es parte fundamental de la historia de la música y de la banda más fundamental en el universo Musical .

    Tu sensores y testers musicales están acostumbrados y "orientados" a otros estilos musicales, y claramente quedan en evidencia, pues a un Disco del un grupo tan intrascendente como Opeth le dedicas mucho análisis y pergaminos, queda en evidencia .

    Puede ser que tu sensibilidad no esté desarrollada para percibir y entender la Música de Gilmour, ni mucho menos su último disco, no puede ser que que califiques y describas al tema "Today" como un track
    "Aséptico" por favor q falta de respeto, es una hermosa canción llena de musicalidad y una lyrica q cualquier Rockero quisiera tener a los "70 años !!! luego describes con 4 palabras en corte que sierra este muy decente disco, realmente una displicencia absoluta en tu análisis.

    Por respeto a este trascendente Músico, y a tu ocupación, debieras dedicar un poco más de atención y apertura con el Maestro Gilmour, y no dejarte persuadir solo por estilos acelerados y sincopados, limitados de musicalidad .

  • ... Si alguien me presenta un músico, que a los ya 70 años, tenga la capacidad Vocal y musical que pesenta David Gilmour con su último disco, y además con su pulcra y excelsa gira en Vivo, le vendo mi alma al diablo, y entregó todos mis bienes !!!

    • Pues mira que hay bastantes, ¿eh? Mark Knopfler sin ir más lejos le da sopas con hondas al bueno de David a día de hoy.

      • David Gilmour es un sistema Solar, Mark Knopler con el respeto y admiración que me merece, es un Planeta ...

        • David Gilmour es un señor, y Mark Knopfler es otro, y el primero tiene la creatividad mucho más seca y marchita que el segundo. Esto de adorar a músicos como si de dioses se tratase no me parece de gente muy madura, y lo de tratar de darle a tus opiniones una pátina de verdad universal, absoluta e incontestable me parece una chiquillada y una falta de respeto.

          • Ese es tu punto de vista,
            Lo respeto, pero no lo comparto como una realidad, soy un Profesional de 45 años y estudio la música desde hace más de 25 años, la colecciono, estudio y analizo. No soy un fun de los q se aprende las comidas de sus ídolos, pero logró discernir e interpretar muy bien las facultades, obras, condiciones y cosmovision de los Artistas que sigo y admiro.
            Y déjame decirte que tu frase con respecto a Gilmour, "que tiene su creatividad marchita y seca" es una de las ignorancias (por decirlo correcto) más grandes que eh leído en los últimos años ....
            Pensar primero, y luego escribir, por favor !!!

          • Ignorancia es escribir "eh leído" o cometer las faltas de ortografía y redacción que hay en tu mensaje, no opinar sobre lo anodina que pueda resultar la carrera de un artista (que, por otra parte, es uno de mis guitarristas favoritos de todos los tiempos, cosa que no anula lo anterior.) Esa petulancia de venir a sentar cátedra sobre algo tan infinitamente subjetivo como el arte en general y la música en particular es lo que nos hace quedar a los fans del rock progresivo como pedantes irritantes a ojos ajenos, y es gracias a actitudes como la tuya.

          • ... Si exiges perfección léxica y de redacción, te comento q respondo tus inconscientes mensajes, manejando, en un celular y pulsando con un dedo.
            Mis disculpas. Pero se entiende que no tengas la sensibilidad y conocimiento para entender la vida y obra de Gilmour, uno de los músicos más fundamentales y trascendentes de la historia del Rock.

          • Yo no exijo nada, válgame dios, ni vengo a llamar ignorante a nadie en base a sus apreciaciones subjetivas ni nada parecido. Simplemente era un ejemplo para hacerte ver que la ignorancia es el _desconocimiento de una realidad objetiva_, no el desacuerdo en una materia totalmente subjetiva por definición como es la música, por mucho que tú creas estar en posesión de la verdad absoluta.

            Por suerte tengo la sensibilidad (el conocimiento no es necesario e insinuarlo es pretencioso) para entender y apreciar la obra de Gilmour (por otra parte, su vida me la trae bastante floja) y disfrutarla como se merece: como la de uno de los músicos más fundamentales y trascendentes de la historia del rock (mira, en una cosa estamos de acuerdo.) Y gracias a dios, también tengo el espíritu crítico suficiente para discernir qué cosas suyas me gustan y cuáles no y la mente lo suficientemente abierta para saber que el universo no empieza ni termina en ningún grupo ni género musical.

            Por cierto, me ha hecho gracia que tildes mis mensajes de "inconscientes" y acto seguido afirmes enviar los tuyos tecleando mientras conduces. Insuperable. Ten cuidado, no te vayan a multar, que ahí sí es verdad que no te salvan tu sensibilidad y tu conocimiento de los sistemas solares musicales.

          • Totalmente de acuerdo contigo por si te sirve de apoyo. Tengo todos los álbumes de Pink Floyd y casi todo lo de Gilmour y esto sinceramente no lo veo. División Bell era magnífico pero Rattle se lo podía haber ahorrado

      • Mira que hay que tener huevos para decir que Knopfler es mejor que Gilmour... cualquier cosa que haya hecho Dave aplasta al pobre Mark sin piedad. Que seas un fanático suyo no te puede nublar tanto la realidad.

        • Pues mira, me gusta _bastante_ más Pink Floyd que Dire Straits y Gilmour que Knopfler en general. Para que veas lo fanático que soy de Knopfler, he viajado para ver The Wall Live a Praga y a París y Knopfler ha venido a Málaga y a Sevilla y no he ido a verlo. Lo que no soy es fanático de ninguno porque ser fanático no va conmigo. Y en mi opinión, Knopfler ha envejecido y forjado una carrera en solitario de una forma infinitamente más digna que Gilmour. Hay que tener huevos para decirlo, sobre todo aquí, donde si no adoras a Gilmour no tienes ni puta idea de música, sí.

    • Pues mismamente Roger Waters es mejor cantante que él. Gilmour nunca ha sido un gran guitarrista ni mucho menos un gran cantante.

      En el progresivo hay gente mejor que él, guitarristas como Jan Akkerman, Martin Barre, Steve Rothery, Alex Lifeson, Steve Howe o Steve Hackett son mejores.

      Si hablamos de voces pues simplemente Geddy Lee se lo folla, Waters también es mejor, y Kate Bush, y Peter Gabriel, etc.

      Gilmour es bueno pero está sobrevalorado, o eso creo yo, me gusta Pink Floyd pero las cosas como son.

  • Asistí al concierto de David Gilmour en Oberhausen el día 19 de septiembre, día del lanzamiento del disco. Lo viví y escuché por tanto sin audición previa. Y quedé atrapado desde la primera nota de “5 A.M.” Disfruté hasta la emoción con cada nuevo tema de "Rattle that Lo-ck"

    Después adquirí el disco y lo degusté en matices: una delicia. Me resultó un disco honesto. Compuesto desde la necesidad de expresar y la valentía de alejarse de los caminos trillados y seguros de su trayectoria en Pink Floyd, pero sin renunciar a su estilo.

    Con "Rattle that Lo-ck" David Gilmour rompe esas cadenas que menciona la propia canción, cadenas que le atan a su pasado musical para explorar otros registros. Y lo hace con humilde genialidad, se nota, y mucho, que ha creado en total libertad, para paladares exigentes.

    Hablar de auras negras y atmósferas parduscas para calificar un disco de un miembro de Pink Floyd me parece una simple obviedad. Si buscas mundos edulcorados y felices, busca por otros lares, si te asomas al mundo de Pink Floyd ¿qué esperabas encontrar? Te invito a escuchar toda su discografía hasta empaparte de verdad de atmósferas sombrías y densas. Revisita por favor "Dark Side of the Moon" (Dark) y déjate arrastrar por sus letras y ambiente. ¿a dónde te llevan?

    La tristeza, la madurez, el declive físico, el duelo que supone enfrentarse a la pérdida de un pasado apasionante para reconstruir un nuevo futuro creativo, son realidades que David Gilmour mira de cara y plasma de forma magistral en su nuevo disco.

    La tristeza existe, más que las alegrías, es la que nos permite crecer a partir de ella. De eso habla David Gilmour. Comunica y conecta. Las letras de Polly Samson (que no mencionas) aportan lo suyo. Aunque bastaría la música para recibir los siempre crípticos mensajes del mundo Pink Floyd.

    No sé si es una obra maestra, ni me importa ( no soy crítico musical), pero me atrevo a asegurar que no son canciones que caerán en el olvido.

    • Pedro,
      No puedo decir otra cosa más que Felicitarte por tu acertado, lúcido y coherente análisis del Disco, por qué eso es. La crítica queda "para otros" Para los que están en pedestales de portales musicales y/o revistas, y usan la herramienta mediática con soberbia y subjetividad, queriendo imponer gustos y preferencias musicales personales, sin conocer y estudiar en profundidad, un verdadero hito musical, como lo es el Último Trabajo de David Gilmour .

      De verdad, gracias por tu aporte, mis amigos y colegas, están absolutamente de acuerdo con tu certera visión del Maestro Gilmour .

      Cordiales Saludos.

      Pdt: El dueño y editor de este portal especializado, sin integrantes especialistas, debiera contratarte Jajajaja.

  • En desacuerdo con la apreciación del disco. Como en el caso de "The endless river", es música que en un primer momento no parece conmover o emocionar, pero que con el paso de los días va penetrando cada vez más hondo, revelando toda su belleza.

  • El problema de los ex músicos de bandas consagradas en este caso Pink Floyd es que siempre se medirá la vara de la crítica con la comparación de sus discos con esa banda. La verdad es que gran parte del sonido de Floyd es en parte a Gilmour y siempre se vera en sus trabajos algo de Floyd en el, esas notas sostenidas en el tiempo nunca cesarán. A mi parecer es un buen disco, con matices y estilos músicales varios incluso se cuela el Jazz en este album algo muy común en los músicos veteranos que al pasar de los años dejan sus estilos más duros y dejan que su música se liberé de trabas y estereotipos que incluye la música comercial en especial el rock. A diferencia de otros músicos este no a bajado la guardia y sigue en pie y eso hoy en día es algo para respetar. El tipo puede seguir robando con su pasado como lo hacen los Stones hace 30 años hasta el hartazgo o juntarse con artistas pop del momento a versionar clásicos y dar pena ajena subiendo al escenario con chicas de de 40 años menos solo para vender algún grandes exitos o enganchar a público adolescente. Por suerte Gilmour no entro en ese juego de la industria de la música y sigue fiel a su arte.

Esta web usa cookies para optimizar su experiencia de navegación. Puede aceptar y seguir navegando o salir.