Crítica del disco de Pervy Perkin - 'ToTeM' (2016)

PERVY PERKIN: TOTEM (2016, AUTOPRODUCIDO)

Pervy Perkin - ToTeM

I believe 15:56
I. The city 1:34
KountryKuntKlub 4:29
II. The fog 1:28
Mr. Gutmann 26:00
III. The sound 1:58
Hypochondria 6:18
IV. The void 1:34
T.I.M.E. (Part 1 The Experiment) 19:31

Formación:
Dante the Samurai: guitarras y voz
Aks: bajo y voz
Alejandro Macho: voz principal y teclados
Carly Pajarón: batería y voz
Álvaro Luis: guitarras


La música progresiva se ha hecho adulta en Pervy Perkin con este giro lleno de sabor elaborado y complejo, lleno de matices, representado en este 'ToTeM', incisivo, arriesgado al cien por cien, con sentido del humor en momentos que alivian la tensión musical y extraído de los sentimientos más profundos de un grupo que disfruta, se nota, haciendo música y transmitiendo un mensaje directo, trabajado y sincero.

Este nuevo disco, en formato sencillo, a pesar que existe una edición maravillosa y doble, concreta lo de aquel excelente experimento 'Ink', publicado hace dos años, que fue una carta de presentación sin prejuicios de una banda que quería, ansiaba, demostrar su potencial en los escenarios y que tanto trabajó por ello. Este segundo trabajo, hablando de carretera, ha supuesto un recorrido por la geografía española, participando y compartiendo cartel con colegas que luchan por mostrar sus composiciones y cuya presencia ha sido requerida en distintos festivales, incluido el Sonicarte de Teruel, que cerrará su gira española. ¿Para cuándo una visita a un mundo que existe, y demanda calidad, más allá de nuestras fronteras?

Este trabajo se muestra directo, pensado para su representación teatralizada, aunque sin atisbos de conceptualismos, puesto que el ánimo de Pervy Perkin es, siempre lo ha sido, desafiar a los sentidos y sentimientos del oyente con composiciones honestas, muy complejas y que necesitan de la complicidad del que audiciona una obra, repito, sin prejuicios y hecha desde la perspectiva de una apertura musical necesaria. Una apertura que se ve refrendada en el disco por el tratamiento de distintas esencias musicales, que abarcan un amplio espectro, alimentándose tanto del country como del hard rock, del minimalismo o el rock sinfónico, pasando por lo más puramente cinematográfico y por ese carácter propio experimental que da como resultado artefactos de sabor único en los que no se deja nada al azar.

Estamos ante un álbum rico, gustoso, paladeable como un buen vino, lleno de matices y sabores, que hacen de Pervy Perkin un grupo difícil de catalogar. Realmente no es muy necesario, pues pueden ser adorables, pero demoníacos a la vez, del mismo modo que fulgurantemente eléctricos, pero abrigados de un sentido melódico inigualable. Y todo ello metido en el mismo frasco.

Un disco que nunca dejará a nadie aburrido debido a su exposición multilingüística, si existe tal expresión musical, por su elaborada técnica y por su exquisito sentimiento. Un disco clásico en poco tiempo, un trabajo de culto que se recordará por los siglos de los siglos. Una oportunidad única de participar en una experiencia sonora de características particulares y únicas. Un sabor inolvidable, una imagen eterna. Todo un monumento consagrado a la música hecha con calidad y buscando la participación del oyente en un ejercicio de comunicación casi, casi mística.
Si de algo me arrepiento, es de poseer la edición sencilla y no la doble: de este modo, estoy disfrutando, insisto, un menú al que le falta un plato. Habrá que solucionarlo.
Totalmente recomendado. Cómete el postre.

Calificación: 9,5/10

- Escucha el disco 'Totem' de Pervy Perkin aquí:


  • Web oficial de Pervy Perkin:

pervyperkin.bandcamp.com


firma jose luis martinez arilla
- Mucho más en el blog 'Descubre La Caja de Pandora':