Crítica del disco de Firmam3nt - 'Firmament' (2016)

Firmam3nt

Contundencia es el plato fuerte que sirven Firmam3nt en su álbum debut. Contundencia en bandeja de plata. Esquemas densos y estructuras compactas conforman el trabajo homónimo de los madrileños. Cuatro temas, cuatro dardos afilados que cortan el aire, recreándose en una envidiable atmósfera plúmbea capaz de embriagar al oyente.

Firmament no es, en principio, apto para todo tipo de público; ya que su sonido crudo puede ser atrayente para algunos, al mismo tiempo que a otros puede no convencerles. La atmósfera densa de este trabajo es, probablemente, su Cara y su Cruz. Y digo “probablemente” porque para mí eso no supone ningún inconveniente. Sólo trato de advertir que éste no es un álbum al uso y que por tanto no es aconsejable ir con ideas preconcebidas. No sigue el formato habitual en el que se alternan momentos más rockeros con otros más ambientales; sino que aquí apenas hay un minuto de descanso y la base más heavy es cuasi omnipresente. Arriesgan, apuestan fuerte, y en mi opinión, convencen.

Desde secciones al estilo de Mastodon a otras más Tool, pasando por un post-rock tipo Toundra desfilan por este debut, que igualmente, como ya dije, juega con una cadencia árida. Así, también me recuerda a las partes más metaleras del trío Le Temps du Loup.PORTADA.jpg

Firmament se presenta con la base más implacable posible con ‘North’, como unos Paradise Lost con su Doom Metal. Apenas hay calma en ‘North’, la pieza más oscura de todo el disco. Se inicia con ecos distorsionados de campanadas fúnebres que le confieren una atmósfera sombría que no deja indiferente. Paulatinamente avanza y evoluciona hasta llegar a la explosión rítmica.

Los punteos de guitarra indican el inicio de ‘East’, que, junto con el trabajo percusivo y el bajo, va marcando un ritmo trepidante con escasos momentos de quietud.

El tercer punto cardinal, y tercer corte de Firmament, es ‘West’, en el que la parte suave del inicio puede ser herencia de los majestuosos Tool, o de sus predecesores, como Karnivool o A Perfect Circle. Seguidamente, toman el relevo las atmósferas pesadas, que, como nubarrones que se ciernen sobre la claridad, van oscureciendo el paisaje. Todo esto manteniendo las pulsaciones constantes con un medio tempo, que se acelera en la última cuarta parte.  Esos punteos son secundados por riffs en una suerte de Cult of Luna de crudeza exacerbada. La carga de distorsión va abriéndose paso gradualmente, hasta llegar a un cenit con una métrica acelerada.

‘South’ marca el punto y final del disco, que relaja el ambiente exaltado de los anteriores temas y opta por un estilo más armonioso. Pero ahí no acaba, ni mucho menos: ‘South’ se desenvuelve rápidamente en un compás con un ritmo marcado, para luego volver a la progresión armónica del principio. Destacable el bajo en estas secciones, que a mi juicio dirige la trama sonora. Tras enfatizar de nuevo en la agresividad, ‘South’ se despide con una breve sección de piano, que se me antoja muy dreamtheatera.

En definitiva, Firmam3nt sientan las bases con un primer álbum encomiable, con una calidad más que digna y engrosando las filas de discos nacionales que deberían rebasar las fronteras y hacerse un hueco en el panorama internacional. Con este trabajo, Firmam3nt se catapultan como una de las mejores bandas emergentes del año. Poco más que añadir.

Valoración: 9 / 10

Firmam3nt son:

Alberto García