Crítica del disco de Kalte Sonne - 'Ekumen' (2018)

(1 febrero 2018, Violence in the Veints / Western Swarm / MPF Records)

Kalte Sonne - Ekumen

1. Serendipity – 7:15
2. Eleven-Soro – 11:34
3. Athshe – 13:15
4. Ansible – 5:19

Kalte Sonne son una banda española en formato trío clásico (guitarra-bajo-batería) nacida en el año 2013. Este 'Ekumen' es su primer álbum, tras varios lanzamientos anteriores en formato EP, muy interesantes, pero en el que su propio sonido aún no estaba del todo definido. Aclarar antes de nada que éste álbum no es un disco de rock progresivo clásico ni mucho menos, pero considero que contiene elementos (es instrumental, contiene temas de larga duración, etc) que lo pueden hacer disfrutable para los seguidores mas abiertos de este género. Kalte Sonne practican una mezcla de post-rock y metal extremo atmosférico (stoner, sludge, etc) y es fácil que conecte con seguidores de bandas como Neurosis, Isis o The Ocean.

'Ekumen' se divide en dos caras con dos temas incluidos en cada una de ellas (está editado en formato LP) y noto una clara evolución de la banda incluso a lo largo del propio disco. Se advierte una cierta exploración y búsqueda de un sonido propio y original a lo largo del álbum, y llega a su culmen en la cara B. La cara A se inicia con 'Serendipity', un tema post-metal de corte más directo con riffs cíclicos que van variando en intensidad hacía un final potentísimo y que me recuerda a los Agalloch de 'Ashes Against the Grain'. Es un tema representativo del estilo más directo de Kalte Sonne y lo más asequible de escuchar del disco. El segundo tema de esta cara es 'Eleven-Soro' y aquí ya empiezan los cambios. Es un tema de cadencia post-rock con guitarras limpias de lento desarrollo y excelentes melodías, que terminan en estallidos metálicos cercanos al black-death metal.

En la cara B hay los cambios estilísticos mas significativos: Se inicia con 'Athshe', casi un suite progresiva de 13 minutos de duración, con dos partes bien diferenciadas entre sí: una primera de tono post-rock con guitarras muy melódicas y variado trabajo de batería; y una segunda radicalmente diferente, más cercana al rock/metal progresivo, entre Opeth y King Crimson.

Este excelente 'Ekumen' termina con 'Ansible', el tema más corto del disco. Se trata de un mantra post-rock/metal de tono épico y esencia sinfónica con unas guitarras que me recuerdan al rock psicodélico de los japoneses Acid Mothers Temple. Un final por todo lo alto para un disco excelente, sólido y muy intenso, además de muy homogéneo a pesar de su variedad estilística (Empezando por la magnífica portada, de tono espacial, que encaja perfectamente con la música). Un disco que debería dar que hablar en los diferentes medios metálicos y progresivos, y que, con toda seguridad, será uno de los álbumes más interesantes de este 2018.

Calificación: 8,75/10

- Ángel: Guitarras
- Miguel: Bajo