Crítica del disco de Lady Creation - 'The Lady Creation' (2018)

Lady Creation - 'The Lady Creation'

(28 septiembre 2018, Autoproducido)

Lady Creation - The Lady Creation

La banda es un trío de Georgia, Estados Unidos, está conformado por Ryan Thaw (bajo), Cameron Driver (batería) y Bennett Goergen (guitarra) quienes comenzaron a tocar juntos en 2015.

Este álbum, que lleva el mismo nombre de la banda, es su primer disco el cual, según explican en su página de Bandcamp fue grabado durante tres años.

El disco abre con 'Beans and Chowder', canción en la que la banda comienza con una línea de guitarra a la cual se le suma la batería, por medio de los platillos, para luego añadirse el bajo y continuar con el mismo ritmo, pero acelerado y repetitivo.

Tenemos un cambio y nos sumergimos en un interludio relajado que, por momentos, nos hace sentir inmersos en un síncope musical, que atrae y cautiva. Pero tras casi un minuto, donde la banda pareciera conquistar al oyente, volvemos al tramo inicial, con la guitarra que se pasea por las mismas notas, y que sale nuevamente de esa monotonía por medio de un solo, que pretende hacer olvidar el grueso de la canción.

Sin embargo, el primer tema deja con gusto a poco y al final los 2 minutos y 44 segundos, no proponen nada atractivo. La batería trata de hacer algo un poco más dinámico y pretende darle más intensidad a esta canción, pero es poco lo que consigue.

Desde este comienzo y hasta la última nota nos encontramos con una banda que muestra... nada, solo ideas que se repiten durante todas las canciones, que pasan por los tres instrumentos, en distintas velocidades, y escalas, pero solo hay repetición de notas y cambios de ritmos poco atractivos.

Aunque la banda reconoce a grupos progresivos como influencias, estas no se vislumbran en el disco, y solo en pequeñas secciones encontramos algunos breves espacios de vanguardia e innovación, pero que dejan con gusto a poco.

Seguimos con 'Gnome Palace', donde nuevamente las seis cuerdas comienzan con un ritmo repetitivo pero esta vez es más aletargado y relajado, incluso pareciera que invita a escuchar con más atención por un minuto. Luego viene una secuencia donde los miembros de la banda evocan pasajes etéreos y reflexivos, donde mejor confluyen y se amalgaman los elementos del trío norteamericano. Cierra este tema una secuencia melódica que suena con cierta jocosidad. El único punto alto.

Después de este segundo tema, pareciera ser que cuando Lady Creation apuesta por la repetición y la rapidez o la vigorosidad a la hora de tocar, se introducen en momentos sosos, abúlicos y monótonos, pero cuando sus ritmos, adquieren tonos meditabundos, incorpóreos y más pensados, parece que la banda entra en un terreno más interesante. También deberían apostar por otros sonidos, estructuras e ideas, para hacer más atractiva su propuesta.

Pero cuando escuchamos un disco, una canción, música en general, esta debería tener la capacidad de hacernos decir 'quiero escucharla de nuevo' cualquier obra artística, creo que debe provocar en el espectador, desear volver a vivir la experiencia, provocar algo en quien escucha, lo que para mí es un signo de que algo se hizo bien. Con Lady Creation no pasa eso, ya que el disco en su tercer tema se hace cada vez más aburrido dejando la escucha de lado... y faltan cuatro canciones.

'The Lady Creation' es más etiquetas que talento y creatividad. En su Facebook reconocen a King Crimson como una influencia... que no se ve ni en lo más mínimo. Al final el disco fue una escucha pesada, que no invita a seguir oyendo, sino que al tercer cuarto del álbum se quedaba en las misma ideas y estructuras.

¿Recomiendo el disco? PARA NADA.

- Muestras del disco 'The Lady Creation':