Crítica del disco de Pain of Salvation - 'In the Passing Light of Day' (2017)

- Gustaf Hielm: Bajo y coros
- Daniel Karlsson: Teclados y coros
- Léo Margarit. Batería y coros

· Género: Metal progresivo, metal alternativo.
· Producido por Daniel Bergstrand .

Pain of Salvation

Muchas sensaciones juntas se apoderan de mí cuando escucho, cuando intento analizar y cuando ahora, en estos momentos, expreso mis sensaciones y mi humilde juicio sobre este irregular y notable álbum de Daniel Gildenlöw, perdón, de Pain of Salvation. Y si me traiciona el subconsciente es porque los Pain son más que nunca Daniel y es algo incuestionable. No tiene nada de malo, sino que es algo que valoraremos poco a poco.

Como es sabido, este disco no es cualquier trabajo más del grupo. Es el resultado de una pausa que la banda se tuvo que tomar tras la grave enfermedad de Daniel. En 2014 el polifacético músico desapareció de los escenarios cuando trabajaba como músico contratado por Transatlantic y desde entonces no se pudo reponer. Una extraña bacteria que devoraba, literalmente, su organismo, casi le llevó al otro mundo. Y fruto de esa incansable y demasiado larga lucha en la cama de un hospital, sin fuerzas ni ánimos para ganar esta batalla, llega este álbum 'In the Passing Light of Day', que no es otra cosa que el relato y reflejo de su dura experiencia.

6 años después de 'Road Salt Two', si tomamos 'Falling Home' como un disco especial de versiones y no tanto un nuevo álbum de estudio, esperábamos una joya. Una obra maestra. Perdonen si parezco demasiado exigente, pero de este grupo y en concreto de Daniel espero lo máximo, porque así debe ser con el grande. Y no, no podemos decir que este disco sea una decepción, porque es muy bueno y tiene momentos emocionante, pero, particular y personalmente, esperaba algo más de él.

Quizás se pueda afirmar rotundamente que tan sólo por su tema de cierre, 'The Passing Light of Day', de más de quince minutos de duración, ha valido la espera. Han merecido la pena las expectativas despertadas. Pero hay que exigir más, como decía, y el resto de temas no son tan espectaculares como para este trabajo tan simbólico para el artista, que tanto ha luchado y tanto tenía que transmitir con este disco. Era su vida, la lucha con la muerte, lo que tenía que contar, y lo ha hecho bien, pero le falta un paso hacia la brillantez y lo excelso que podría haber llegado a ser.

Cabe destacar el gran trabajo y la importante aportación que vuelve a hacer Ragnar Zolberg, ya confirmado como segunda voz y segunda guitarra del grupo. Y también los más fans de la primera poca de la banda y su sonido más clásico estarán satisfechos porque Pain of Salvation bucean de nuevo por los sonidos más metaleros y oscuros que nos tenían siempre presentes, hasta que con álbumes como los dos conocidos 'Road Salt' (2010 y 2011) nos sacaron un poco del camino. Personalmente me parecieron dos joyas y dos homenajes a sonidos más arriesgados, apostando por ese tan de moda por entonces retro-rock, volver a los orígenes del rock y el metal setentero. Sin embargo, a los seguidores más clásicos les terminaron cansando esos dos trabajos y esperaban un regreso por todo lo alto tras el suavecito y acústico 'Falling Home' de 2014.

Este 'In the Passing Light of Day' vemos el horror de la caída en la enfermedad, como refleja el relato de 'On a Tuesday', tema de apertura, en el que Daniel comienza su pesar y su caída de salud. Y desde ese momento vemos la recuperación de sonidos más oscuros, pero también la apuesta generalizada del disco por los sintetizadores y efectos de producción, que llegan a su cénit con el comercial single 'Meaningless'. Ese corte fue su carta de presentación y realmente no representaba lo que sería la globalidad del disco, así como el progresivo y extraño 'Reasons', su segundo avance. Más representativos son 'Tongue of God' o 'Silent Gold', cortes mucho más clásicos y representativos de su discografía.

En el tramo final, tras una mitad de álbum menos notable y que llega a bajar la intensidad, nos despierta la intensa y expresionista 'If This Is the End', donde Daniel nos muestra cómo se había despedido ya de la vida tras perder la esperanza de ganar la batalla a su enfermedad. Este oscuro pero bello pasaje nos lleva a la antes mencionada 'The Passing Light of Day'. Para mí, con este tema han llegado a la altura de 'The Perfect Element', quizás su mejor tema de siempre. Si alguna vez iba a llegar la tan esperada segunda parte de ese 'elemento perfecto', ha llegado ahora en forma de oscuridad con el cierre de este álbum. Algunos no la consideraran tan buena canción, pero estos 15 minutos de dramatismo y sinceridad que pasan como si fueran 4 o 5 minutos son lo más bello que jamás ha expresado Daniel. Una carta de amor a su pareja, que le acompañaba siempre en la cama del hospital, viendo el pasar de los días, viendo cómo llegaba la noche día tras día, que es como se podría traducir no literalmente la expresión anglosajona de "Passing Light of Day".

Emocionado después de escuchar dicho tema decenas de veces, sigo pensando lo mismo: jamás podría haber expresado mejor un ser humano ese pesar, ese momento estando más muerto que vivo. Más en el otro mundo, si lo hay, que en éste. Y como muchos saben, porque lo ha vivido o experimentado a través de un ser querido, a veces uno se da por vencido y va sabiendo cómo despedirse de la vida sin dramatismo. Aceptando la muerte con serenidad. Aceptando que la oscuridad ha llegado, y que robar los mejores momentos de la vida a tus seres queridos es ya el único peso que queda en el corazón. El alma de Daniel es bella.

Y si se le puede reprochar algo es acabar este disco con este pesar, como si su lucha hubiera acabado fatalmente. Pero no. Sobrevivió, y ahora sigue entre nosotros a pleno rendimiento y dándolo todo. Vuelve de gira, así que no os perdáis la oportunidad de escuchar a este interesante ser humano que, además de ser un gran músico, estuvo cerca de la muerte, y tras acariciarla y sonreírla, está de vuelta para contarnos su victoria.

Calificación: 7,5/10 nota 7,5

- Muestras de 'In the Passing Light of Day':

'Meaningless'